Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Alimentos funcionales

Dieta y osteoporosis

La importancia de la nutrición en la formación y conservación de la masa ósea

Los huesos conforman un tejido dinámico que se caracteriza por un constante recambio de Calcio. El capital óseo y su conservación dependen de interacciones múltiples, de factores genéticos, endocrinos, metabólicos, físicos, nutricionales, entre otros.

Debemos tener especial atención en la niñez y la adolescencia ya que este es el momento de la vida donde se forma la masa ósea, alcanzando su pico máximo alrededor de los 20 años. y a partir de los 30 años comienza la pérdida de la misma, que es paulatina y aproximadamente del 1% anual, siendo el período mas crítico para las mujeres el del embarazo y la menopausia y después de los 60 años para los hombres.

La dieta es de vital importancia para su reconstrucción y mantenimiento ya que necesitan ser nutridos constantemente, a través de la misma se aportará el Calcio necesario para una buena mineralización, así como también Fósforo, Magnesio, flúor, Cobre.

Es aconsejable consumir diariamente 2 vasos de leche, 2 yogures y un trozo de queso, con lo que cubriremos la mayor parte del Calcio y con una dieta variada completaremos su recomendación y la de los demás minerales.

También hay que aportar vitaminas como:

  • Vitamina D, necesaria para la absorción y fijación de Calcio; tomando sol 15 minutos diarios se estimula un precursor que se encuentra en la piel, además la incorporamos cuando consumimos hígado, yema de huevo, lácteos fortificados.
  • Vitamina C necesaria en la síntesis de colágeno, proteína que forma parte del hueso; son fuente de esta vitamina los cítricos (mandarina, naranja, pomelo, limón), ají, melón, brócoli, zanahoria, tomate, la vitaminaC pierde su efectividad si la exponemos a temperaturas mayores a 30°C., por lo que es aconsejable consumirlos crudos y frescos.
  • Vitamina A. la encontramos en yema de huevo, lácteos, peces grasos, hígado, y como pro-vitamina A en verduras y frutas de color amarillo y naranja, zanahoria, batata, melón, damasco, y verduras de hoja verde intenso.

Es beneficioso aportar también aminoácidos de alimentos como, huevos, carnes, lácteos, legumbres, para la síntesis de proteínas y enzimas que el hueso necesita.

En mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 65 años es recomendable el consumo de fitoesteroles que nos aportan entre otros alimentos la soja y actúan como estrogénico débil, reemplazando la función de hormonas sexuales en la síntesis de masa ósea, podemos aportarlos consumiendo 1/2 taza de porotos de soja, o 1 taza de bebida de soja, o 130g. de tofu (queso de soja.)

Por otro lado, hay factores que interfieren con la absorción de Calcio como el exceso de sal, y alcohol, los oxalatos, las xantinas y cafeína, que encontramos en café, té, mate, cacao, bebidas colas, por lo que debemos consumirlas con moderación.

También es importante realizar actividad física para fortalecer huesos y músculos y mejorar el aprovechamiento del Calcio.

Descarga ahora gratis nuestra completa Guía con todo lo que debes saber para prevenir la osteoporosis

 

Marijo Torres

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marijo Torres

Hablando de dulces y dulzura…..

Hablando de dulces y dulzura…..

¿No puedes vivir sin azúcar? No eres el único, y te explicamos por qué.

Nutrición en el Adulto

Nutrición en el Adulto

Lo que debes comer, y lo que debes evitar, para prevenir enfermedades durante toda tu vida

Pasos para recuperarse del alcoholismo

Pasos para recuperarse del alcoholismo

Nutrición en el síndrome de dependencia del alcohol

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: