Como saber si el banco te prestara dinero?   ¿Cómo se evalúa una solicitud de crédito?
Si piensas pedirle dinero al banco, debes saber primero todo lo que tomarán en cuenta antes de decidir si te lo dan o no…
 

Hay dos preguntas primarias que se hacen todos los analistas de crédito:

a)    ¿Para que se solicita el crédito y cual es su destino?

b)    ¿Cómo lo va a cancelar y que respaldos posee?

La primera pregunta tiene su respuesta verificando si el crédito tiene un destino productivo, en cuanto a la segunda depende de los análisis, evaluaciones y de la capacidad para asegurar el repago.

La solicitud de crédito

La solicitud de crédito es en este proceso el documento básico e indispensable para iniciar la evaluación del solicitante y para obtener la información necesaria e imprescindible que nos permitirá efectuar los análisis que llevaran a la toma de decisiones.

Esta solicitud contiene datos razón social o nombre, domicilio legal y comercial, datos de inscripción en los distintos impuestos y registros, referencias comerciales y bancarias, etc.

A efectos de no demorar el otorgamiento del crédito y un correcto estudio del mismo, se suele efectuar el control de la documentación requerida y de la forma en que ha sido completada la solicitud, en el momento en que la misma es presentada por el solicitante, esto permitirá subsanar errores y omisiones en el momento contando para tales efectos con la ayuda del titular o representante del solicitante.

La información recabada es corroborada y analizada, y la fuente de la información puede ser externa (agencias de informes) o interna (vendedor, gestor, o personal especializado del área. etc.).

La clasificación crediticia se basa en el análisis efectuado sobre la capacidad de pago, esta se encuentra centrada –en el caso de las empresas- en un análisis de los balances y del desenvolvimiento económico financiero del solicitante y su solvencia para afrontar los compromisos a contraer y en la voluntad de pago, se evalúa la misma basándonos en los informes respecto a su comportamiento ante otros proveedores o entidades crediticias.

También se tiene en consideración el respaldo económico, este se basa en las garantías que representan los bienes materiales que posee la empresa solicitante y los componentes de la misma.
 

 
 
Mas!