Home > Vida cotidiana > Mascotas

Gatos

Ejercicios y juegos para el gato

El bienestar de tu gato depende de su nivel de actividad física. Para ayudarlo, te contamos cuáles son los ejercicios y juegos que más le convienen

No hay nada más lindo que tener un gato en casa, ya que por su serenidad y afecto es el compañero ideal para compartir la vida. No necesitan cuidados especiales, son limpios y ordenados, independientes, lo que sí requieren, como cualquier animal, son ejercicios físicos para mantenerse en forma.

Esto no significa hacerlos “hacer gimnasia” pero sí aprovechar y encausar las propias habilidades físicas que tienen
los simpáticos gatitos.





Al contrario que las personas, el gato no necesita ejercicios aeróbicos varias veces por semana para mantenerse en forma, ni paseos diarios como los perros.

Pero lo que sí necesita, es tener una vida activa, ya que el sedentarismo promueve enfermedades que pueden causar daños importantes.

En caso de contar con un jardín propio, es ideal invitarlos a explorar el espacio, dejando que recorran todas las zonas y rincones, intentando cazar pájaros, por ejemplo, actividad que posibilitará la afirmación de la musculatura de tu mascota y hará que la circulación de la sangre fluya mejor, además de mejorar su apetito.

Si no hay jardín, será suficiente invitarlo a que se ejercite dentro del departamento, colocando algunos objetos o muebles que simulen un circuito que puedan recorrer.

Su curiosidad innata los llevará a internarse en este juego, que además de mejorar su salud física, aumentará su capacidad mental.

En caso de que haya dos o más gatos en el hogar, es importante estimularlos para que compartan sus juegos, incrementando así la estimulación lúdica que proporcionará valiosos aportes para el desarrollo del cuerpo de cada animal.

Para los gatos caseros, se pueden utilizar postes para trepar, tablas para rascar, y algunas estructuras que simulen la vida en el exterior.

Naturalmente cuando se va a tener un gato en un sitio cerrado, es necesario tomar en cuenta que sea una raza apta para convivir encerrado, y no una que necesite espacios abiertos.

Las razas que no se adaptan en absoluto a vivir encerradas incluyen el somalí, el abisinio y el rex. Si tienen un compañero de juegos, es bueno que el dueño les estimule e invite a jugar un rato cada día.

Una vez que el gato comienza a jugar, se siente estimulado y seguirá jugando solo, o con su compañero si lo tiene.

Ejercicios y juegos felinos

Los gatos, especialmente aquellos que viven en el interior del hogar, puede que no hagan suficiente ejercicio. Aquí se enumeran algunas ideas para estimular la actividad del animal.

*Pasear, con correas específicas para hacerlo con comodidad o bien un paseo intenso, estimulándolo a saltar y jugar utilizando juguetes naturales como ramitas o montones de hojas.

*Diversión y juegos, con juguetes caseros, cajas, bolsas de papel, pedazos de telas gruesas para que “gasten” sus filosas uñas o bien utilizar elementos que despierten su curiosidad tales como luces reflejadas en las paredes o chorros de agua que puedan atrapar.

También es una buena idea armar circuitos con cajas y obstáculos para que deban sortear en busca de la comida o un juguete.

*Masaje y estiramiento, para calentar sus músculos, relajar las tensiones y estimular su circulación sanguínea. Un buen cepillado frecuente también será de gran ayuda.

Hábitos saludables




Si tienen un compañero de juegos, es bueno que el dueño les estimule e invite a jugar un rato cada día. Una vez que el gato comienza a jugar, se siente estimulado y seguirá jugando solo, o con su compañero si lo tiene.

Es difícil que un gato se someta a ser  sacado a pasear con correa y collar como un perros, pero si no se opone , puede ser sacado a pasear, aunque por lo general esto les disgusta y les causa estrés.

Los gatos en su mayoría son buenos trepadores, y les encanta esa forma de ejercicio. Para subirse a un tronco o un poste, primero dan un gran salto después trepan hacia arriba usando la fuerte musculatura de sus patas posteriores y de su dorso.

Para sujetarse fuertemente, extienden sus uñas. Así que cuando se tiene un gato viviendo en un sitio cerrado, puede ser que utilice alguno de los muebles para trepar, esto no es un "conducta inadecuada", simplemente, responde a su naturaleza y es una necesidad para él.

Un aspecto importante del ejercicio, es para aquellos gatos que participan en concursos, para que estén en condiciones físicas óptimas.

Los criadores de estos gatos, siempre buscan la forma de que realicen ejercicios, proporcionándoles hasta jaulas al aire libre, con árboles artificiales y otros elementos, con respectivas zonas de sol y sombra, para que se mantengan en las perfectas condiciones que se exigen en los concursos.

Pero no es necesario que nuestro gato sea de "concurso" para hacer ejercicio y actividad para mantenerse sano y bello, así que es importante proporcionarle las condiciones adecuadas para que logren mantenerse en forma.


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo no hacer nada sin sentir culpa

Cómo no hacer nada sin sentir culpa

Seguro que conoces esa sensación de intranquilidad o culpabilidad cuando tienes algo pendiente y estás descansando, o cuando deberías estar trabajando pero no logras concentrarte, o simplemente en tu tiempo libre. Esa sensación de: “Debería estar haciendo…”

Para ser un buen padre

Para ser un buen padre

La educación de nuestros hijos es importante, pero más allá de eso, también queremos estar seguros de ser tan buenos padres como sea posible. Para ello, algunos consejos.

Los soldaditos de plomo vuelven a vivir

Los soldaditos de plomo vuelven a vivir

¿Cómo pintar esos añejos compañeros de infancia, los soldaditos de plomo? Renovar esos viejos recuerdos, dejarlos como si fuera hoy que jugábamos con ellos, volverlos a la vida... una tarea no tan sencilla, pero cargada de satisfacciones y remembranzas... aquellos buenos momentos.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: