Diccionario filatélico

Los conceptos que todo filatelista debe conocer y manejar.
Por favor

A B C CH D E F G H I J K L M
N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

A

ABONO FILATÉLICO: Acuerdo entre el coleccionista y la administración postal o un comerciante, en virtud del cual se garantiza al primero el suministro de las novedades filatélicas de un país o de un tema determinado.

AÉREO: Sello de correos emitido exclusivamente para el transporte de correspondencia por avión.

AEROFILATELIA: Parte de la filatelia dedicada a los sellos y documentos relacionados con el transporte aéreo de la correspondencia.

AEROGRAMA: Efecto postal consistente en un sobre desplegado, fabricado en papel muy ligero, en cuyo anverso lleva impreso algún motivo o texto relacionado con el correo aéreo, el sello del franqueo y los espacios para
la dirección del destinatario y del remitente. El reverso sirve para consignar el mensaje. Una vez escrito éste, el aerograma se cierra y queda como un sobre normal pero con menor peso, lo que facilita su envío por vía aérea.

ÁLBUM: Libro formado por una tapa protectora y hojas, impresas o no, donde se colocan los sellos siguiendo un determinado criterio.

ANIVERSARIO: Motivo por el cual se emite un sello conmemorativo.

APÓCRIFO: Sello que no es auténtico o procedente de un territorio que no está autorizado para emitir sellos.

ASESOR: En filatelia, persona que informa y aconseja, especialmente a la compra y venta de sellos.

ASOCIACIÓN: En filatelia, entidad creada para fomentar el coleccionismo y estudio de los sellos.

ASTROFILATELIA: Coleccionismo y estudio de los sellos dedicados a la astronáutica y el espacio.

AUTENTIFICACIÓN: Reconocimiento por escrito de la autenticidad de un sello o documento filatélico por parte de un experto. Es frecuente en piezas de alto valor comercial o filatélico.

AUTOMÁTICO: Sistema de franqueo que sustituye los sellos por etiquetas, franqueos mecánicos, concertados, etc., muy habitual en la actualidad para mejorar el servicio postal. Va en detrimento de la filatelia, a causa de la escasa circulación de sellos.

B


BANDELETA: Matasellos llamado parlante en forma de banda o franja, aplicado a lo largo del sobre y utilizado generalmente para propaganda oficial o conmemorativa. Su aplicación, por lo general, es mecánica.

BENEFICENCIA: Sello cuyo valor facial se reparte entre el franqueo y una determinada obra social. Dicho valor se indica mediante dos cifras separadas por el signo (+), la primera corresponde al franqueo y la segunda a beneficencia.

BISAGRA: También llamada charnela o fijasello. Consiste en una pequeña tira rectangular de papel especial, doblada y engomada por una cara, que sirve para fijar los sellos usados en el álbum.

BISECTADO: Fragmento de un sello cortado por la mitad en forma diagonal, vertical u horizontal por el Correo para fraccionar su valor por la escasez de valores menores. Algunas veces aparece cortado en tercios. Su validez filatélica se determina conservándolo sobre fragmento o sobre original.

BLOQUE (Fr: bloc; En: block; De: Block; Po: bloco; It: blocco): Grupo de sellos unidos entre sí, sin llegar a ser hoja completa.

BLOQUE DE CUATRO (Fr: bloc de 4; En: block of 4; De: Viereckblock; Po: bloco de 4; It: blocco di 4): Conjunto de cuatro sellos iguales unidos pero formando un rectángulo. Es motivo de una forma de coleccionismo muy extendida en todo el mundo.

BLOQUE DE ESQUINA:  Bloque que conserva una esquina de hoja, cuyos márgenes suelen tener anotaciones técnicas, fecha de emisión, numeración, colores, etc. Su coleccionismo se halla muy extendido en Estados Unidos.

C

CALCADO: Sello en cuyo reverso engomado se ha impreso, por deficiencias técnicas, un negativo del anverso.

CALCOGRAFÍA: Llamada también "talla dulce". Sistema de impresión de los sellos, habitual hasta hace poco, mediante planchas de cobre o cinc. Este sistema hace que los trazos del dibujo adquieran relieve con la aplicación de la tinta, dando una excelente calidad de impresión.

CANCELACIÓN: Inutilización de un sello por matasellodo, perforación, etc., de manera que no se pueda volver a emplear como franqueo.

CAPICÚA: Pareja de sellos unidos entre sí e impresos invertidos uno respecto al otro.

CARNET: Forma de presentación de los sellos en pequeños bloques u hojas, con unas tapas o envases protectores, que facilitan su venta en máquinas expendedoras.

CARTOFILIA: Coleccionismo de postales enviadas o no por correo.

CATÁLOGO: Publicación donde se reproducen gráficamente los sellos de uno o varios países o temas, por orden cronológico de aparición, numerados y acompañados de los precios orientativos de mercado.

CENSURADO: Sobre al que se le ha puesto una marca especial, indicando que la carta ha sido leída por las autoridades civiles o militares. Normalmente, esto sólo ocurre en tiempo de guerra.

CENTRADO: Cuando la imagen o viñeta del sello se encuentra equidistante con el dentado o perforado por los cuatro márgenes. El descentrado generalmente es un defecto, aunque a veces pueda ser una variedad cotizable.

C.E.P.T.: Sigla de la "Conferencia Europea de Correos y Telecomunicaciones", organismo fundado el 25 de junio de 1956. Cada país miembro emite una serie de sellos al año, que se colecciona como "tema Europa".

CLASICISTA: Coleccionista tradicional por países y emisiones.

CLÁSICO: Sello emitido con anterioridad al año 1900. El coleccionismo de clásicos se especializa en sellos de ese período.

CLASIFICADOR: Libro o carpeta de hojas de cartulina con bandas de papel, acetato, celofán o tela que permiten la ubicación y movilidad de sellos para su ordenamiento, clasificación, conservación y seguridad.

CLAVE: Sello que por su rareza o precio es de difícil adquisición y completa una serie o tema.

COLECCIÓN FILATÉLICA: Conjunto de sellos, usados o nuevos, ordenados por países o temas cronológicamente, y montados en un álbum.

COLOR: Cualidad cromática utilizada en la clasificación de los sellos. En sellos clásicos, el color fresco los revaloriza.

CONMEMORATIVO: Sello emitido con ocasión de un acontecimiento o para homenajear a un personaje o celebrar un aniversario. Normalmente es de confección muy cuidada y de gran tamaño.

CORREO AÉREO (Fr: poste aérienne; En: air mail; De: Flugpost; Po: correio aéreo; It: posta aerea): El importe del franqueo por correo aéreo suele ser mayor que por transporte terrestre o marítimo, pero el servicio se efectúa con mayor rapidez.

CUADRITO: En la Argentina, bloque de cuatro o más sellos, que suelen coleccionarse nuevos o matasellados primer día de emisión.

CH

CHARNELA: Ver BISAGRA.

D

DEFINITIVO: Sello de tirada ilimitada. Normalmente se mantiene el diseño para toda la serie y sólo varía el color de cada facial. Se fabrica en todos los importes de franqueos normales. Su confección suele ser sencilla y de tamaño pequeño, y se busca un coste de fabricación bajo dado su alto consumo.

DENTADO: borde del sello que forma una sucesión de ángulos agudos, a modo de dientes de sierra, como consecuencia del perforado destinado a facilitar el corte. Es fundamental que se conserve en perfectas condiciones, pues un diente roto convierte al sello en un ejemplar defectuoso.

DESCARNADO: Sello que ha sufrido un adelgazamiento del papel de alguna de sus partes. Salvo en ejemplares muy raros, pierde interés filatélico.

DESCENTRADO: Sello cuyo dibujo no equidista del dentado. En muchos casos este defecto le resta valor.

DESCOLORIDO: Sello que, por el paso del tiempo o a causa de alteraciones químicas, ha sufrido una pérdida de color y no mantiene la misma tonalidad que en el momento de impresión.

DESMONETIZADO: Sello cuya vigencia para el franqueo ha sido anulada o ha caducado conforme a las normas del país emisor.

DÍPTICO: Pareja de sellos unidos, pero diferentes.

DOBLE IMPRESIÓN: Error en la fabricación de un sello consistente en haber pasado la hoja de papel dos veces por la máquina de imprimir dando lugar a dos impresiones superpuestas y desplazadas.

E

EMISIÓN: Sello o grupo de sellos que se imprimen con un mismo diseño o motivo y se ponen en circulación en la misma fecha.

ENTERO POSTAL: Efecto postal de tamaño normalizado (tarjeta postal), en una de cuyas caras presenta algún motivo alusivo al país emisor, el sello impreso y el espacio para la dirección del destinatario y del remitente. La
parte posterior se destina a contener el mensaje. Circulan abiertos, como las tarjetas postales.

ERROR: En filatelia, este concepto puede ser muy amplio: errores de impresión o técnicos, en los textos, en los diseños, en cambios de color, y cualquier diferencia que se aprecie en un sello con respecto al resto de la emisión.

ESTAMPILLA: Denominación que se le otorga al SELLO de Correos vulgarmente en la Argentina.

ETIQUETA POSTAL: Nuevo sistema de franqueo, consistente en etiquetas adhesivas o autoadhesivas en las que con ayuda de una máquina se sobreimprimen el importe del franqueo, la fecha, el peso y los datos necesarios para el envío, con el consiguiente ahorro de tiempo y sellos.
Esta práctica no favorece a la filatelia, pues merma la circulación de sellos, pero las etiquetas también se coleccionan filatélicamente en la mayoría de los países pues son signos de franqueo.

EXPERTIZACIÓN: Estudio y comprobación de la autenticidad y calidad de un sello realizada por un experto antes de extender un dictamen o certificado.

EXPRESO: Sello emitido especialmente para el correo urgente.

F

FACIAL: valor que figura impreso en el sello, expresado en la moneda del país emisor. También se llama nominal.

FACSÍMIL: En filatelia, perfecta reproducción de un sello con fines ilustrativos o divulgativos.

FALSO (Fr: faux; En: forged; De: falsch; Po: falso; It: falso): Sello producido imitando uno auténtico con la finalidad de defraudar al Estado (falso postal) o al coleccionista (falso filatélico).

FIJASELLO: Ver BISAGRA.

FILATELIA: Afición a coleccionar y estudiar sellos de correos y efectos postales en todas sus especialidades.

FILIGRANA: Llamada también marca de agua. Señal o dibujo traslúcido hecho sobre el papel en el momento de fabricarlo, unas veces con el fin de identificar al fabricante y otras, como es el caso de los sellos y billetes
de banco, para dificultar las falsificaciones.

FILIGRANOSCOPIO: Recipiente de tamaño reducido y de fondo oscuro, donde se coloca el sello para impregnarlo en gasolina pura, y poder, una vez empapado, examinar el filigrana. En la actualidad también se emplean aparatos eléctricos especiales que reciben el mismo nombre.

F.I.P.: Sigla de la Fédération Internationale de Philatélie (Federación Internacional de Filatelia). Tiene su sede en Ginebra (Suiza). Se fundó en París el 18 de junio de 1926 y agrupa a todas las sociedades de coleccionistas del mundo a través de sus representaciones nacionales.

FISCAL: Sello emitido con fines recaudatorios para el Tesoro público. Se aplica a facturas, instancias, etc., y en ocasiones se ha utilizado como sello de correos.

FLUORESCENCIA: Tratamiento dado al papel para una fabricación de sellos. Cuando un ejemplar es sometido a un rayo de luz específico reacciona iluminándose, con lo cual las máquinas canceladoras y clasificadoras pueden "leer" las señales necesarias para la clasificación y distribución de los envíos.

FOSFORESCENCIA: Propiedad de emitir luz de algunos materiales, como el fósforo, que pueden ser utilizados en la fabricación de papel para sellos.

FOTOGRABADO: Conjunto de procedimientos fotográficos o electrónicos que se utilizan en la reproducción de los originales de los sellos.

FRAGMENTO: Trozo de papel procedente de un efecto postal, que contiene el sello y el matasellos. Normalmente se la da a este último mayor importancia.

FRANCO: Palabra usada con anterioridad a la aparición del sello, y que se estampaba el el sobre para indicar que el pago se había realizado. Las formas, colores y demás variedades se coleccionan en prefilatelia.

FRANQUEO: Importe correspondiente al envío de un efecto postal que se hace efectivo con la aplicación de una etiqueta o sello sobre el mismo efecto postal.

FRANQUICIA: Extensión del pago de la correspondencia concedida a determinadas administraciones o a particulares (franquicia postal) o a los soldados en momentos especiales (franquicia militar).

FRANQUÍGRAFO: Aparato destinado a estampar el franqueo hasta el límite previamente pagado a la Administración de correos, usado en algunas empresas para economizar tiempo. Se la llama comúnmente máquina franqueadora.

G

GALVANO: Cliché propio para la impresión de sellos obtenido por electrotipia o galvanoplastia.

GALVANOPLASTIA: Técnica electrolítica empleada para obtener reproducciones del grabado de un sello realizado a buril, tantas veces como sea necesaria, para formar la plancha y posteriormente proceder a la impresión.

GOFRADO: Sello cuyo papel ha sido pasado en seco por unos rodillos grabados, que le han impreso un dibujo en relieve en el anverso.

GOMA: Producto que se extiende en la parte posterior del sello y que al humedecerlo permite su adherencia al efecto postal.

H

HABILITADO: Sello que se declara apto para el franqueo o para desempeñar otras funciones que antes no tenía, bien añadiéndole una sobrecarga o en virtud de un decreto de la administración.

HILO DE SEDA: Material que algunos países emplean en fabricación del papel de los sellos para evitar falsificaciones.

HOJA: Lámina que forman los sellos antes de su separación. Generalmente lleva impresa una cabecera con el título de la emisión.

HOJITA-BLOCK: Emisión, normalmente conmemorativa, compuesta por uno o varios sellos impresos en un papel mayor de lo normal, que se aprovecha para incluir inscripciones o dibujos alusivos a la conmemoración. Sus destinatarios son, en la práctica, los coleccionistas.

HUECOGRABADO: Procedimiento utilizado en la impresión de sellos por el sistema de planchas metálicas grabadas en hueco.

I

I.F.S.D.A.: Sigla de la Federación Internacional de Asociaciones de Comerciantes de Sellos, con sede el Londres, fundada el 2 de Julio de 1952.

IMPERFORADO: Sello que no ha sido perforado. Sin dentar.

IMPUESTO DE GUERRA: Sello emitido con la finalidad de recaudar fondos para la guerra.

INVERTIDO: Sello que tiene la parte central o el marco al revés.

L

LÁMPARA (DE RAYOS UV): En filatelia, instrumento utilizado para la expertización de y reconocimiento para la expertización y reconocimiento de los sellos. La lámpara de cuarzo emite rayos ultravioleta de onda larga o
corta. La de luz negra también emite luz ultravioleta y consume menos electricidad que la anterior. Ambas se emplean para detectar defectos o alteraciones en los sellos, así como la luminescencia de los mismos provocada por los papeles especiales.

LIBRETA DE CANJE: Cuaderno donde se colocan los sellos en casillas, sirviéndose de fijasellos, con su número y precio de catálogo, que se envía a otro coleccionista para intercambiar o vender los ejemplares. Por el número de casillas vacías se sabe lo que se ha retirado del envío y se procede a su liquidación en dinero u otros ejemplares de igual precio. Es muy utilizada y de factura sencilla.

LITOGRAFÍA: Antiguo sistema de grabar o dibujar sobre piedra, acero o cobre utilizado en la impresión de sellos. Hoy la reproducción gráfica de éstos se realiza normalmente con el procedimiento fotomecánico y la impresión en
offset con planchas metálicas.

LOCAL: Sello u emisión cuya utilización se restringe a una zona determinada.

M

MÁCULA (O MACULATURA): Sello u hoja defectuosa producida al realizar las pruebas para la puesta en marcha de las máquinas de impresión. Los sellos son de desecho y no se coleccionan salvo raras excepciones.

MANCOLISTA: Relación de sellos que faltan en una colección, basada en un determinado catálogo. Figura en un impreso numerado.

MARCA POSTAL: Señal realizada en todo tipo de correspondencia a través de un cuño metálico o de goma.

MARCA SECRETA: Señal apenas perceptible, realizada por el grabador para poder diferenciar los sellos auténticos de los falsos.

MARCO: Línea, oria, viñeta, etc., que rodea o adorna el dibujo de un sello.

MARCOFILIA: Estudio y coleccionismo de los matasellos y las marcas postales usadas para cancelar, franquear o poner indicaciones en los envíos por correo.

MARGEN: Espacio en blanco en los sellos o las hojas, comprendido entre el marco y el borde del papel.

MATASELLAR: Poner una marca en el sello para evitar que pueda reutilizarse. Se dice también cancelar, obliterar, inutilizar y anular.

MATASELLOS: Aparato, manual o mecánico, utilizado para matasellar o cancelar los sellos.

MAXIMOFILIA: Coleccionismo de aquellas postales, llamadas tarjetas máximas, cuyo dibujo mantiene una concordancia con el sellos que llevan y con el matasellos.

MECANOTELIA: Coleccionismo y estudio de los franqueos mecánicos, o sea, realizados a máquina. también se denomina mecanofilia.

MICRÓMETRO: Instrumento mecánico, óptico o electrónico, que sirve para medir el grueso del papel, utilizado por los expertos para descubrir falsificaciones o variedades.

MILITAR: Sello emitido para la correspondencia del personal del ejército en tiempo de guerra.

MUESTRA: Sello con una sobrecarga que se utiliza para el franqueo, que se envía a la UPU y a las administraciones de correo para dar a conocer la emisión. Su corta y rápida tirada lo hace muy apreciado por los
coleccionistas.

N

NO EMITIDO: Sello que una vez impreso no ha sido puesto en circulación. Carece de validez de franqueo, pero es apreciado por los coleccionistas.

NOMINAL: Ver FACIAL.

NOVEDAD: Término qu se aplica a los sellos de reciente aparición en el mercado.

O

OBLITERAR: Cancelar, matasellar, inutilizar un sello para su uso.

OCUPACIÓN: Sello emitido por un país invasor en el territorio ocupado.

ODONTÓMETRO: Útil, manual o electrónico, utilizado para determinar el dentado de los sellos.

OFICIAL: Sello emitido para el franqueo de la correspondencia entre organismos estatales.

OLÍMPICO: Sello puesto en circulación para conmemorar los juegos olímpicos o los deportes practicados en los mismos.

ORIGINAL: Dibujo, trazado por el grabador sobre la plancha matriz o reproducido por el método de fotograbado, que sirve para crear la plancha de impresión.

ORDINARIO: Sello que pertenece a la serie básica o definitiva. Se destina principalmente a cubrir las necesidades de franqueo, con tiradas muy amplias.

ÓXIDO: Efecto corrosivo que se produce en la goma de los sellos a causa de la humedad, y que disminuye el valor del ejemplar.

P

PANEL: Tira de sellos en blanco que quedan sin imprimir en una hoja o pliego. También se da este nombre al grupo de sellos separados por papel sin imprimir dentro de un mismo pliego para facilitar su venta.

PAQUETERÍA: Sistema de venta de sellos en grandes cantidades. Los paquetes se distribuyen por países o temas.

PAREJA: Dos sellos unidos en vertical u horizontal. En sellos clásicos puede resultar una rareza.

PEINE: Sistema de perforado o dentado de algunos sellos. Consiste en una plancha metálica cubierta de agujas formado una retícula que sirve para taladrar el papel y producir el dentado.

PELADO: Sello que tiene el papel adelgazado a causa de su manipulación.

PICADO: Sello que tiene síntomas de oxidación.

PIE DE IMPRENTA: Inscripción que figura en la parte inferior del sello.

PLANCHA: Lámina, normalmente de metal, donde están reproducidos los sellos, que se emplea para la impresión de los mismos.

PLIEGO: Lámina de papel donde se imprimen los sellos en un número determinado y que lleva la cabecera de la emisión y la numeración.

PORTEO: Acción de trasladar la correspondencia. Este término fue de uso común en el siglo XIX.

POSTA: Lugar donde se recogía el correo y se efectuaban los cambios de caballos, en los caminos por donde transcurrían los porteos. También se asignaba este nombre al vehículo de correos.

POSTILLÓN: Persona que servía de guía a los caballos de la posta, montando uno y precediendo a los otros.

PREFILATELIA: Parte de la filatelia que estudia las marcas postales anteriores a la aparición del sello postal.

PREOBLITERADO: Sello que lleva el matasellos impreso para simplificar el trabajo de la Administración de Correos.

PRIMER DÍA DE EMISIÓN: Se aplica al día de la puesta en circulación de un sello, sobre, tarjeta postal, etc.

PROHIBIDO: Sello rechazado por la FIP, por no cumplir las normas de esta organización.

PRUEBA: Ensayo de la impresión de un sello, efectuado con la plancha matriz para comprobar su calidad.

R

RECARGO: Sello emitido para recaudar fondos con un fin concreto. Es de uso obligatorio en zonas designadas.

RECONSTRUIDO: Sello que ha sido manipulado para corregir algún defecto. Si esta operación se oculta, se incurre en un fraude.

REENGOMADO: Sello cuya goma ha sido alterada o sustituida expresamente. Su valor varía con respecto a los sellos con goma original.

REIMPRESIÓN: Nueva impresión de un sello emitido anteriormente, por iniciativa oficial o particular, con las planchas originales.

REPARADO: Sello que ha sufrido algún tipo de manipulación para mejorar su presentación. Si dicha operación se oculta se incurre en fraude.

REPORTE: Pequeño bloque de metal o piedra donde se ha grabado el sello. A partir de él se obtienen las reproducciones necesarias para conseguir la plancha.

ROLLO: Conjunto de sellos de uso corriente enrollados en una bobina para su expedición mediante máquinas automáticas.

ROSETA: Adorno frecuente en los sellos de muchos países. Se halla en las esquinas del marco y tiene forma de rosa.

S

SELLO: Efecto postal destinado al franqueo de la correspondencia y comprobante del pago previo de los envíos. Denominación que se le otorga al MATASELLOS vulgarmente en la Argentina.

SELLO-MONEDA: Sello que, aplicado o no sobre un cartón, desempeña la función de moneda fraccionaria cuando ésta escasea. El nominal es el mismo que lleva impreso.

SERIE: Conjunto de uno o más sellos formado por una o varias emisiones con un motivo común.

SIN DENTAR: Sello que no ha sido dentado o trepado.

SOBRECARGA: Impresión posterior a la emisión por la que se modifica el facial o algún motivo del sello original.

SOBRETASA: Aumento del facial del sello con algún motivo benéfico, social o cultural. Se indica separado del facial por un signo más (+).

T

TASA: Sello destinado a completar la tarifa postal por insuficiencia de franqueo, y que debe abonar el destinatario.

TELÉGRAFOS: Sellos emitidos para el pago de servicio telegráfico.

TEMÁTICA: Colección de sellos y marcas destinadas a un mismo tema. Hoy es una de las formas más desarrolladas del coleccionismo.

TIMBRE: Ver SELLO.

TREPADO: Ver DENTADO.

TRÍPTICO: Tira de tres sellos unidos, con motivos diferentes.

TRUCADO: Sello manipulado para ocultar defectos o modificar su contenido, con el objeto de defraudar.

U

U.P.A.E.P.: Sigla de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal. Organismo que regula las relaciones postales entre los países americanos, España y Portugal. Cada país miembro emite una serie de sellos al año desde 1.989, que se colecciona como "tema América".

U.P.U.: Sigla de Unión Postal Universal. Fundada en Berna (Suiza) en 1.874. A ella pertenecen todas las administraciones postales del mundo.

URGENTE: Sello emitido con un franqueo superior al ordinario, para que la entrega sea más rápida y preferente.

USADO: Sello que ha cumplido la función de franquear y ha sido matasellado o cancelado.

V

VARIEDAD: Cambio que experimenta el sello debido a imperfecciones técnicas durante su producción. Estas pueden afectar al dibujo, color, etc.

 

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"