Home > > Ocultas

Opinión

Efectos educativos de la televisión

He leído con mucha atención, desde hace algún tiempo, el material informativo y crítico, que vienen ustedes vienen produciendo en relación a los programas televisivos.


Debo significar la importancia y valor de estos contenidos, que motivan una actitud crítica frente a la producción televisiva nacional, rompiendo esa proverbial pasividad telespectadora.


Uno de los temas en discusión es si la televisión tiene función educadora, los empresarios sostienen que no por cuanto la función de la televisión es la de informar y recrear o divertir, no la de educar.


Mientras que el grupo opuesto expresa que la televisión debe cumplir una función educadora, entendiendo esta por una adecuada orientación hacia los valores, el desarrollo y conocimiento de las diversas disciplinas humanísticas y científicas, a la vez que orientación actualizada de los fenómenos económicos, políticos y culturales del mundo actual. Lamentablemente encontramos en la pantalla televisiva muy poca producción de esta importante índole.


La actitud de los primeros es interesada, ellos saben que bien podrían poner en pantalla contenidos educativos positivos, pero de acuerdo a sus intereses económicos ofrecen otra producción que les da rating, con programaciones fáciles a la que ya han acostumbrado a una gran masa de televidentes.

Esto equivale a decir que han educado al público inadecuadamente hacia valores inadecuados por un positivos desarrollo humano y social, los vienen desinformando cotidianamente de la realidad, sacando a la sociedad de verdadero contexto para que asuman su rol.

Es decir, aunque ellos lo nieguen la televisión "amarilla" desarrolla una función educativa informal, lejana de los objetivos educativos oficiales y sociales, y lo único que les interesa es lucrar de ella, sin importarles en lo mínimo la formación futura de la sociedad peruana. Mientras menos preparación haya mejor para ellos.


No estamos en contra de los programas recreativos, pero que estos sean respetuosos de la audiencia, sobre todo que recuerden que aunque no los sigamos nosotros sostenemos esos programas a través del consumo.


En realidad hay mucho que analizar en torno a este asunto que empieza en casa, creo que es necesario sostener esa actitud crítica que ustedes llevan adelante, estimo que es conveniente volver los ojos al libro que da mayor trabajo al cerebro, el facilismo de la imagen televisiva bloquea ciertas áreas de funcionamiento cerebral.


Muy reconocido por su atención, sigan adelante ...

 

 

Edmundo Panay Lazo

Recomendar a un amigo:

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: