Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Nutrición natural

Dieta energética para fortalecer el cuerpo y combatir el cansancio

Con este plan alimentario para toda la semana, te sentirás más saludable y con más energía y mejor ánimo

Al llegar a cierta edad (entre los 40 y los 60 años) la mayoría de las personas tiende a sentir cierto cansancio corporal, tienen menos ganas de realizar sus rutinas laborales diarias, menos energía, etc.

 

Esto casi siempre se atribuye al cansancio, al estrés, al aburrimiento que causa el paso de los años siempre realizando la misma actividad.
 

Pero lo cierto es que muchas veces esto se debe a la mala alimentación. El organismo humano necesita de pequeñas dosis de energía, y esto se encuentra en alimentos ricos en minerales y vitaminas.

 

Al tener una dieta saludable y bien suministrada seguramente nuestras dolencias disminuirán notablemente. También las dietas para bajar de peso suelen intensificar los “bajones” en los estados de ánimo.

 

En el caso de las mujeres cuando entran en la segunda mitad del ciclo menstrual – unos diez días antes de la menstruación – pueden llegar a sentir aún más hambre, antojos de cosas dulces y depresión.

 

También el invierno y el otoño suelen traer estos malestares ya que al ser más cortos los días, la sensación de cansancio o depresión suelen aumentar. Y si nuestro hábito alimentario es malo peor aún.

 

¿Cómo contrarrestar esto? Con una buena dieta energética. Para lograr esto lo ideal es aportarle energía al cuerpo durante todo el día. Esto evita la fatiga, la ansiedad.

 

El plan incluye cuatro comidas diarias preparadas con alimentos que garantizan un aporte importante de vitaminas y minerales (aclaramos que siempre antes de iniciar un plan dietario como el que le brindamos a continuación debe consultar con su médico de cabecera).

 

VITAMINAS Y MINERALES

 

· La vitamina A es importante para cuidar la piel, es antioxidante, y también interviene en las defensas del organismo. Esta se puede encontrar en alimentos como el hígado, la zanahoria y el brócoli.

 

· La vitamina B (se divide en B1, B2, niacina, ácido pantoténico, B6, biotina y B12) es la que interviene especialmente en el suministro de energía al cuerpo. Cuando hay una falta de esta vitamina la persona experimenta depresión, dificultad para concentrarse, cansancio, malestar general.

 

Por ejemplo la falta de vitamina B12 suele ocasionar anemia que empeora el cansancio y hace disminuir las defensas ante posibles infecciones. La vitamina B1 la podemos encontrar en las legumbres, cereales integrales, levadura de cerveza. La B2 en el hígado, los lácteos y los cereales.

 

La Niacina en carnes, legumbres y hongos. El Ácido Pantoténico también en el hígado, las nueces y en las paltas. La vitamina B6 la podemos encontrar en la banana, en la papa. La Biotina en el hígado, los porotos de soja, y en los hongos. Y por último la vitamina B12 se encuentra en las carnes de todo color, en los lácteos y en los huevos.

 

· La vitamina C es la que fortalece el sistema inmunológico y al igual que la vitamina A también es antioxidante. La falta de esta vitamina suele ocasionar fatiga, cicatrización dificultosa, insomnio, dolores articulares, y pueden ser propensos a infecciones.

 

Las personas que fuman necesitarán aún más de su suministro. Esta vitamina la podemos encontrar en los cítricos, los kiwis, y los ajíes morrones.

 

· La vitamina E también es antioxidante y por lo tanto sirve mucho para retrasar el envejecimiento. Esta se puede encontrar en las semillas de girasol, germen de trigo y en las frutas secas.

 

· De los minerales, el calcio ayuda a la tonificación muscular, interviene en la contracción muscular y ayuda a controlar los impulsos nerviosos. El calcio se encuentra en alimentos como el queso, el pescado enlatado con espinas y en la leche.

 

· El yodo sirve para mantener el ritmo metabólico, la actividad física y mental y para mantener el peso. El yodo se encuentra en los alimentos marinos, la sal yodada y las algas.

 

· El hierro permite que el cuerpo tenga energía y que los glóbulos rojos lleven oxígeno a todo el organismo. Su falta altera la capacidad de trabajo y el rendimiento intelectual.

 

También puede producir poca resistencia ante enfermedades. Este mineral se encuentra en el hígado, en las carnes rojas y en las lentejas.

 

· El magnesio también brinda energía y su déficit suele producir debilidad muscular, depresión y estados irritables. El magnesio puede encontrarse en los cereales integrales, las frutas secas y tofú.

 

· El manganeso y el fósforo otorgan rigidez a los huesos del cuerpo y sobre todo fortalece la dentadura (al igual que el calcio). El manganeso se encuentra en los cereales integrales, frutas secas, y verduras de hoja. El fósforo puede encontrarse en lácteos, pescados y porotos.

 

· El potasio elimina el exceso de sodio y su escasez puede ocasionar debilidad muscular y cansancio corporal. Este se puede encontrar en las bananas, papas y damascos secos.

 

· La escasez de sodio puede ocasionar calambres, sed y debilidad muscular. Esto suele ocurrir en épocas de mucho calor donde la sudación es alta. El sodio se encuentra en la sal de mesa, los cubitos de caldo y los productos enlatados.


A
continuación le brindamos una dieta semanal con especial atención en estos minerales y vitaminas para aumentar la energía corporal y así evitar la sensación de cansancio.


Haz clic aquí para conocer la dieta energética día por día.
(contenido Premium gratuito)


Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

las vita,minas

Por JOHANNAJACK


Mas notas del autor:

La Redacción

Guía para entender a las mujeres

Durante miles de años, los hombres se han esforzado duramente en entender el comportamiento de las mujeres; finalmente hemos conseguido crear una guía para entender como funciona todo

Cómo viajar por Europa gastando poco

Cómo viajar por Europa gastando poco

¿La clave? Encontrar las ciudades más baratas... y aprovechar lo barato de las más caras. Te contamos cómo:

Pasta de anchoas

Pasta de anchoas

La clásica pasta de anchoas, en una receta sencilla y fácil de preparar

OTRAS NOTAS SOBRE

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: