Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

El amor como una adicción

Mucha gente, sobre todo mujeres se ven envueltas en una relación amorosa que daña profundamente. Consejos para superar la obsesión amorosa


Las relaciones de pareja no siempre transcurren por canales saludables. En muchas ocasiones y sin que se advierta, comienzan a aflorar factores nocivos que minan y terminan por quebrar el vínculo.

Sin embargo, cuando la inestabilidad es lo que queda en uno de los miembros de la pareja, empiezan a surgir obsesiones difíciles de desaparecer.

Cuáles son las claves para saber que algo no anda bien:


·
Obsesión: esto es fundamental, ya que si se experimenta este sentimiento, todo se hace mucho más complejo y no hay análisis válido que sirva. Todo gira en torno a un mismo pensamiento. No se puede pensar en otra cosa más que estar con esa persona.

· Dependencia: emocionalmente ya no se puede vivir sin la presencia del otro. Es muy habitual perseguir a la pareja o a la ex relación hasta el hartazgo.

· Celos: se comienza a sentir la necesidad de saber todo lo que hace el otro a toda hora. Las dudas y la irracionalidad forman parte de esta conducta.

· Idealización: cuanto más rechazo existe por parte del otro miembro de la pareja, más se lo idealiza. La inseguridad, el miedo y la depresión son características habituales cuando sucede esto.

· Violencia: en las ocasiones más extremas, las agresiones psíquicas y físicas pueden tener lugar. 

Aunque es complejo, lo primordial para poder deshacerse de esta conducta enfermiza es reconocerlo. Confiar en alguien del entorno que pueda opinar y hacer reflexionar para poder revertir esta adicción.

“Los adictos están completamente ciegos en la fase activa de la enfermedad. Es muy complejo hacerles ver cuál es la realidad, pero con ayuda profesional y del entorno es posible ayudar a que la situación mejore”, sostiene la psicóloga argentina Analía Bordacar.

“Para terminar con una obsesión se debe disponer de coraje y de mucha autoestima. Dejar de sufrir no es nada sencillo sobre todo para un perfil de persona que siempre ha estado angustiada por otras cosas en su vida y que las vuelque en una pareja es otro de los síntomas de que algo debe cambiar cuanto antes”, continúa diciendo la profesional.

Claves para mejorar:

· Intentar tomar distancia cuando la ansiedad aparece. Entretener la mente con alguna actividad válida que aleje esos pensamientos obsesivos.

· Confiar en la familia o amigos para pedir ayuda

· La colaboración profesional y los talleres de autoayuda suelen ser buenas alternativas para salir adelante y conocer otros casos similares al que se está padeciendo.

· No estar solo es fundamental para no caer en la tentación de obsesionarse.

Aquel adicto a una relación amorosa debe entender que no todo gira en torno de ese vínculo. Mucho menos si es dañino.

Comenzar una terapia que pueda aclarar ciertas actitudes es fundamental para poder establecer una relación plena y sana en el futuro.


¿Quieres conocer los Pasos para Encontrar a la Pareja Perfecta?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis y comienza a buscar la pareja ideal, haciendo clic aquí.
Y luego, aprende cómo usar la ley de la atracción para encontrar a la pareja ideal

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¿Cómo se gana una guerra con una raqueta de tenis?

El comercial más gracioso de Holanda te lo enseña:

¿Nuevos compañeros de trabajo? Comience con el pie derecho

¿Nuevos compañeros de trabajo? Comience con el pie derecho

Ya sea que ha cambiado de trabajo o ha sido ascendido o transferido a otro departamento, una de las primeras cosas que tendrá que enfrentar serán sus compañeros de trabajo. Aprenda a ganarse su respeto.

Curso de formación en convivencia para hijas/os mayores de 14 años

Apúrense, quedan pocos cupos. padres desesperados hacen cola desde la madrugada...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: