Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades del corazón

Disculpe, ¿ aquí tienen lugar para no fumadores...?

Una buena salud es una decisión propia, ya se sabe que un fumador que quiere dejar su hábito tiene mayores posibilidades de lograrlo que aquel que no lo desea

Siete de cada diez personas no son fumadoras y, es por eso, que cada día más y más establecimientos se unen para cumplir con la legislación que  regula el fumado y que establece que deben existir áreas separadas para fumadores y no fumadores. 

La evidencia científica es cada vez mayor en relación con las enfermedades que se vinculan con el consumo de tabaco y es por eso que la misma ley pide que las empresas tabacaleras incluyan en su propaganda leyendas sobre la peligrosidad de su consumo.  

Pero todavía hay mucho camino por recorrer, es necesario que los no fumadores conozcan la ley y soliciten que se liberen cada vez más espacios, en cumplimiento con dicha legislación y que los no fumadores tengan la oportunidad de tener lugares libres del humo del tabaco.  

La Asociación Médica Americana, ha puntualizado que las personas que conviven con fumadores tienen un alto riesgo de padecer enfermedades propias de los fumadores. Además, los niños de padres fumadores pueden llegar a padecer hasta cuatro veces más de episodios de infecciones respiratorias, debido a la inhalación del humo de tabaco en el ambiente, conocido como HTA. 

  La mayoría de los países que tienen la   prohibición de fumar en los siguientes lugares públicos, han restringido el consumo de tabaco en lugares como : 

a-      Cines, teatros. museos, auditorios, clínicas, hospitales, instalaciones deportivas techadas y todo lugar destinado primordialmente a la recreación  de las personas menores de edad.

b-      Vehículos de transporte remunerado de personas, sean automotores o vagones de ferrocarril.

c-      Centros de enseñanza públicos y privados. Cuando el estudiantado lo conformen adultos, se establecerán áreas de fumar, pero  fuera de los salones de clase.

d-      Dependencias estatales ubicadas bajo techo y que se dediquen al uso colectivo.

e-      Oficinas, talleres, plantas, bodegas o instalaciones del sector privado, siempre que sean  techados y de uso colectivo. Se exceptúan de esta disposición, los centros de diversión o esparcimiento dedicados exclusivamente a personas adultas. En restaurantes, cafeterías o similares, se asignarán áreas para fumar.  

La ley define además una serie de multas para las personas que la  incumplan.   

El que exista una ley no tiene mucho significado, si las personas que somos beneficiadas por esa ley no hacemos que se respete.  

Es por eso, que todas las personas no fumadoras debemos exigir que en los lugares en que nos encontremos haya espacios designados para no fumadores, y que ese derecho sea en verdad respetado. Las personas no fumadoras debemos seguir ganando espacios para disfrutar de ambientes libres del humo de tabaco.  

En un estudio realizado por la Asociación Médica de Inglaterra se logró comprobar que en los lugares en que se utiliza aire acondicionado el humo del tabaco sigue recirculando en el ambiente y no desaparece sino que tiene un efecto acumulativo. Por otra parte, los no fumadores que comparten espacios con fumadores llegan a padecer los mismos problemas de salud que tienen los fumadores.  

En investigaciones científicas se ha demostrado también que un menor cuyos padres fuman tiene hasta cuatro veces más problemas de Infecciones Respiratorias Agudas que aquellos que son hijos de no fumadores. Fumar es un riesgo que no solo afecta la salud de quienes fuman,  sino también la de aquellos que conviven con ellos.  

Por otra parte, es importante anotar que el humo de tabaco es capaz de traspasar la barrera placentaria, y es por eso que los hijos de madres fumadoras tienen 20 por ciento menos de peso al nacer que aquellos cuyas madres no fumaron durante el periodo de embarazo; además las madres fumadoras tienen mayores complicaciones durante el parto. Estas y otras razones son suficientes para que las personas no fumadoras exijan un ambiente libre de humo de tabaco y  soliciten la aplicación de la  ley. 

Un dato importante es el poder de recuperación, se ha determinado que los fumadores que dejan su hábito pueden llegar a compensar sus problemas de salud disminuyendo sustancialmente sus posibilidades de padecer estos problemas, además de  los otros benéficos que reciben al compensar el tiempo dedicado a su hábito a otro tipo de actividades favorecedoras de la salud. 

La salud es una decisión personal y dado que los estudios revelan que un alto porcentaje de fumadores quiere dejar el hábito, se han creado clínicas de cesación del tabaquismo, que ofrecen muy buenos resultados para los fumadores y su índice de resultados es superior al 80 %, además se cuenta con grupos de apoyo.  

Esto dado que un fumador que quiere abandonar su hábito tendrá mayores posibilidades de hacerlo si cuenta con el apoyo de personas no fumadoras o de ex-fumadores. La decisión es suya y este es el mejor momento para tomarla. 

¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Fernando Herrera Canales

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

una razon de peso

Por FERNANDO10


Mas notas del autor:

Fernando Herrera Canales

Aprendamos a manejar nuestro estrés

Aprendamos a  manejar nuestro estrés

¿Cómo nos afecta el estrés?, ¿cómo podemos desarrollar técnicas que nos permitan reducirlo y eliminarlo de nuestra vida?

¿Azúcar, amiga o enemiga?

¿Azúcar, amiga o enemiga?

María se sentía cansada, la verdad que venía así desde hace varios días, se le dificultaba caminar y se sentía sin energías. Posiblemente su cuerpo le estaba pidiendo que consumiera azúcar...

Preguntas básicas sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Preguntas básicas sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

¿Qué son y cómo se adquieren las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: