Home > > 70+

Psicología del adulto mayor

Discriminar es negar en el otro la condición de humano

“Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”, afirmó alguna vez Albert Einstein, sin saber que serviría como disparador de la conjunción de voluntades y voluntarios pertenecientes a diversas entidades, reunidos alrededor de una tarea emblemática: luchar contra la discriminación que sufren los adultos mayores.

La mejor cocina francesa... sin engordar

El 4 y 5 de diciembre pasados, el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación), la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), el PAMI y la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) con la Coordinación del Doctor Daniel Coso (Coordinador del Programa de Prevención contra la Discriminación de los Mayores del INADI), propusieron las jornadas en pos de “La Cuestión del Otro”, en donde se trataron los temas que aquejan a los Mayores y se analizaron los orígenes de sus problemáticas.

 “La sociedad, es descriminadora de sus adultos mayores. Esta discriminación tiene 2 aspectos... por acción, cuando la sociedad actúa en concreto de manera negativa, y por omisión, cuando los gobernantes hacen caso omiso de sus responsabilidades para ayudar a quien corresponde.”, opinó el Doctor Santiago Pszemiarower, consultor de la APDH, en la apertura de las jornadas realizadas el la Sala Auditórium de la Cámara de Diputados.

Y agregó: “Las personas mayores tienen derechos: Derecho a enseñar y aprender, se puede aprender y enseñar en cualquier etapa de la vida; derecho a la salud, derecho al trabajo, derecho a la vivienda digna, derecho a participar, opinar, intercambio de ideas, derecho a tomar sus propias decisiones, derecho a morir con dignidad, y derecho a una sexualidad plena.”

 La defensa de los derechos naturales de los mayores fue el tema de exposición de todos los panelistas, y del coordinador de la charla presenciada por más de 50 personas que vienen participando de estos debates y talleres temáticos desde hace tiempo.

 La discriminación como flagelo social es un tema que debe involucrar a todos. “Los viejos no son los otros, sino nosotros mismos dentro de un tiempo”, agregó Pszemiarower, como inicio a varios debates de coincidencias sobre diversos factores como por ejemplo, “La Triple Discriminación de la Mujer”.

 “Después de los 75 años, los hombres poseen el índice mas alto de muerte, entonces las mujeres quedan solas, y son discriminadas por ser mujeres, pobres, y mayores. La feminización, de la pobreza y de la vejez, es un tema actual en todo el mundo.”, finalizó el representante de la Asamblea de los Derechos Humanos, dejando paso a la exposición de Julieta Oddone, socióloga Investigadora del CONICET.

El Viejismo

 “Viiejismo es discriminar, a los demás, solo por su edad. Las sociedades tienen una actitud Viejista, los que mas lo sufren hoy, son los trabajadores “viejos”, aquellos que tiene mas de 45 años.”, consideró Oddone.

 Y prosiguió: “Nuestro mercado laboral, está envejecido, lo comprueba un censo: este grupo son varones de entre 45 y 50 años, las mujeres están un poco menos desempleadas porque ganan menos e ingresaron después, al mercado laboral.

Los hombres de mas de 45 años, que están desocupados mas de un año, no pueden conseguir trabajo. Por lo que el cuentapropismo, es la única alternativa de trabajo que encuentran.”

La dignidad de quienes necesitan trabajar está en debilitamiento y según la representante del CONICET en la mesa de debate “Los desocupados pasan por situaciones criticas, al estar desocupados, ya que el trabajo es dignidad y lo necesitan porque eran personas activas.”

 Según las estadísticas vertidas por la socióloga, el 75% de los emprendimientos propios de personas excluidas del mercado laboral por el mero hecho de haber superado una edad biológica, fracasa. Lo cual genera una serie de frustraciones que devienen en depresiones, falta de confianza y desesperanza.

 “No tener trabajo trae consecuencias bio-psicosociales. Muchas personas en estado de desocupación por discriminación, sufren consecuencias como la perdida de seguridad social, y optan por el Hospital o La Salita.”

 La persona más proclamada por el participativo público presente en el primer subsuelo del Salón ubicado en el edificio anexo de la Cámara de Diputados, fue la Licenciada Magdalena Gagey, encargada del Departamento Mujer, Familia y Voluntariado del PAMI, que en el Día Mundial del Voluntariado, decidió comprometerse en ser “una optimista activa”.

 “Surgen nuevos desafíos, con metas personales, pero se ve que hay una falta de proyectos, de crear... tiene que nacer algo nuevo de las perdidas, es decir crear nuevos espacios y oportunidades.”

 Y agregó: “Los sujetos sociales, deben replantearse sus capacidades. Las madres de las actuales mujeres de 50, produjeron el cambio criándolas más fuertes, capacitadas y participativas.”

 Esas estadísticas se reflejan en las más de 2000 personas que en todo el país, ayudan voluntariamente a reunir los reclamos, ideas, y ganas que las personas supuestamente “pasivas”, tienen para aportar a una nueva sociedad autónoma que se está gestando como respuesta a la exclusión discriminatoria que ellos mismos sufren, pero también como respuesta a ella. 

Luego llegó el debate entre los panelistas y el publico presente, que dejó ideas concretas y verdades poco discutibles: “Debemos reunirnos barrialmente a través de los centros de jubilados y juntarnos para generar salidas”, dijo alguien.

 Pero quizás la idea que más consenso reunió, tuvo que ver con el sentir que las personas mayores guardan al ver que otros los apartan: “Discriminar es negar en otro lo humano... pero sepan que el que discrimina aluna vez, será discriminado.”

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Medicina alternativa y complementaria

Medicina alternativa y complementaria

Esta nueva manera de cuidar la salud, también conocida como medicina holística o no convencional, está cada vez más extendida, y puede sirve para tratar desde un dolor de espalda hasta aliviar síntomas de distintos tipos de cáncer.

Bailar a los cuarenta

Bailar a los cuarenta

Pareciera que solo “los de 20” tienen la chance de salir a bailar y conocer pareja. Pero también existen opciones para los adultos. Conózcalas y sepa dónde encontrarlas.

Tarjeta Pop Up Te Amo

Tarjeta Pop Up Te Amo

Decir " te amo" es una costumbre que nunca debemos abandonar. ¿Y qué mejor que decirlo que con esta tarjeta hecha con tus propias manos...?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: