Doctor   5 errores que te harán perder mucho dinero
Pero todavía estás a tiempo de evitarlo, si continúas leyendo...
 

 

 

 

Malinterpretar las etiquetas

Compras un conjunto de diferentes fondos..., ¿esto quiere decir que estás lo suficientemente diversificado? No necesariamente. 

De seguro, no querrás descubrir que te has sobreexpuesto a un sector particular del mercado justo después de que éste entre en una turbulencia. Por suerte, evitar esta trampa o confusión es una cuestión de aprender a leer las etiquetas. 

Uno de los errores típicos en los que incurre la gente es no poder encontrar la diferencia entre los distintos fondos mutuos. Desde luego, esto se produce por la falta de conocimiento del vocabulario específico. Es por eso que siempre será importante expandir y perfeccionar tu vocabulario. 

En breve, podemos decir que los activos financieros de renta fija son aquellos en los que el inversor conoce de antemano el rendimiento que va a obtener. Entre ellos se encuentra las Letras del Tesoro, los bonos, las obligaciones o los pagarés. Los rendimientos de estos tipos de activos son los intereses fijados en el título. Los activos de renta variable son aquellos en los que se desconoce de antemano el rendimiento que va a obtener. El activo de renta variable por excelencia son las acciones. Los rendimientos de estos títulos son los dividendos que abonan a sus titulares. 

Comprender las diferentes clases de activos te ayudarán a diagramar una estrategia adecuada. Ten en cuenta que las distintas clases de activos rinden mejor en distintas ocasiones. Por ejemplo, los bonos pueden funcionar bien mientras que el mercado de acciones sufre. 

Pasar por alto la investigación

¿Quieres escuchar un buen consejo? Aquí va: a la hora de hacer inversiones, invierte en la empresa, no en las acciones. Investiga a la empresa. Busca en Internet, desde Google, MSN, hasta los reportes de Yahoo Finanzas. Si pretendes invertir $1.000, al menos deberías gastar $5 para leer el informe de investigación. Accede a la información de tu broker y busca aprender su mecanismo de elección. Echa un vistazo al reporte oficial de la empresa.  

Un consejo similar vale para cuando busques fondos de inversión. A veces, el nombre del fondo puede ser engañoso, de modo que no deberías basarte únicamente en eso. 

A la hora de investigar fondos, debes buscar:

  • Tipo de fondo (abiertos, cerrados, etcétera).
  • Por cuánto tiempo el director ha estado al frente.
  • Razón de gastos.
  • Inversión mínima requerida.

·         Posiciones, valores en cartera.

  • Información de rendimiento —recuerda, el último rendimiento no te garantiza futuros beneficios—.

Dónde buscar

  • Morningstar —un sitio independiente de información e investigación sobre inversiones— ofrece una gran cantidad de información gratuita sobre fondos de inversión. No te olvides de echar un vistazo a los ratings.

·         Solicita el prospecto de la empresa de fondos o de la compañía de correduría. Esta información suele estar disponible online.

  • Obtén una copia del reporte anual más reciente (seguramente podrás encontrarlo en Internet). Con frecuencia, estos reportes constan de una carta del director del portfolio. Su relato de los últimos seis meses actuará como indicador del rendimiento del fondo. Un buen manager hace referencia tanto a las victorias como a las derrotas.

Siguiente: Otros errores que no debes cometer

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

 

 
 
Mas!