Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Alimentos funcionales

El chocolate y el corazón

Que existe un importante grupo formado por ciertos alimentos que puede resultar saludable es algo que ya sabíamos. Pero, con seguridad, no se nos había ocurrido que uno tan sabroso como el cacao podía encontrarse incluido en ese grupo

¿En qué pensamos cuando pensamos en alimentos que son buenos para nuestro cuerpo? Con seguridad, principalmente en los vegetales, las frutas, las verduras y tal vez en algunos lácteos.  

Son los ejemplos más claros y probablemente nos sorprenderá bastante saber que hay un alimento en particular, uno de esos que seguramente nos resulta placentero consumir, que se nos presenta ahora como muy beneficioso para combatir algunos problemas de salud realmente muy graves.  

Nos estamos refiriendo al cacao, parte integral del amado chocolate.

El caso del chocolate 

Hace ya bastante años que se habla sobre los efectos benéficos del cacao sobre diferentes procesos que tienen lugar dentro de nuestro organismo.  

Hay muchos problemas de salud que parecen ser afectados (de forma negativa para ellos, positiva para nuestra salud) por el consumo de esta sustancia.  

Ahora, ciertas investigaciones recientes parecen demostrar que amen de todos esos efectos ya conocidos (no siendo el menor el hecho de que produce una sensación placentera cuando es consumido), el cacao puede también salvarnos la vida.  

En particular, esto se refiere a los efectos que puede llegar a tener sobre los ataques al corazón y los problemas congénitos en el mismo. Siendo este la pieza clave de nuestro cuerpo, no podemos dejar de lado la posibilidad de conocer un poco mejor como ayudarlo. 

Recientes estudios que se han realizado sobre las propiedades del cacao y la forma en que afectan a nuestro organismo parecen demostrar sin lugar a dudas que el consumo de este producto  (en la forma de la famosa “leche chocolatada” y en cantidad de una taza) puede ayudar a prevenir coágulos sanguíneos, los cuales pueden ser potencialmente fatales, así también como ataques al corazón. 

¿Cómo actúa el cacao? 

Seguramente se estarán preguntando como es que sucede esto, que es lo que hace que una simple bebida, que es tan habitual además a la hora de la merienda, pueda llegar a convertirse en aquello que nos salve la vida. Lo que sucede es que ciertos componentes del cacao actúan sobre las plaquetas.  

Las plaquetas son una de las partes integrales de la sangre, las cuales tienen como principal la coagulación de la misma. 

Cuando consumimos el cacao, la función coagulante de las plaquetas se ve momentáneamente inhibida, con lo cual no es posible que se produzcan los coágulos que, cuando tienen lugar en el cerebro o en el corazón, son los que producen tanto los ataques al corazón como los problemas relacionados con la apoplejía.  

Como todos sabemos, si no son tratados a tiempo, y aun cuando son tratados a tiempo, ambos problemas pueden conducirnos a la muerte. Sin plaquetas actuando, no hay posibilidad de que se produzca la coagulación de la sangre y el consecuente taponamiento. 

Esto que estamos explicando también sucede con el vino tinto. Pero la cacao tendría, de acuerdo a los mismos estudios, un efecto aun mayor sobre las plaquetas que la bebida alcohólica. Bueno, como nos podemos imaginar, esto puede conducir a la aparición de nuevas terapias para prevenir los problemas de corazón.  

De ahora en más 

¿Qué es lo que podemos esperar de ahora en más, teniendo en cuenta estos nuevos descubrimientos y la forma en que estos cambian algunas ideas que se tenían respecto a la prevención y al tratamiento de estos problemas a los que hemos estado refiriéndonos?

Seguramente, en ellas se trabajará no solamente con el cacao, sino con los componentes benéficos que en él se encuentran propiamente dichos. No será tan simple como convertirnos a una dieta completamente formada por chocolate.  

Pero la verdad es que sí es muy posible que una taza de chocolatada se convierta en un aliado incondicional para aquellas persona que se encuentran en los grupos llamados “de riesgo”. Lo mejor es que seguramente muy pocas personas se opondrán a esta idea. 

Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí. 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Las 10 ciudades con los hombres más guapos del mundo

Las 10 ciudades con los hombres más guapos del mundo

¿Quieres saber si vives en una de ellas...?

Dieta de las plantas, solución para el vientre hinchado

Dieta de las plantas, solución para el vientre hinchado

Para combatir ciertos malestares como la hinchazón de vientre, nada mejor que el consumo de algunas plantas que ejercen un beneficio sorprendente en el organismo

Dieta a la carta

Dieta a la carta

Esta dieta te ofrece una serie de opciones para las comidas, para que armes tu receta para adelgazar a tu gusto

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: