Home > Belleza y estilo > En forma

Ejercicios tradicionales chinos

Ejercicios Tradicionales Chinos para la salud: Tai Chi y Osteoporosis

El Tai Chi y el Chi Kung nos preparan para obtener un mejor dominio de nuestro cuerpo, y ayudan a combatir las consecuencias de la osteoporosis

Osteoporosis

La osteoporosis se produce por disminución de masa ósea, esto hace que los huesos sean menos resistentes y por lo tanto susceptibles de fracturas. Esta debilidad de los huesos los hace quebradizos ante presiones que no amenazarían a un hueso normal, como por ejemplo un ligero golpe.

Puede comenzar a los treinta años, pero suele desencadenarse en líneas generales mucho más rápido en las mujeres en la etapa de la menopausia y en los hombres a partir de los sesenta y cinco años.

Son varios los factores por los que se puede estar predispuesto a tener osteoporosis, pero podemos prevenirla básicamente; observando una alimentación variada, consumiendo la cantidad de calcio adecuada de acuerdo a la edad, consultando al médico y manteniendo actividad física toda la vida.

Cultivando el Tai Chi

El modo de vida sedentario tiene mucha importancia en el desarrollo y avance de esta enfermedad. Muchas veces las personas se apartan de los ejercicios u otras actividades físicas; algunos por falta de tiempo, otros por desinterés o bien porque temen que puedan agravar su condición. Este último caso es generalmente el de las personas con osteoporosis.

Es aquí donde las técnicas de Chi Kung y Tai Chi (*), pueden hacer su aporte. Los movimientos que se realizan son muy suaves y su objetivo será lograr la armonía tanto desde el punto de vista físico, como mental y emocional. Dentro de ese marco se logrará con mucha constancia estabilizar la densidad ósea.

Existen ejercicios específicos para fortalecer nuestros huesos ya sea por el movimiento en sí o por movimientos en aparente quietud a través del pensamiento. Como complemento de estos ejercicios el Tai Chi desarrollado con perseverancia y continuidad aporta flexibilidad, relajación y equilibrio, tres puntos de suma importancia para las personas con osteoporosis.

Si no hay tensiones y mejora el equilibrio, las personas pierden el temor a sufrir caídas y de producirse, el riesgo de fracturas es mucho menor.

De acuerdo a estudios realizados por el doctor Wolf de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory (U.S.A), “ un grupo de personas de 70 años y más con una práctica de quince semanas de Tai Chi, había reducido su riesgo de fracturas múltiples en un 48%- mejor aun que otro grupo que practicó un entrenamiento balanceado por una máquina computarizada, y que otro tratado con cuidados médicos generales.

... El Tai Chi hace que las personas se sientan conscientes de cómo sus cuerpos se relacionan con el medio ambiente,” dice el Dr. Wolf.¨ (**)

Las técnicas de Chi Kung y Tai Chi, nos preparan para tener buen dominio del cuerpo, mejorando el estado mental y emocional, y permitiendo que nos manejemos con una relajación inusual en nuestras actividades cotidianas.

(*) Arte Marcial como Terapia Alternativa. Artículo del autor
(**) Better Homes and Gardens, diciembre 1996.

Aprende las bases del chakras y las armonizaciones. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Chakras, haciendo clic aquí.

 

 

 

 

Cecilia Irene Terzián
Profesora

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Tai Chi y Osteoporosis

Por QUIQUE2008


TAI CHI

Por MATEOSARASEBAS


Tai-chi

Por PABENGO2003


Osteoporosis

Por AXIA11


Tai Chi y ejercicios

Por MADAI*


Huesos

Por PABENGO2003


Tai-Chi-Chuan

Por PABENGO2003


Mas notas del autor:

Cecilia Irene Terzián

Caminar correctamente puede cambiarle la vida.

Caminar correctamente puede cambiarle la vida.

Los Ejercicios Tradicionales Chinos ofrecen diferentes tipos de caminatas, que se adaptan en particular a cada persona. El objetivo será obtener una marcha más segura para mejorar su autoestima.

Flexibilidad, una forma de adaptarse a los cambios

Flexibilidad, una forma de adaptarse a los cambios

En poco tiempo y de manera natural se logra flexibilidad con la práctica de los ejercicios de Chi Kung y los movimientos de Tai Chi. Pero ésta flexibilidad esta dirigida no solo a lo corporal, sino también a lo mental y emocional.

Tai Chi Chuan para nutrir el cuerpo y la mente

Tai Chi Chuan para nutrir el cuerpo y la mente

La buena nutrición no depende solo de los alimentos; el cuerpo, el pensamiento y las emociones son parte de ella. El Tai Chi Chuan puede ayudar a equilibrar estos tres últimos aspectos.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: