Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Alimentación saludable

Dieta contra la menopausia

La menopausia debe acompañarse de una alimentación saludable, ya que en este período el aumento de peso es una posible consecuencia del cambio hormonal. Para ayudar a mantener la silueta, te sugerimos esta dieta:

Más allá de los controles médicos y de la medicación que en cada caso se deba consumir durante este período de desarrollo femenino, la alimentación puede marcar la diferencia entre llevar el proceso con naturalidad y alegría o con tristeza y mucho malestar.

Hay alimentos que benefician y otros que por el contrario, pueden acentuar y agravar los síntomas adversos.

Las almendras, las nueces y las bebidas a base de soja son muy recomendadas ya que tienen antioxidantes y fitoestrógenos. Los lácteos como el queso, el yogurt o la leche deben incorporarse también en la dieta para fortalecer los huesos.

La yema de huevo favorece la fijación del calcio. La carne de ternera, de pollo y pescado deben estar presentes en la alimentación al menos cuatro veces a la semana. Los alimentos ricos en fibra deben consumirse todos los días.

Entre los más benéficos podemos mencionar las espinacas, la acelga, toda clase de frutas, judías y cereales integrales. También es muy importante beber un litro y medio de agua todos los días.

En cuanto a los alimentos que es mejor dejar de lado podemos destacar los refrescos, los alimentos fritos, los embutidos, la nata y manteca, la sal, los dulces y los productos procesados que son salados como caldos, sopas o salsas.

Es imprescindible reducir hasta eliminar la ingesta de alcohol, tabaco, bebidas con cafeína e ingredientes picantes que solamente ayudan a acentuar los síntomas de este proceso en la vida de la mujer.

El ácido linoleico es fundamental que exista en la dieta de las mujeres menopáusicas ya que ayuda a mantener la presión arterial en su nivel adecuado, controla el colesterol, disminuye el nivel de grasa corporal y reduce el riesgo de presentar enfermedades de circulación. Se encuentra presente en la trucha, el salmón la soja y el zapallo o calabaza.

Una buena manera de asegurar la correcta alimentación es mediante la planificación de las comidas y una rutina en cuanto a horarios para consumirlas. Lo ideal es distribuir las comidas sin dejar pasar muchas horas entre cada una.

Hay que hacer por lo menos cuatro comidas. No olvidar el ejercicio físico que junto a una buena alimentación pueden disminuir notablemente los signos negativos que se pueden presentar durante la menopausia y que provocan malestar en las mujeres que atraviesan este período.

Descarga ahora gratis nuestra completa Guía con todo lo que debes saber para prevenir la osteoporosis

 

María Ester Di Marcchio

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

buena dieta

Por RUBY9


Mas notas del autor:

María Ester Di Marcchio

El riesgo de las monodietas

El riesgo de las monodietas

Lejos de ser soluciones mágicas para bajar de peso, las monodietas -que se basan en el consumo de muy pocos alimentos- pueden aumentar el peligro de sufrir un importante desorden nutricional. ¿A qué hay que estar atento?

Dieta para adelgazar saludable

Dieta para adelgazar saludable

Esta dieta de 1500 calorías diarias te permitirá adelgazar en forma saludable y progresiva sin morirte de hambre...

¿Son verdaderamente útiles los antioxidantes?

¿Son verdaderamente útiles los antioxidantes?

Un amplio estudio llevado a cabo en los Estados Unidos, contradice la creencia en las funciones benéficas de las vitaminas E y A sintéticas, y agrega además que esta última podría subir el riego de mortalidad.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: