Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Obesidad y sobrepeso

¿Diabetes = cáncer?

Un estudio que involucra a más de un millón de personas ofrece algunas de las más fehacientes evidencias de la asociación entre la diabetes y un riesgo alto de cáncer.

Investigadores han llegado a la conclusión que tener altos niveles de azúcar en sangre incrementa el riesgo de morir de cáncer de páncreas y de hígado, y algunas otras enfermedades malignas.

 

La obesidad ha sido asociada con muchos efectos negativos sobre la salud, incluyendo algunos tipos de cáncer. Como los investigadores tomaron en cuenta la obesidad, que es el factor de riesgo más alto para la diabetes tipo 2, los hallazgos indican que tener diabetes o estar en riesgo de tenerla es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de distintos tipos de cáncer.

 

La investigación fue publicada en la edición del 12 de enero de la Revista de la Asociación Médica Americana (Journal of the American Medical Association).

 

Ciertamente, la obesidad acarrea azúcar en sangre y la obesidad es conocida como factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer. Entonces éste podría ser una de las formas en que la obesidad incrementa el riesgo.

 

Uno de cada 31 casos de cáncer es mortal

 

Aproximadamente 150 millones de personas en el mundo padecen de diabetes, pero se espera que ese número se duplique en las próximas dos décadas a medida que la población envejezca, se vuelva más obesa y menos activa.

 

Mientras la asociación entre la diabetes y las enfermedades del corazón está bien establecida, el rol de la diabetes en el cáncer ha sido menos tenido en cuenta.

 

Los investigadores examinaron la relación entre los niveles de azúcar en sangre y la diabetes, y el riesgo de cáncer específico en 1.3 millones de coreanos inscriptos en un plan de seguro de salud del gobierno de Corea del Sur.

 

Tomando en cuenta los diez años que tomó el seguimiento para este estudio, hubo 20.566 muertes por cáncer entre los hombres en el estudio y 5.907 muertes por cáncer entre las mujeres.

 

Después de controlar los factores de riesgo conocidos tales como el cigarrillo y el alcohol, los investigadores encontraron que los hombres del estudio con más altos niveles de azúcar en sangre (aquellos de más de 140 mg/dl) eran 29% más propensos a morir de cáncer que los hombres con niveles más bajos (aquellos con menos de 90mg/dl). La diferencia entre las mujeres con los niveles de azúcar en sangre más altos y más bajos era del 23%.

 

La asociación era más fuerte para el cáncer de páncreas, con alto nivel de azúcar en sangre y diabetes (definida como azúcar en sangre más de 125mg/dl) también duplicando el riesgo en los hombres y superando esa proporción en las mujeres.

 

Un riesgo incrementado con alto nivel de azúcar en sangre o diabetes se encontró en el cáncer de colon y recto, el cáncer de esófago e hígado en hombres, y cáncer de hígado y cuello de útero en mujeres.

 

Los investigadores calcularon que 848 de las 26.473 muertes por cáncer reportadas durante el período de los 10 años serían atribuibles a la diabetes y a los niveles altos de azúcar en sangre.

 

Disminuyendo el riesgo

 

Ser obeso está fuertemente asociado con numerosas patologías médicas y altas tasas de mortalidad.

 

La obesidad ha sido considerada desde hace mucho un factor de riesgo en muchos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama postmenopáusico y el cáncer de páncreas, endometrio, esófago, riñón, vesícula y colon.

 

Si bien los nuevos descubrimientos implicaban directamente a la diabetes como un factor de riesgo para muchos de estos tipos de cáncer, esto por sí solo no explica completamente la conexión obesidad­-cáncer, pues algunos cambios fisiológicos complejos resultan también de la obesidad, incluyendo alteraciones en los niveles de esteroides sexuales.

 

Estos descubrimientos refuerzan el argumento de que mantener controlado el peso es un factor clave para evitar enfermedades. Este estudio demuestra claramente que la diabetes aumenta el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer, y tener sobrepeso es un gran factor de riesgo para la diabetes.

 

El mensaje es claro: se puede bajar el riesgo de contraer este tipo de graves enfermedades controlando el peso y manteniendo un estilo de vida saludable que incluya actividad física.

 

Si quieres conocer las dietas que realmente funcionan, descarga ahora nuestro libro gratis Adelgacemos con salud-Las dietas que funcionan, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

diabetes y cancer

Por GUILLERMO2007


Mas notas del autor:

La Redacción

Arqueología matemática. Soluciones.

Y otros juegos matemáticos para mantener la mente despierta.

Organizador reciclado con latas

Organizador reciclado con latas

¡No botes tus latas! Júntalas todas y podrás realizar cosas tan bonitas (y útiles) como esto…

Cómo manejar tu dinero desde tu celular

Cómo manejar tu dinero desde tu celular

Los nuevos teléfonos inteligentes ofrecen una infinidad de posibilidades, entre ellas la de cuidar tus finanzas en cualquier momento y lugar. Te contamos las 5 mejores maneras de cuidar tu dinero desde tu iPhone o teléfono con Android

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: