Home > Belleza y estilo > En forma

Ejercicios para la salud

Diabetes y ejercicio

¿Sabías que el ejercicio es un factor fundamental en el tratamiento de la diabetes?

Tipos de diabetes 

Existen dos tipos principales de diabetes, la tipo I y la tipo II. La diabetes tipo I se caracteriza por un páncreas que secreta una cantidad de insulina insuficiente o nula. Un individuo con diabetes tipo I está obligado a suministrarse insulina a lo largo del día para mantener sus niveles de glucosa bajo control.  

La diabetes tipo II, conocida como la diabetes del adulto, se caracteriza por un páncreas que no produce suficiente insulina para controlar los niveles de glucosa o por las células que no responden a la insulina. Cuando una célula no responde a la insulina se dice que es insulinoresistente.  

Cuando un individuo es diagnosticado con diabetes tipo II, el ejercicio y el control de peso son indicados como medidas para combatir la insulinoresistencia. Si de esta forma no se alcanzan a controlar los niveles de glucosa, se prescribirá una medicación.  

Factores de riesgo en la diabetes tipo II 

Los factores de riesgo para el diabético tipo II son la inactividad, el colesterol elevado, la obesidad y la hipertensión. La inactividad, por su parte, es un factor de riesgo muy poderoso que ha probado conducir a la diabetes tipo II.  

El ejercicio tiene un efecto altamente positivo sobre estos diabéticos, ya que mejora la sensibilidad a la insulina, mientras que los diabéticos tipo I no pueden verse beneficiados de la actividad física. Cabe señalar, en este momento, que el 90% de los diabéticos padece de diabetes tipo II. 

Diabetes y ejercicio 

El ejercicio hace que el cuerpo procese la glucosa más rápido, lo que baja el azúcar en sangre. Mientras más intenso sea el ejercicio, más rápido el cuerpo utilizará la glucosa.  

En cualquier caso, es importante que una persona diabética se haga ver por un especialista deportólogo antes de iniciar un programa de ejercicios. Siempre es importante entender los peligros de inyectar insulina inmediatamente antes del ejercicio.  

Un sujeto con diabetes tipo I inyectándose una dosis normal de insulina para una situación sedentaria puede correr riesgos de hipoglucemia o un choque de insulina durante la actividad física.  

Las guías generales de ejercicios para diabéticos tipo I son las siguientes:  

  • Descansar en intervalos durante la realización del ejercicio para evitar la alta presión arterial.
  • Practicar ejercicios de bajo impacto y evitar el levantamiento de pesos grandes.
  • Siempre tener una ración de carbohidratos a la mano.  

Si los niveles de azúcar en sangre bajan demasiado, el individuo podría sentirse mareado, desorientado, hambriento, ansioso, irritable o experimentar temblores. Consumir una alimento o una bebida con carbohidratos aliviará estos síntomas en cuestión de minutos. 

Antes de iniciar la actividad física, es importante que los niveles de azúcar en sangre no estén debajo del rango entre 80mg/dl a 100mg/dl y no sobre 250 mg/dl. Asimismo, los niveles de glucosa deben ser chequeados antes, durante, y después de la actividad, y de tres a cinco horas una vez finalizada la misma.  

Durante este período de recuperación (entre las tres y cinco horas posteriores), es importante que los diabéticos ingieran abundantes carbohidratos con el objeto de impedir una posible hipoglucemia. 

El ejercicio beneficiará importantemente al diabético tipo II, debido a sus efectos positivos sobre la sensibilidad a la insulina. El ejercicio apropiado y la nutrición son las mejores formas de prevención para esta clase de diabéticos.  

Adicionalmente, es importante que estos protocolos de entrenamiento sean repetidos a diario para ayudar a mantener la sensibilidad a la insulina. Para prevenir la hipoglucemia, trabaja progresivamente hacia un ejercicio vigoroso. 

Al igual que los diabéticos tipo I, los carbohidratos deben estar presentes durante el entrenamiento para asistir en la elevación de los niveles de azúcar en sangre en caso de que fuera necesario. 

Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

FELICITACIONES!!!!

Por ROKYROKY1947


Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: