Home > Vida cotidiana > Mascotas

Perros

Dieta vegetariana para su mascota: ¿Si o no?

El boom de las dietas vegetarianas, también se está extendiendo a los animales domésticos. Pero… ¿es apropiado este tipo de régimen para nuestros perros y gatos?. Aquí, la respuesta a ese interrogante

Durante los últimos años, varias personas se han volcado al vegetarianismo, o bien desearían hacerlo. Muchas de estas personas (vegetarianas o con anhelo de serlo) son también propietarias de perros y gatos, por lo que muy probablemente hayan incluido a sus mascotas dentro de sus dietas, o bien, en más de una ocasión, hayan pensado en hacerlo.

 Y es que cuando las personas disfrutan o conocen todos los beneficios que puede brindar una dieta vegetariana, no es nada raro que busquen trasladar todas esas ventajas a sus propios perros y los gatos. De hecho, los productos vegetarianos para mascotas ha crecido enormemente durante los últimos años. 

¿Es conveniente una dieta vegetariana para nuestra mascota?

 La principal razón para que tanto perros como gatos sean considerados tradicionalmente carnívoros, es a causa de la estructura de sus dientes, con lo que muchas personas señalan que es totalmente antinatural forzar a un animal a vivir mediante una dieta estrictamente vegetariana.

 Sin embargo, partiendo del hecho de que muchos suplementos alimenticios para mascotas han reemplazado en los últimos tiempos a otro tipo de comidas, -debido fundamentalmente al menor valor nutritivo de muchos alimentos tradicionales en comparación con estos suplementos, que suelen tomar la forma de pequeñas “piedritas”-, no habría razón científica para sostener qué los dientes de los perros y gatos se tienen que usar, simplemente por el hecho de que estas mascotas nacieron con los mismos.

 Según afirman los especialistas veterinarios, los perros requieren de una nutrición específica, pero no de un tipo específico de alimentos. Por lo tanto, estos especialistas concluyeron que no hay diferencias en la digestión de un perro que consume una dieta basada en proteínas de cereal, que de otro que consume una dieta basada en proteínas de carne.

 Además, estos profesionales agregaron que existe un beneficio en la salud y el ánimo, así como un menor riesgo de contraer cáncer, ataques cardíacos, y otros desórdenes comunes, en aquellos perros que consumen una dieta vegetariana por cinco años o más.

 Pero además, las dietas vegetarianas cobran mayor importancia para aquellas personas que, por una razón económica, habían reemplazado en el plato de sus perros la carne por los suplementos preparados. 

Sucede que, en los últimos tiempos, ha habido una mayor concientización de lo que significan aquellas inscripciones en los paquetes de alimentos para mascotas que rezan ‘Sólo apto para consumo animal’. En efecto, en muchos países estos alimentos contienen partes inutilizables del pollo, como por ejemplo sus plumas, y algunos suplementos tienen también carne de vacas enfermas, además de grandes cantidades de hormonas, pesticidas y antibióticos.

 Teniendo en cuenta todos estos factores, es decir por un lado la falta de evidencias científicas por las qué será contraproducente que un perro o un gato sean vegetarianos, y por el otro, los nocivos componentes de los suplementos alimenticios comerciales, no habría razones para desaconsejar a una persona que disguste de la carne, (o bien desee ahorrar el fuerte costo de la misma), no suprima la carne de la dieta de su mascota, siempre y cuando restituya las proteínas que esta proporciona, por ejemplo mediante la soja, el vegetal más rico en proteínas.

 Pero para probar que, quizás, todos animales podrían ser vegetarianos, podríamos citar el llamativo caso verídico de una cachorra leona de los Estados Unidos que no comía nada de carne. Este animalcito fue publicitado por varios programas de televisión de todo el país, donde se ofrecía una recompensa para cualquier persona que pudiera alentar a este animal a comer carne, ya que varios especialistas habían dicho que, en el caso contrario, muy probablemente moriría. 

Pero esta cachorrita prefirió siempre verduras y cereales, antes que la carne, la cual jamás probó. Y si bien tuvo una muerte algo prematura, -alrededor de los cuatro años-, su fallecimiento no tuvo nada que ver con su dieta, sino por un virus que contrajo… mientras hacía una aparición en televisión.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Reglas de convivencia en una comunidad de vecinos

Reglas de convivencia en una comunidad de vecinos

Consejos prácticos para llevarte bien y dar una buen imagen a tus vecinos

Cómo actualizar Windows (Windows Update)

Cómo actualizar Windows (Windows Update)

Las actualizaciones del sistema son una característica muy importante para mantener Windows al día y seguro contra los riesgos que provocan las nuevas amenazas informáticas que puedan presentarse...

Pollo a la cacerola

Pollo a la cacerola

Una increíble receta de pollo a la cacerola, a puro sabor

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: