Home > Tiempo libre > Actividades

Videos

Dieta para un embarazo saludable

¿Sabes cuáles son los alimentos que debes evitar porque pueden poner en riesgo tu embarazo?



Para toda mujer, su embarazo es el acontecimiento más importante en su vida.

El proceso de reproducción y la supervivencia de la humanidad tienen su centro en el papel de la mujer, y durante los meses difíciles que dura un embarazo es necesario que ella reciba
el mayor de los cuidados.

La salud del niño depende en gran medida de la salud de su madre, y es por este motivo que se debe estar al tanto de las cosas que son aconsejables y las que no para ella durante el embarazo.

Alimentos Aconsejables

Para llevar un embarazo sin inconveniente alguno y evitar los riesgos de perder al bebé, es muy conveniente prever tu dieta alimenticia.

Para que tu dieta sea saludable para el bebe (y por supuesto para ti), debería incorporar una gran cantidad de frutas, verduras, proteínas, granos y agua.

Recuerde que algunas costumbres alimenticias pueden ser perjudiciales para el desarrollo de tu bebe, y esas son las que debes tratar de evitar.

¿Qué es lo que debes evitar en tu alimentación?



1) Si eres de las personas que se sienten atraídas por la comida chatarra, debes saber que te aportan calorías de más, y casi ningún beneficio nutricional (como si lo hacen las comidas saludables). Debes cambiar esa costumbre.

Es recomendable dejar de lado una hamburguesa con papas fritas y elegir un bistec con ensalada.

2) El consumo de alcohol y cafeína impiden que tu cuerpo pueda absorber correctamente dos nutrientes muy importantes para el embarazo (acido fólico y hierro), que son imprescindibles durante el embarazo.

Debes dejar de consumirlos ya que la falta de estos nutrientes podría ocasionar problemas en el desarrollo del feto.

3) El porcentaje recomendable de grasa para la dieta de una embarazada es del 20%.

Todos los alimentos tienen un porcentaje de grasas, las frutas poseen entre 3 y 14%, los granos entre 3 y 10%, las verduras entre 1 y 10%.

Es prácticamente imposible no comer grasas, pero no son necesarias en gran cantidad.

4) En la actualidad, conservantes, colorantes y saborizantes pueden encontrarse en los alimentos que ingerimos, y también existe un porcentaje de hormonas y antibióticos.

Si bien estos elementos colaboran con el sabor del alimento, también producen pequeñas cantidades de residuos químicos. La mayoría de ellos no son malos, pero es conveniente evitarlos.

Por ejemplo, uno de esos químicos es el aditivo saborizante glucamato monosódico (MSG), el cual puede provocar en la embarazada dolores de cabeza y molestias estomacales.


Otros químicos perjudiciales son los colorantes azul 1, azul 2, verde 3, rojo 3 y amarillo 6. Es también recomendable evitar la olestra u olean, la sacarina y las carnes rojas que posean exceso de grasas.

5) Lo más conveniente sería incorporar a tu dieta alimentos pasteurizados, ya que de esta manera se eliminan las bacterias que se encuentran en los alimentos, y eso es lo más saludable
para tu embarazo.

Es normal que muchos alimentos no tengan el tratamiento necesario, por ejemplo algunos jugos de manzana. Debes tomar la precaución de ver en las etiquetas de elaboración si son alimentos pasteurizados, para que puedas consumirlos tranquilamente.

Otros alimentos no pasteurizados pueden ser dañinos para el embarazo, como yogures y quesos.

6) Las carnes blancas son muy saludables para tu embarazo, como los mariscos y pescados. No consumas, o ten cuidado, con los mariscos con caparazón o concha, ya que pueden
contener bacterias.

Algunos peces como el espada, el tiburón y el blanquillo pueden contener altas proporciones de metilo mercurio, el cual puede ser muy prejuicioso para el crecimiento del feto.

Si te gusta pescar, debes estar segura de no ir de pesca a sitios en donde exista la posibilidad de contaminación en el agua.

Algunos peces contienen toxinas dañinas, como por ejemplo los peces tropicales mero y medregal.

7) Recuerda antes de ingerir frutas o verduras toma el recaudo de lavarlas muy bien, evitando comer brotes que pueden contener bacterias como la escherichia coli.

8) Ten en cuenta que si consumes carnes crudas y huevos puedes contraer enfermedades, por lo tanto es conveniente evitarlas durante el embarazo. Por ejemplo puedes tener problemas
con los cócteles de camarón, vienesas, carnes enlatadas y pescado ahumado.

9) Tal vez pienses que la ingesta de hiervas no produce ningún efecto contradictorio para tu embarazo, pero sin embargo, consumir te de frambuesa, ginseng y te verde, podrían estimular
las contracciones.

Sí puedes beber tés frutales, de jengibre o de menta.

10) Durante lo que dure tu embarazo no hagas dieta estricta, pero sí trata de ingerir una dieta sana, para alimentar correctamente a tu bebe, ya que tienes la responsabilidad de que tu bebe sea sano.

Por lo tanto olvídate de esas dietas altas en carbohidratos y bajas en grasas, esas que están hechas de batidos y suplementos.

Trata de alimentarte por lo menos 3 veces al día de manera equilibrada. Una dieta vegetariana es saludable si tomas suplementos como vitamina B12, hierro, zinc, ácido fólico, magnesio, calcio y vitamina D.

11) Evita los alimentos que vienen envasados y empaquetados de manera poco higiénica. Mantén los alimentos bien guardados y recuerda siempre que es mejor ingerir alimentos frescos.

No consumas alimentos que hayan vencido. Utiliza tu olfato para notar si la comida despide algún olor desagradable, en caso de que no estés segura de su estado, es convenible que te deshagas de ellos.

No consumas alimentos sacados del congelador que hayan estado fuera de él por mucho tiempo. No obstante, puedes ponerlos en el congelador durante la mañana y luego descongelarlos
en el microondas justo antes de cocinarlos.

Debes mantener la cocina y los elementos que se encuentran en ella siempre limpios y utilizar elementos planos para cortar carnes.


Por Anne Johnson – Autora de "Como Quedar Embarazada en 60 Días". En ese libro te revela los secretos para quedar embarazada sin importar tu edad o cuantas veces hayas intentado tener un bebé.


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Los niños y el hielo

Todo lo que puedas imaginar, lo puedes lograr…

Cómo planificar un viaje con los nietos

Cómo planificar un viaje con los nietos

¿Usted y sus nietos han decidido hacer un viaje juntos?. Aquí le ofrecemos algunas sugerencias para ayudarle a planear ese esperado viaje, del que todos se hablarán durante el resto del año y mucho tiempo más.

¿Cómo decorar un árbol de Navidad?

¿Cómo decorar un árbol de Navidad?

Te presentamos una variedad de ideas para que estas fiestas no vuelvas a sacar el árbol que tienes guardado en el sótano, y pasen una Navidad distinta…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: