Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud sexual

Dudas sobre la prevención del embarazo

¿Será embarazo ese sangrado fuera de fecha?, ¿cómo tengo que cuidarme si mi ciclo es irregular?

Pareja joven preocupada

Hola Verónica,

Sabes, mi novia y yo estamos muy preocupados porque hace unos días tuvimos nuestra primera vez y al día siguiente y subsiguiente lo hicimos de nuevo. Por supuesto que usamos el condón como único medio de prevenir un eventual embarazo.

Pasados al rededor de 6 días desde la primera vez que lo hicimos, decidimos abstenernos porque empezaba el periodo fértil de mi novia (como medida extra de seguridad).

Ayer nos vimos y tuvimos una serie de juegos sexuales sin ninguna interacción directa entre ambos aparatos reproductores, pero sí con introducción de mis dedos y ese tipo de cosas.

Al final notamos con mi novia que ella había manchado de sangre y nos asustamos mucho porque una amiga de ella que esta embarazada nos contó que cuando el óvulo se aloja en el útero la mujer mancha un poco (como una regla falsa).

La duda que tenemos es si efectivamente esto se debe a un posible embarazo o si tal vez con mi dedo toque el cuello del útero y derramó un poco de la sangre del endometrio. ¿Es posible algo así?

Por favor, necesitamos saber que hacer. Gracias desde ya.

Respuesta:

Pueden pasar varias cosas. Una, que el sangrado se deba a la menstruación (no me quedó claro cuántos días pasaron y si tenía que menstruar o no).

Otra es que los juegos hayan sido un poquito bruscos y sin querer la hayas lastimado. Es muy poco probable que sea un embarazo porque tendría que haber pasado más de un mes y haber tenido relaciones sexuales en las cuales se haya producido la fecundación (no sé si eso pudo haber ocurrido, no me lo cuentas).

Mi sugerencia sería que esperaran un par de días, observando si sigue el sangrado. Si se detuvo, no hay de qué preocuparse (a menos que sienta alguna molestia, en cuyo caso habría que ir al médico).

Si continúa sangrando, sugeriría visitar al ginecólogo/a para descartar cualquier irregularidad.

Estén atentos, sin preocuparse excesivamente. Disfruten y cuídense.
Saludos,

Retraso menstrual

Hola, tengo un pequeño problema yo tuve un aborto el 9 de febrero después de eso tuve el periodo el 20 de febrero pero mis periodos siempre son los 27 de cada mes o los fin de mes pero en este mes estaba esperando el periodo el 20 de marzo pero nada ahora ahí va mi primera pregunta ahora mi periodo va hacer todo los 20 o va a regresar a mi normalidad por que no sé si el adelanto de esa vez fue por el mismo aborto q tuve ahora estamos 27 pero tampoco nada q me baja estoy un poquito asustada por que no sé si este embarazada de nuevo yo tuve relaciones con mi pareja el 8 y el 13 de marzo pero nos cuidamos con preservativos pero nos q pase por que no me ha venido el periodo aunque esa vez el doctor me dijo q mi periodo iba a ser irregular pero igual quiero que uds me den algún consejo o me digan algo como para estar mas tranquila aunque hoy voy hacerme los exámenes de sangra para ver qué pasa.

Respuesta:

Cuando se produce un aborto, todo el ciclo menstrual se modifica y puede haber irregularidades, porque hubo una interrupción de un proceso natural (el embarazo).

Ahora tu cuerpo necesita readaptarse y volver a producir los óvulos, proceso que tiene su tiempo. El cuerpo luego de un aborto está sensible y empezando nuevamente a comprender qué le sucedió y es posible que haya retrasos o sangramientos intermenstruales.

Cada cuerpo responde de manera distinta, por lo que no sé cuánto puedes tardar en regularizarte. También es posible que si la protección no fue constante (hubo algún momento en el cual algún espermatozoide pueda haber entrado en contacto con tu vagina) se produzca otro embarazo. No hay garantía para una ni otra cosa.

Esto no implica que no haya que cuidarse. Si tuviste la experiencia de tener que interrumpir un embarazo, sugiero que estés muy atenta al tema anticoncepción, para que no vuelva a sucederte.

No vuelvan a tener relaciones sexuales sin protección durante todo el coito, desde el inicio hasta el final (también puedes pedirle a tu ginecólogo/a que te recomiende otro método anticonceptivo adicional a los preservativos, para tener mayor seguridad).

No sé si estarás embarazada, eso es algo que habrá que detectar a través de una prueba de embarazo, pero te diría que te cuides con mucha conciencia para no volver a tener que pasar por una situación tan difícil como la interrupción de un embarazo.

Y no confíes en la regularidad de las menstruaciones para evitar quedar embarazada, es preferible usar anticonceptivos, que son más seguros y efectivos.

Una buena oportunidad para resolver tus dudas, es realizar un Taller de Sexualidad y Erotismo como el que puedes seguir gratis haciendo clic aquí.

 

Verónica Kenigstein

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

hola

Por CAROLINACESGAR


enplenitud.com - Autor Verónica Kenigstein
Mas notas del autor:

Verónica Kenigstein

La tentación de tener un amante

La tentación de tener un amante

¿Por qué y para qué tener un amante? Resignificación de la infidelidad

¿Tiene solución la infidelidad?

¿Tiene solución la infidelidad?

Cometí infidelidad virtual y ahora mi matrimonio es un desastre. ¿Qué hago?

La fantasía de un trío

La fantasía de un trío

Una de las fantasías sexuales más habituales tanto de hombres como de mujeres es la de ser tres en el sexo. Como ocurre con cualquier fantasía, no siempre lo más conveniente es llevarla a la realidad...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: