Home > Amor y sexo > Pareja

Divorcio y Separación

Después del divorcio: Aumento o disminución de cuota alimentaria

¿Son definitivas e inamovibles las cuotas alimentarias fijadas por la justicia?

¿La cuota alimentaria es inamovible?

Si bien desde que se dictó la ley de convertibilidad quedó prohibida la indexación y las cuotas alimentarias dejaron de actualizarse mensualmente con el índice de costo de vida, es importante saber que dichas cuotas nunca son definitivas 

Hayan sido fijadas por sentencia o por homologación de acuerdo entre las partes, siempre existe la posibilidad de solicitar un reajuste, en más o en menos.

Son fundamentos para pedir aumento de cuota: a) la mayor edad de los hijos, respecto a la fecha en se fijó la inicial. b) el aumento de los ingresos del alimentante.

También existe la posibilidad de reclamar alimentos extraordinarios ante un hecho puntual que requiere la erogación de una suma importante de dinero, como por ej. una intervención quirúrgica del alimentado.

Son fundamentos para pedir disminución de cuota alimentaria:

a) la disminución de los ingresos del alimentante o la pérdida del trabajo (que igualmente no libera de la obligación alimentaria)
b) el nacimiento de nuevos hijos, es decir, el aumento de las obligaciones alimentarias del alimentante.

Este tema era bastante discutido en la jurisprudencia. Hace unos años se decía que el nacimiento de hijos extramatrimoniales no era motivo para disminuir la cuota alimentaria a los hijos matrimoniales.

Hoy en día, con los múltiples matrimonio e hijos de distintas uniones de hecho que tienen muchos hombres, sumado a la situación económica, los jueces son más proclives a repartir con un criterio más parejo y sin discriminar unos u otros hijos.

El aumento o disminución de cuota alimentaria es un juicio que tramita como incidente y requiere previamente mediación obligatoria. 

Hasta tanto se dicte sentencia en uno u otro juicio, sigue vigente la cuota inicial.

Para aprender a manejar mejor tu economía y cuidar mejor tu dinero, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Administración y Economía del Hogar, haciendo clic aquí.

 

Mirta Susana Núñez

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mirta Susana Núñez

Tiempo de planificar

Cuando termina un año y comienza otro, es tiempo de inevitables balances. ¿Qué logré, qué perdí, qué precio pagué para ser quien soy?

Patear el tablero luego de la separación

Patear el tablero luego de la separación

Apuesto a que si se animan a patear el tablero, obtendrán resultados distintos...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: