Home > Vida cotidiana > Espiritualidad

Religión

El camino de Santiago. Ultimas etapas

Final del camino

26 DE MAYO DE 1999.- 21ª ETAPA.- -VILLADANGOS DEL PARAMO-ASTORGA

Salimos a las 6h 15m , esta amaneciendo, y tras dos horas llegamos a Hospital de Orbigo y cruzamos el famoso puente de los torneos ( Don Suero de Quiñónes ).

No hay bares abiertos y casi alas 10h decidimos parar y comernos lo que llevábamos pan y aceite como a José Alfredo no le gusta se come el pan con agua, yo me como medio chusco .Estando en esto nos alcanza la pareja de Gata y acabamos el camino con ellos. A las 13h estamos en Astorga, hoy comeremos de restaurante ya que hay menús de Peregrino: yo tomo menestra y bacalao al ajo arriero y José Alfredo sopa de pescado y ternera. Ahora José Alfredo esta durmiendo y yo escribo estas notas. Hemos visitado la ciudad, que tiene mucho que ver, el palacio arzobispal hecho por Gaudí y una bellísima catedral. Hoy cenamos ligero un melón y un bote de melocotón.

27 DE MAYO DE 1999.- 22ª ETAPA.- ASTORGA-RABANAL DEL CAMINO

Hoy salimos a las 6h 15m, tras nuestro yop habitual. Coincidimos con un matrimonio francés ya habitual, Nos amanece en el páramo, esto es un verdadero desierto, a lo lejos se ven montañas con nieve, a la hora y media llegamos a un pueblo típico de la zona, estamos en la Maragatería. El pueblo se llama CASTRILLEJO DE LOS POLVAZARES, esta todo hecho con grandes losas rojizas, veo una casa fechada en 1790, todo muy rustico , hasta el suelo está empedrado igual. Hay varios restaurantes y me han dicho que se come de miedo. A las tres horas de andar encontramos un chiringuito y almorzamos , van apareciendo peregrinos, hasta nuestro amigo belga de la yegua , el Camino se va empinando y a las 12h llegamos a Rabanal del Camino. El albergue al que íbamos no abre hasta las 15h, pero hay otro a unos metros , es privado y no está terminado, pero nos acogen y los dormitorio están muy bien tiene un gran patio y derecho a cocinar, tras comer y hacer la colada hemos paseado por el pueblo, esta construido a lo largo del camino y las casas son muy viejas , hemos visto a un hombre torneando patas de sillas con un torno a pedal

muy antiguo, luego hemos estado en un bar también muy típico alternando con los demás peregrinos. Cenando en la cocina del albergue se movió una discusión , que nos dio tema para varios dias: hay un grupo de guardias locales de Alcorcon, van en bicicleta con furgón” policial” de apoyo y de repente uno empieza a despotricar

“llevo diez días comiendo donde manda el capitán Benítez,

bebiendo donde manda el capitán Benítez.

durmiendo donde manda el capitán Benítez.

cagando donde manda el capitán Benítez.

YA ESTOY HARTO, MAÑANA ME MARCHO.

Y NO SE MARCHO

Esto se repitió varias veces y cada vez mas enfadado, y los demás callando, José y yo con un cachondeo que nos atragantábamos de tanto reír. Así estuvieron toda la cena y nos fuimos a dormir sin saber como acabó.

Hoy es el cumpleaños de mi esposa Maria Jesús. He telefoneado a Ana la mujer de José Alfredo para que le envíe un ramo,

28 DE MAYO DE 1999.- 23ª ETAPA.- RABANAL DEL CAMINO-MOLINASECA

Hoy es una etapa fuerte, salimos a las 6h y enseguida empezamos a subir puerto, el sol nos descubre un paisaje impresionante, son los Montes de León, libres de construcción, y con vegetación muy variada aunque se nota la altura y cada vez hay menos. En el pueblo de Manjarín , yo solo vi un par de casas y un albergue, regentado por tres “pájaros” que estaban haciendo un ritual de despedida a un peregrino que según ellos iba a Roma, parecía como si lo armasen caballero, nosotros nos tronchábamos de risa al ver la parafernalia que se montaban. Los dos pensamos lo mismo “aquí falta Carlos leyendo una poesía”, después pasamos cerca de las antenas de una base militar y luego atravesamos un pueblo fantasma: FONCEBADON, casi todo en ruinas y con una densa niebla es un espectáculo triste.

Seguimos con niebla y llegamos hasta la Cruz de hierro, punto donde cambia la vertiente, y donde hay la costumbre de depositar una piedra traída de lejos, en los alrededores ya casi no quedan, yo la lleve desde Foncebadon. Bajamos hacia El Bierzo y el paisaje cambia ahora es mas verde y tras una pendiente muy grande llegamos a El Acebo, donde almorzamos., seguimos bajando por senderos de tierra y embarrados, vamos con la pareja de Elche, y resulta que no son pareja:.son primos. Acabamos el descenso y se abre un hermoso valle con un río, tras atravesarlo por un puente romano entramos en Molinaseca, aun tenemos que andar 2 km hasta el albergue, descargamos y volvemos al pueblo a comer : hemos visto un menú del peregrino con truchas. Efectivamente comemos bien y barato, por la tarde hemos recorrido el pueblo que es muy pintoresco: rodeado de montañas y el río que lo rodea regando unas huertas forman un bello paisaje.

29 DE MAYO DE 1999.- 24ª ETAPA.- MOLINASECA-VILLAFRANCA DEL BIERZO

Salimos a oscuras son las 6h, atravesamos Ponferrada pasando por delante de su castillo templario , es una ciudad grande con anchas calles. Aquí nos encontramos al hospitalero se Molinaseca que acaba de dejar en el hospital a Tino un Leones que en una semana le ha pasado un montón de calamidades, la útima ha sido caerse por defenderse de un perro; enfilamos la carretera de Cacabelos y por una larga travesía sobre asfalto con muchos toboganes vamos desgranando esta etapa, hoy está muy concurrido de gente mas joven, la distancia a Santiago es la mínima para cumplir el Jubileo y se nota.

Llegamos a Villafranca del Bierzo a las 13h, antes de entrar encontramos el albergue municipal y entramos.

Este pueblo también es muy pintoresco con edificios antiguos y soportales, desde el albergue hay una buena vista sobre él. A media tarde hemos salido a pasear y la lluvia no nos ha dejado.

30 DE MAYO DE 1999.- 25ª ETAPA.- VILLAFRANCA DEL BIERZO-CEBREIRO

Día importante: es la etapa reina, la subida al CEBREIRO. 32KM cuesta arriba.

Salimos a las 6h 30m seguimos las señales y a un francés con pinta de explorador, este peregrino ya lo hemos visto, y llama la atención porque ha tomado tanto el sol que cuando va a la ducha parece que lleve calcetines. Lleva un paso muy vivo y cuando empezamos a subir lo perdemos, el camino se hace cada vez mas empinado y rápidamente nos ponemos a 1200m de altura,, la vista es espléndida: Villafranca queda a nuestros pies y la vista se extiende hasta los puertos que pasamos antesdeayer, por el otro lado se aprecia la garganta por donde discurre el río Valcarcel. Los tacos que suelta José Alfredo no tienen limite, va acordándose de mí y de quien inventó el Camino. Está a punto de desandar el camino y volver por la carretera, llegamos a unas casas y encontramos a la guardia civil , nos dicen que debido a la construcción de la autopista el camino está cortado y es preferible viajar por la carretera, tres horas después y tras un costoso descenso acabamos en la carretera, menos mal que coincidimos con un bar y almorzamos en compañía de los cuñados. Después de almorzar y descansar continuamos la marcha, cuando paramos a comer en una fuente, llegan un grupo de militares, José Alfredo que hizo la mili en el mismo cuerpo (ferroviarios) entabla conversación y nos invitan a comer con ellos, llevan comida militar. Van juntos soldados y jefes y llevan una gran armonía. A las tres no vamos con ellos y después de tres horas de subida continua por trohas y sendas de una gran pendiente y con los cánticos de José Alfredo (en cada revuelta quiere abandonar), pasamos por unos pequeños caseríos y varias fuentes de agua fresca, continuamente pasan pastores con vacas y gracias a ellas viajamos con un aromático aroma y tenemos que ir evitando loas enormes montones de excrementos pero al final llegamos al alto de Cebreiro y entramos en la Comunidad gallega,

Hemos llegado cansadísimos, pero tras ducharnos y cenar salimos a dar una vuelta.

El pueblo tiene un bonito aspecto esta construido con piedra i algunas casa son redondas y con el techo de paja, no es la aldea de Asterix pero se parece, Hay una iglesia antigua con su milagro incluido. Hace frío, pero la vista desde arriba es fantástica se ven las dos vertientes y la vista alcanza lejísimo. Nos hemos encontrado con todos los conocidos y en una taberna le hemos enseñado a un inglés lo que era el pacharan, y nos ha invitado.

El albergue esta a tope y gracias a los militares que nos han guardado sitio hemos podido tener litera.

31 DE MAYO DE 1999.- 26ª ETAPA.- CEBREIRO-TRIACASTELA

Salimos tarde: a las 7h 30m, la vista es preciosa, estamos por encima de las nubes y los picos sobresalen a lo lejos de entre las nubes, estamos a 1300m de altura, y el camino se alterna entre la carretera y atajos para ganar las curvas, vamos descendiendo suavemente entre lomas, se ven muchas cabezas de ganado, paramos para almorzar en una fuente antes de un fuerte repecho pedregoso, pasan vario ciclistas y todos echan pie a tierra. Cuando reenpredemos la marcha y subimos la cuesta, llegamos a la Venta del Poyo, donde tomamos café y orujo. Allí estaban todos los que habían pasado mientras almorzábamos, seguimos por caminos umbríos y con algunos robles verdaderamente fantásticos, hemos llegado a Triacastela, el albergue es moderno y a su lado el ejercito ha montado un campamento con grandes tiendas circulares para la avalancha de peregrinos que esperan este año.

Hoy nos han invitado a comer el grupo de militares y comemos en un prado con lo que ellos llaman raciones de combate, luego nosotros los hemos invitado a café en un bar cercano. En el prado contiguo retoza la yegua del amigo belga.

Este pueblo es muy gallego con pequeños horreos y la iglesia rodeada de tumbas. También se ve algún turista, volvemos al albergue porque amenaza lluvia y justo cuando recogemos la ropa lavada empieza a llover torrencialmente.

1 DE JUNIO DE 1999.- 27ª ETAPA.- TRIACASTELA-BARBADELO

Hoy salimos a las siete, desayunamos con los militares y como ven que José Alfredo va algo mal de una pierna se ofrecen para llevarle la mochila. El Camino va atravesando valles y pueblos por uno senderos que parecen túneles de tanta vegetación, pasmos un tramo que es un río, hay mas de treinta centímetros de agua y vamos de losa en losa, a las doce cruzamos Sarria , no paramos porque amenaza lluvia que nos coge a 500m del albergue de Barbadelo, menos mal que acabábamos de ponernos las capas. Ha caído una tormenta eléctrica y nos hemos quedado sin corriente eléctrica y no hemos podido comer hasta las cuatro. Hemos visto pasar en medio de la tormenta a dos peregrinos a caballo y al belga con su yegua.

Siguen llegando peregrinos y tendrán que dormir en el suelo . Solo hemos podido salir un rato a ver la iglesia, es románica y tiene un altar mayor dedicado a Santiago con un colorido fantástico, está a menos de 200m y casi nos coge otra tromba de agua y granizo. Por la noche se ha armado un follón, han empezado a llegar coches y se ha organizado un mitin del PP. Querían sacar a los peregrinos fuera para hacerlo en el comedor, pero se movido una fuerte discusión y ante la amenaza de llamar a la guardia civil, lo han hecho en la replaza, pero no podíamos dormir, hemos coincidido con un matrimonio de León muy agradables.

2 DE JUNIO DE 1999.- 28ª ETAPA.- BARBADELO-VENTAS DE NALON

Salimos como siempre a las seis y los de León nos han invitado a un vaso de leche.

Hoy el camino va todo por corredoiros que es como llaman a los caminos rurales, parecen pequeños torrentes y vamos saltando de piedra en piedra , cruzamos un pantano sobre el rio Miño antes de entrar en Portomarin. Este pueblo es nuevo, el antiguo está en el fondo del pantano excepto la iglesia que fue desmontada piedra a piedra y vuelta a edificar en el nuevo pueblo. Seguimos por un túnel de verdor tan tupido que no nos mojamos, tras subir una fuerte pendiente llegamos a un albergue que no abre hasta las dos , decidimos seguir y paramos a comer a unos dos km. Terminando empiezan a pasar peregrinos, entre ellos los militares. Nos ponemos en marcha y tres km mas nos dejan en el albergue de Ventas de Naron. Solo tiene 30 plazas y casi está lleno. Cerca hay un bar y hemos estado toda la tarde jugando a las cartas con los cuñados, estos nos han dado un curso intensivo sobre juegos, luego hemos cenado caldo gallego y pulpo. La dueña del bar se compromete a abrir el bar a las 7 de la mañana para que desayunemos.

3 DE JUNIO DE 1999.- 29ª ETAPA.- VENTAS DE NALON-MELIDE

Efectivamente nos abren el bar alas 7h y después empezamos la etapa, el Camino sigue igual que ayer: ladera arriba y abajo por caminos rurales que serían idílicos si no fuera por la cantidad de charcos de orín y excrementos de vaca. Hemos almorzado en Palas de rei, en un mesón, el mesonero parecía un calco de las imágenes de Santiago peregrino, en un instante nos hemos reunido mas de veinte peregrinos, y nos hemos reunido en la misma mesa, los cuñados Luis y Luciano, el matrimonio de León Adela y Antonio: unanimidad: huevos con chorizo, se arma un cachondeo cuando José Alfredo le pregunta a los leoneses su método de viajar “ debéis ir en avión” no os veo nunca por el camino, pero todos los días nos alcanzáis.

Nos aclaran que los dos practican excursionismo y efectivamente lo comprobamos después, menudo ritmo llevan.

Continuamos camino y a las dos llegamos a Melide, la ciudad es grande y cuesta atravesarla, pasamos por delante de una pulpería que promete y quedamos en volver luego a cenar. El albergue es muy grande y bien acondicionado.

Hemos salido de “tiendas” y José y yo nos hemos comprado unos pantalones de campaña, hemos hecho fotos del crucero mas antiguo de Galicia, y el grupo incluidos los militares hemos cenado en la pulpería, vaya lentejas (con dedo de la dueña mojado en el plato incluido) y pulpo a la gallega, mas no se puede pedir.

4 DE JUNIO DE 1999.- 30ª ETAPA.- MELIDE-ARCA DO PINO

Hoy salimos pronto ya que la etapa es larga, son la 6h cuando empezamos de nuevo con los toboganes, el camino se va repartiendo entre sendas y carreteras, acompañado de una suave pero continua llovizna hemos comido en un bar de carretera y se nos ha pegado otro peregrino, lleva la mochila tapada con una bolsa de basura y continuamente llama por el móvil a su casa. Comiendo pasan los militares con su paso ligero (en un tramo de carretera que les aguantamos el paso un rato mantenían una marcha de 7 km/h comprobado con los podómetros que dos de ellos llevaban.). Cuando llegamos al albergue no quedaban plazas, pero otra vez nos habían reservado literas poniendo toallas y sacos de dormir. Esta noche hemos hecho cena redonda: patatas a lo pobre y ensalada y se ha agregado un italiano aportando una gran fuente de spaguettis de la José Alfredo se ha comido dos platos, se ha creado un buen ambiente y han sido bautizados: LUCIANO como LA PUTITA DE BADAJOZ (se ha pasado parte del camino andando, moviendo solo los pies sin separar las rodillas, debido a las tendinitis). A JOSE ALFREDO se le llamo TITO JOSE.

5 DE JUNIO DE 1999.- 31ª ETAPA.- ARCA DO PINO-MONTE DO GOZO

Esta debía ser la ultima etapa, pero decidimos pernoctar en el albergue del Monte do Gozo, bajar por la tarde a recoger la Compostela , y al día siguiente entrar en Santiago en domingo y ver en marcha el Botafumeiro.

Salimos a las 7h 30m bajo un fuerte aguacero que cesa justo cuando entramos a un bar de Lavacolla, tenemos otro amigo un alemán : Edmundo ha descubierto que Luis habla algo de alemán y él nada de español. Otra vez huevos con chorizo ¡¡¡ y que buenos!!!! Ahora sin llover llegamos al Monte do gozo. Esto es un complejo turístico con bares, hotel, camping y albergue. Bajamos a Santiago en bus tramitamos la Compostela y nos fuimos a comer, luego hemos ido a ver la catedral y tras dar unas vueltas hemos vuelto al albergue.

6 DE JUNIO DE 1999.- 32ª ETAPA.- MONTE DO GOZO-SANTIAGO

Hoy no se madruga. Ultima etapa, al salir se me hace un nudo la garganta pensando y recordando cosas del Camino. Suavemente recorremos los 4km que nos restan, desayunamos churros con chocolate, cae una suave lluvia cuando entramos por la puerta del año jubilar , asistimos a la misa de peregrinos, está tan llena la catedral que nos sentamos en la base de una de las columnas, mueven el botafumeiro. El ambiente está cargado de emoción: entre la multitud veo caras conocidas: los dos ancianos franceses, los inglese del pacharan, los militares al completo, varios brasileños, el belga ahora con su mujer, Antonio y Adela, los dos chuletas de León, el marino mercante que conocí en Cizur y no había vuelto a ver y otras caras que a lo largo de estos días hemos ido conociendo. ADIOS A TODOS.

El grupo nos vamos a comer ¡¡¡ donde nos lleva Edmundo el alemán¡¡¡ ha estado otra vez y llevaba la dirección: a Casa Manolo. En la puerta el montón de mochilas pasaba del metro y medio de alto.

Tras comer de maravilla empezaron las despedidas, primero Edmund, luego los demás. José y yo cogemos el bus para el aeropuerto, cuando sale de la estación de autobuses vemos fugazmente a Luciano en su autobús.

Gracias a la empleada de Iberia adelantamos el vuelo y coincidimos en el mismo avión que Luis. Como teníamos que hacer trasbordo en Madrid salimos tan rápido que no pudimos decirle adiós.

Dos horas después aterrizábamos en Valencia donde nos esperaba la sorpresa del recibimiento de nuestras mujeres y los componentes de la falla de José Alfredo, con pancartas y todo.

RESUMEN: todavía no se exactamente los motivos que me han llevado a recorrer El Camino de Santiago, pero sí sé la necesidad imperiosa que tenia de dar las gracias a alguien por todo lo que me ha pasado en la vida, lo bueno por lo bueno, y lo malo por impulsarme a continuar adelante. Y creo que efectuar esta peregrinación era una forma adecuada.

VALENCIA AÑO 1999

He regresado al Camino en el año 2001, solamente 10 días, no disponía de más por la necesidad de acompañar a mi padre en su vejez, cada dos semanas le acompañaba por las noches.

Desgraciadamente falleció el 23 de enero de 2002. En su homenaje he vuelto al Camino en el mes de mayo del 2002 y llevé conmigo su gorra, la cual deposité en La Cruz de Hierro, punto mas alto del Camino de Santiago.

He vuelto otra vez: esta vez de turista , junto a mi esposa Maria Jesús hemos visitado los puntos mas importantes y hemos celebrado nuestro 35 aniversario de bodas en el mes de octubre de 2003

VOLVERE.

Todos los viajes dejan en nosotros huellas imborrables, que reviven al transmitir a otros nuestras experiencias.
Y, al hacerlo, podemos ayudar a otros a alcanzar su viaje soñado.
¡Hazlo tú también !!
Envíanos ahora tus experiencias, consejos -o el relato completo- de ese viaje que tanto recuerdas, haciendo clic aquí.

 

José Miguel Martínez

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

José Miguel Martínez

El camino de Santiago. Primeras 10 etapas

El camino de Santiago. Primeras 10 etapas

Siempre me atrajo todo lo referente a éste antiguo camino, sus orígenes, él porque de ésta peregrinación, que clase de gentes son. En fin puesto que ahora tenia tiempo libre me decidí a emprender este viaje.

El camino de Santiago. Etapas 10 a 20

El camino de Santiago. Etapas 10 a 20

De Olmos a Villadangos

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: