Home > Familia > Padres e hijos

Cómo ayudar a nuestros hijos

El ciclo menstrual: hablando con su hija sobre esos días...

Guía práctica para hablar con una hija que ya es mujer.

Tarde o temprano, todo llega en la vida. Su niña ha crecido y comienza a dejar la infancia tras de si. Y un buen día, algo nuevo comienza a ocurrirle y usted tiene que hablar con ella sobre la menstruación.

Si no sabe muy bien qué decirle, ni cómo decírselo, esta guía es para usted.

Qué es

La menstruación en términos generales, es un fenómeno propio del sexo femenino que consiste en la expulsión mensual de la envoltura del útero. Afecta especialmente a las mujeres jóvenes en diferentes maneras, física y emocionalmente.

Qué puedo sentir

Algunas se sienten hinchadas, irritables o deprimidas. Otras sufren dolores de espalda, de cabeza, senos adoloridos, náuseasy se sienten cansadas los primeros días del período, pero después comienzan a sentirse mejor.

En la mayoría de los casos, los calambres abdominales son comunes, afectando el área alrededor de la pelvis, las partes bajas del abdomen, extendiéndose por debajo de la cintura hacia las piernas.

Dismenorrea es la definición médica de los dolores menstruales que en algunas casos son tan severos, que es necesario guardar cama por unos días. Casi siempre la intensidad de los dolores disminuye con los años y muchas mujeres aseguran que son aún menos fuertes después de tener hijos.

Qué hacer para aliviar el dolor

Ejercicios moderados y el uso de una bolsa o botella con agua caliente ayudan a aliviar los dolores de los calambres.

Hay medicamentos que también pueden ser útiles si se necesitan. Por ejemplo, el ibuprofeno y  el acetaminofeno o paracetamol, que calman los dolores. La aspirina también puede ser muy efectiva, pero hay que usarla con cautela.

La razón es el riesgo de contraer el síndrome de Reyé, una enfermedad poco común pero a veces fatal para niños y adolescentes, que parece estar asociada con el uso de la aspirina cuando se ha tomado para combatir las varicelas o la influenza; en estos casos se debe consultar con el médico antes de tomarla.

Otros productos están hechos únicamente para aliviar los dolores menstruales. Estos pueden contener otros ingredientes como el paracetamol para calmar el dolor, un diurético para estimular la secreción de líquidos retenidos y un antihistamínico para combatir la irritabilidad.

Los medicamentos mencionados son solamente calmantes para los dolores y necesitan suficiente tiempo para obrar debidamente. Por lo tanto, es necesario empezar a tomarlos antes de que los dolores avancen demasiado y continuar haciéndolo por un par de días más. Si es necesario, el médico puede recetar otro medicamento más fuerte.

Cuándo comienza

La mayoría de las niñas comienzan a menstruar entre los 12 y los 16 años y otras aún más temprano, a los 10 años, lo cual es normal. Sin embargo, si al llegar a los 16 la menstruación no ha comenzado, o si a los 13 o 14 los senos no han comenzado a desarrollarse ni el vello púbico a aparecer, se debe consultar con un médico.

Cuánto dura

El período de menstruación usualmente dura de tres a cinco días, pero algunos duran de dos a siete lo cual es normal. Al comenzar, el flujo sanguíneo usualmente es ligero pero luego aumenta un poco durante un par de días, para después disminuir y cesar completamente.

La cantidad de sangre menstruada varía de mujer a mujer porque el cuerpo de cada una tiene una manera diferente de acumularla en la cubierta del útero. En caso de que la menstruación sea demasiado copiosa, se debe consultar con un medico sin demora.

Algunas chicas expulsan coágulos de sangre durante sus períodos, cuando hay un cambio de posición, por ejemplo, si está sentada y luego se levanta, lo cual no es peligroso. Esto es debido a una acumulación de sangre en la vagina.

Los tampones

Las adolescentes que usan tampones durante la menstruación, deben estar enteradas acerca del riesgo de contraer el Síndrome del Shock Tóxico (TSS), una rara pero seria enfermedad que ha sido asociada con el uso de los tampones, que afecta generalmente a muchachas de 15 a 19 años de edad. Información más detallada debería encontrarse en los paquetes de los tampones.

El ciclo de la mujer

La menstruación es solamente una parte del ciclo en el cual, el cuerpo de la mujer cada mes se prepara para la fecundación. El término medio de duración del ciclo completo es de 28 días, pero ciclos de 23 a 35 días son considerados normales.

Durante la menstruación, un aumento en el nivel del estrógeno, una hormona sexual femenina, permite el engrosamiento de la envoltura del útero.

Uno de los óvulos en los ovarios comienza a crecer y alrededor del decimocuarto día del ciclo, se desprende del ovario y viaja hacia el útero por entre una de las trompas de Falopio. Si durante el trayecto es fertilizado, se fija en una de las paredes del útero para dar lugar al embrión, completando así la acción conocida como ovulación.

¿Y los embarazos?

Los pocos días antes, durante y después de la ovulación son críticos en el embarazo femenino. Debido a que la duración del ciclo menstrual varía, algunas mujeres ovulan antes o después del decimocuarto día.

Es más: un mujer puede ovular aún durante la menstruación si el ciclo de ese mes fue demasiado corto, pero si tiene relaciones sexuales y el esperma del hombre fertiliza el huevo, queda embarazada.

Muchas mujeres tienen períodos irregulares durante los primeros dos o tres años después de haber empezado a menstruar, y hasta pierden algunos períodos.

Otras no ovulan cada mes y por lo tanto no hay manera de saber cuándo están ovulando. Con esto en mente, desde el día en que una mujer comienza a menstruar, debe asumir que en cualquier momento puede quedar embarazada.

Adaptado de “El ciclo menstrual”, de Marian Segal, FDA Office of Public Affairs (USA)

 

Maribel Pinzón

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

muy interesante,pero.....

Por ANGELINAJOLIE,TUS DERECHOS


ciclo menstrual

Por ALEGRIAETERNA


¿SI ES PADRE?

Por CARLOS58


Hablando con su hija sobre esos dias.

Por ~MELODY~


Mas notas del autor:

Maribel Pinzón

¿Cómo saber si está fingiendo?

¿Cómo saber si está fingiendo?

Para los hombres es más difícil fingir en la cama. Sin embargo, hay muchas mujeres que lo hacen, y ni lo notamos. Aquí algunas señales de que no es real…

Factores que inciden en la falta de placer sexual en la mujer

Factores que inciden en la falta de placer sexual en la mujer

Razones psicológicas, cambios en las hormonas o menopausia son solo algunas de las múltiples causas que pueden incidir en la falta de placer o apetito sexual en la mujer. Pero, afortunadamente, existen soluciones para la mayoría de estos casos.

Diez claves para mejorar tu desempeño sexual

Diez claves para mejorar tu desempeño sexual

Estas diez sugerencias, muy sencillas de comprender y poner en práctica, te ayudarán a traer la pasión de vuelta a tu vida.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: