Home > Salud y Bienestar > Psicología

Técnicas y terapias

El ciberdiván

Llega la hora de tu sesión, estás en casa, cómoda, sola, no tendrás que desplazarte hasta la consulta de tu psicóloga; ni siquiera arreglarte; tu analista está ahí, a dos clicks de distancia; cuando le des al ratón allí estará tu terapeuta; esperándote...

Esa sensación de anonimato que te da el encuentro, a solas, con alguien dispuesto a ayudarte te permite sincerar tus sentimientos y, mucho más relajadamente, salir en busca de tu mejoría.

La intimidad que te brinda el ordenador favorece que tú cuentes y muestres esas cosas tuyas que en la relación cara a cara te daría más vergüenza.

Tú no tienes idea de cómo es tu analista; pero esto no es un impedimento para tratarte; sus palabras aclaran, reconfortan, te ayudan a pensar en ti desde otros ángulos, te permitirán ver tus dificultades de un modo nuevo; diferente.

Ustedes se comunican tal y como lo hayan acordado  después de la primera entrevista en la que tuvieron ese  contacto que te permitió darte cuenta si sus palabras son buenas para tu dolor. Así se escribirán e-mails o chatearán en la dirección que se te asignara.

El e-mail resulta mejor por la inseguridad que implica la existencia de hackers; no obstante, a través de un Messenger no existen tantos riesgos y es más dinámico.

DÓNDE ENCONTRARLOS

Una búsqueda por Internet te permitirá detectar decenas de sitios que  ofrecen terapias online. Encontrarás páginas muy serias y otras, tal vez, menos.

La seriedad del profesional no está sólo expresada en los datos de su labor; pero te ayuda a orientarte.

Algunos psicólogos redactan una pequeña bibliografía, una información muy detallada de su quehacer, algunos datos de sus tareas, o artículos publicados en diferentes medios. En otros sitios el terapeuta es más anónimo. Lo que cuenta siempre es el impacto que sus respuestas produce en ti.

OPINIONES A FAVOR Y EN CONTRA

Para algunos psicólogos el método puede ser útil; pero sólo en ciertos casos en los que el contacto personal no es posible, como cuando un paciente se va al exterior y quiere mantener su terapia.

Hay psicólogos que no la aceptan porque creen que nada es mejor que la relación interpersonal, pero, por ejemplo, ante personas que emigran es válido por la imposibilidad de seguir con un tratamiento presencial.

Otros enumeran sus virtudes: que permite tratarse a quienes están lejos, que ciertas personas se atreven a escribir lo que les llevaría mucho más tiempo decir cara a cara o incluso considerando que existen pacientes que jamás aceptarían recostarse en un diván pero que apoyan gustosos sus dedos en el teclado, como ya dije, para liberar sus pensamientos.

ACERCA DE LOS PAGOS

Podrás encontrar todo tipo de ofertas; aunque sí existe una media:

- Los terapeutas piden entre 15 y 50 € o USD por sesión.

- Algunos piden el pago por adelantado de 3 sesiones.

- Por lo general la primera es gratuita para saber qué tal te sabe ese encuentro.

- Es muy importante que las palabras de tu analista te satisfagan.

- Los honorarios se pagan con un depósito en el banco: transferencia o pago con tarjeta.

Cuando encuentras una página que te resulta agradable, enviarás el formulario de requerimiento de atención profesional; de acuerdo a cada psicoterapeuta  deberás  contar la situación por la que consultas o, además, responder algunas preguntas que resultan necesarias para que el terapeuta tenga una visión más amplia de tu persona.

Tú consultas por un tema puntual pero no dejas de ser una persona con una historia; no eres sólo ese problema ni tu vida es ajena a este presente que duele o preocupa.

Algunos analistas también podrán preguntarte si alguna vez te has analizado, sea online o en consulta, por qué has optado por atención online y algunos datos que crea pertinentes de acuerdo a lo que tú misma has dicho para presentarte a ti y a tu situación.

LOS TIEMPOS

- Se aconseja el envío de 2 e-mails semanales con una extensión aproximada de 1 folio y medio

- Si la opción fue en el Messenger, se recomienda tener 2 encuentros semanales de 45 minutos de duración.

- En cuanto a su extensión en el tiempo puede ocurrir que con pocas entrevistas tú sientas que tienes elementos suficientes para solucionar el resto por ti misma; algunas personas continúan de esta manera hasta por 2 años.

CUANDO NO SE PUEDE TRABAJAR ONLINE

Pacientes que cometen actos violentos, ya sea contra otros o contra si mismo, adicciones al alcohol o drogas, personas con antecedentes psiquiátricos, o en caso de tímidos patológicos. No es que no se pueda, no es recomendable.

Lo indicado en estos casos es el tratamiento en consulta, cara a cara, por la mayor contención y por la necesidad imperiosa de apreciar reacciones, gestos, silencios que son muy significativos en el contexto analítico.

Las terapias online se implementan desde sitio Web que puede  pertenecer a un psicólogo o a una Institución dedicada a la Psicología, allí se ofrecen terapias online con pago anticipado a través de giros o tarjeta.

El único motivo por el que una sesión puede interrumpirse en el transcurso de la misma es un problema técnico.

Se realizan a través del ordenador porque resulta más accesible para muchísimas personas, como tú, que de este modo no necesitas conocer a tu terapeuta, que te encuentras a solas con tu monitor; pero que al mismo tiempo sabes y confirmas en todo momento que hay alguien del otro lado; no sólo alguien que acompaña tu soledad sino que te contiene y sostiene.

Existen muchas personas que no consultan por temor a ese encuentro y a esa apertura que tienen que hacer de su intimidad, de su vida, de sus miedos, de sus menos aceptadas fantasías frente a un desconocido; sólo así acceden a una terapia.

Tus dedos en un teclado liberan tus pensamientos.

Un tratamiento online es una opción recomendable durante la adolescencia donde las inhibiciones son mayores y la reticencia ante el adulto; mayor.

Este tratamiento te da alas, te permite “mostrarte sin ser vista”;”hablar sin escuchar a un adulto” pero contenida por este.

También es una opción en pueblos pequeños donde la intimidad debe defenderse de otro modo .Analizarse en un ciberdiván permite al paciente explayarse sin las limitaciones del mayor conocimiento entre los habitantes del pueblo; puede incluso usar su nombre sin dar su apellido para sentirse más amparado.

No obstante-aunque puedas mentir en algo de tu identidad como ocurre en los chats de búsqueda de amigos o citas a  ciegas-es recomendable  que no te cambies el nombre de pila; que tu analista se dirija a ti  por tu nombre aumenta la corriente de empatía y de afecto entre una y otra.

MOTIVOS DE CONSULTA

·                     Problemas de pareja

·                     Depresión

·                     Ansiedad

·                     Toma de decisiones

·                     Abusos sexuales

·                     No poder resignarse a la pérdida de una pareja

·                     Víctima de maltrato

·                     Trastornos alimentarios

·                     Orientación Vocacional

·                     Rendimiento escolar

·                     Después de la separación de una pareja

·                     Terapia floral

·                     Duelo por la muerte de alguien muy querido.

·                     Embarazo

·                     Depresión post parto

·                     Relación con los hijos

Consulta una paciente de 41 años muy asustada por un diagnóstico de depresión de base con hiperexcitabilidad neuronal, van a hacerle una resonancia para medicarla contra la depresión.

Una de las cosas que añade en esta primera consulta es que sufre de unos movimientos durante el sueño que ella asocia con la sensación de un fuerte susto.

Trato de calmarla, sobre todo por haber escuchado tantas palabras tan grandilocuentes y le pido que me hable acerca de ese susto que tiene cada noche.

Comienza así nuestro vínculo, que ya lleva 1 año y medio en el que ella, lentamente comienza a presentar una historia cargada de violencia familiar, de intrigas, envidias y desencuentros. Historia de viejos sustos y sustos presentes relativos a un cisma familiar como consecuencia de una enfermedad terminal de su madre.

Vamos descubriendo juntas su lugar en ese mundo en el que ella siempre trata de agradar, cuidar, proteger y aceptar toda desvalorización con el único objeto de lograr una armonía casi imposible de lograr. Lo que sí puede conseguir es ir desdibujándose cada vez más y hasta no ver el amor que ahora si tiene en la familia que ella formó-marido e hijos-.

Sigue ocupando un lugar desvalorizado y no merecedor de amor, espontaneidad  y derechos.

Su lugar es el lugar de cuidar.

No pide, no merece y hasta vemos que ni se da cuenta de que ella, también, necesita.

Le surge una propuesta de trabajo interesenatísima y no puede aceptar que la eligen por sus valores. No puede reconocer que ella vale.

Intenta, como puede, no acceder a ese trabajo.

A medida que los encuentros se suceden ella va posicionándose en su vida.

Habla con su familia, reubica a cada uno en su sitio, fundamentalmente a ella que es la mediatizadora eterna y a la que siempre se recurre para todo. Va ocupando su espacio en su casa y comienza a disfrutar del amor de su familia.

Accede al trabajo que está desarrollando con éxito. Una de las frases que le digo en alguno de sus momentos de abatimiento fue el motor que la puso en movimiento hacia ella misma y hacia su posibilidad de alcanzar sus deseos:

Dicen que sólo una vez en la vida se nos presenta la suerte.....que debemos estar despiertos para tomarla....tómala. Digo  que de una vez hagas lo que quieres hacer

Es cierto que es una mujer muy especial, con sentimientos excelentes que ella misma no podía disfrutar, pero que a fuerza de deseo de salir de su inhóspita vida y su colaboración y entrega con el tratamiento va saliendo de toda una historia de dolor y parálisis.

Transcribo una frase de una de las sesiones sólo para mostrarles como los vínculos online tienen una fuerza especial, el afecto está presente de una manera mucho mayor que en una terapia presencial y los logros son tan posibles como en otra terapia.

Basta desear salir de la oscuridad

El ciberdiván  es tu espacio también, es un sitio que acorta los tiempos de lo relatado, es una posibilidad más que tienes para cambiar tu camino cuando este resulta doloroso o cuando repites errores y dolores.

Se acortan los tiempos porque no hay estímulos que interfieran porque estás sola frente al monitor con alguien que está pendiente de ti, porque puede establecer una relación de confianza con mucha libertad en tanto no sabes qué cara pone tu analista-si es que la pone-nada te inhibe y tu puedes abordar hechos y sentimientos que como paciente presencial podría llevarte años en exponer.

Es un espacio con menos ocultamiento-aunque mientas con tus datos personales- y con más desparpajo.

El primero en analizarse vía mensaje escrito fue nada más y nada menos que el padre del psicoanálisis: Sigmund  Freud quien mantuvo intercambio epistolar con Wilhelm Fliess.*

ALGUNAS DIRECCIONES  

1.                  www.rtvalfas.com/radio/programas/marian 

2.                  www.psicologia-online.com 

3.                  www.ansede.com     

4.                  www.psicoconsulta.com 

5.                  www.psicoactiva.com 

6.                  www.enigmapsi.com 

7.                  www.padresehijos.miarroba.com

La Licenciada Sonia Cesio lleva 1 año estudiando esta  tendencia, que surgió con mayor fuerza en España, Brasil, Italia y Estados Unidos.Ella considera que las terapias online son un fenómeno instalado que se inició hacia 1999.

Ella misma comenzó colaborando con una página en ese mismo año e instaló su propio sitio en el año 2002: Enigmapsi

Una de las primeras observaciones que hace es que por Internet la gente quiere todo rápido, piden respuestas veloces, tratamientos más cortos y aún considera que hay una cierta dificultad para sostener el trabajo, sobre todo después de la primera consulta que es gratuita.

Cuando se le pregunta acerca del papel que juega la mentira, si es que, como en los chats, la gente miente, ella responde que no es posible saber si lo hacen, pero considera que más importante que la mentira es el anonimato.

Asegura que lo que si sucede es que muchos pacientes desaparecen, por  ejemplo cuando leen algo que les duele. Aunque esto también ocurre en la consulta presencial.

Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.

 

Mariana Fiksler

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

marian muy feliz

Por MARIAN3


MARIANA FIKSLER:Es lo que nos hace falta Marian

Por MARIAN3


Mas notas del autor:

Mariana Fiksler

¿Es realmente amor esto que siento?

¿Es realmente amor esto que siento?

El amor subordinado al sexo, poder o dinero no es amor, es enamoramiento y genera ataduras y dependencias en un laberinto sin salida de auto-negación y sufrimiento …

Atrévete a ser feliz

Atrévete a ser feliz

Existen personas que, a pesar de no tener carencias importantes ya que tienen familia, amigos, trabajo o, aún, sueños...se sienten insatisfechas. No son felices...

Los que aman demasiado 

Los que aman demasiado 

¿Eres tú de quienes están tan ocupadas en enamorar un imposible que no necesitan pensar en si mismos?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: