Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

Divorcio: consejos que ayudan cuando se tienen niños pequeños

Pautas a tener en cuenta cuando una mujer se quiere divorciar y tiene niños pequeños...

La decisión de divorciarse es dolorosa en casi todos los casos, pero los daños suelen ser mayores cuando hay niños de por medio.

Cuando la ruptura es inevitable los padres deben tomar las medidas necesarias para que ese impacto no produzca un shock emocional en el menor.

Muchos padres creen que los bebes o niños pequeños no entienden qué ocurre y le restan importancia, pero ellos perciben todo y hay que ser muy sinceros y claros a la hora de explicarles lo que está ocurriendo, siempre teniendo en cuenta la edad del menor, pero nunca disfrazando la verdad
”, sostiene la psicóloga infantil española Mireia Codinas.

La cantidad de divorcios por año ha aumentado en todas partes del mundo. “Con esta nueva modalidad de divorcio express, las parejas tienen un arrebato y lo primero que hacen es acudir a este recurso que está tan al alcance de la mano.

La paciencia, la tolerancia son cualidades que ya no están en vigor en varios de los casos. También es cierto que en determinadas situaciones, el divorcio es la mejor opción.

Según la experiencia, muchas mujeres toleran situaciones de mucho sufrimiento justamente por los hijos hasta que se dan cuenta que no merece la pena vivir en una constante crisis que también afecta a los hijos.

A veces la decisión más saludable es la distancia sin que esto signifique que uno de los padres se desentienda de las responsabilidades contraídas con el hijo
”, comenta la profesional.

Lo importante en esta difícil situación es explicarles a los niños que los padres se distancian, pero que siempre estarán presentes en sus vidas, que no dejan de ser sus padres.

Los niños de entre tres y cinco años son los más proclives a sentirse emocionalmente agraviados por esta realidad. No solamente creen que son culpables del divorcio sino que en muchos casos presentan síntomas que se pueden evitar o llevar de una manera leve si los padres les otorgan confianza y seguridad”, sostiene Codinas.

Consejos en caso de divorcio






  • Los padres deben decirle a los niños las veces que sea necesario que los quieren y que siempre estarán ambos para lo que necesiten

  • No se debe hablar mal del otro padre en su presencia

  • Los hijos no deben ser usados como trofeos de guerra  o testigos de peleas

  • Deben mencionarle constantemente que no son responsables del divorcio

Síntomas físicos que un niño puede llegar a experimentar en caso de divorcio

  • Tristeza
  • Depresión
  • Dolor de estómago
  • Náuseas y vómitos
  • Pesadillas
  • Incontinencia
  • Constantes dolores de cabeza

Los niños pueden también desarrollar miedo a que el cónyuge que se ha quedado con ellos lo abandone. “Con los niños hay que hablar mucho, hay que escucharlos y saber qué sienten y qué les pasa.

No tienen que sentir miedo de hablar libremente. La relación de pareja se puede haber terminado, pero la de padres debe ser lo más amigable posible por el bien de ellos.

Ambos deben estar en la vida del hijo de una manera presente y activa y el niño tiene que poder hablar con los dos por igual, Acudir a los dos de igual manera
”, termina diciendo la psicóloga Codinas.

¿Quieres conocer los Pasos para Encontrar a la Pareja Perfecta?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis y comienza a buscar la pareja ideal, haciendo clic aquí.
Y luego, aprende cómo usar la ley de la atracción para encontrar a la pareja ideal

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Y mañana será tarde

La gente se equivoca. Va y viene sin sentir, simplemente pensando...

Cómo hacer que las flores duren más

Cómo hacer que las flores duren más

Las flores pueden permanecer durante más tiempo decorando un ambiente si se siguen algunos consejos básicos como recortar de un modo especial los tallos o evitar determinadas circunstancias climáticas que pueden afectarlas más de lo debido. Guía paso a paso:

Networking: cómo crear y aprovechar una red de contactos

Networking: cómo crear y aprovechar una red de contactos

Cómo crear y hacer perdurar una red de contactos valiosos, capaz de cambiar el destino de tu vida

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: