Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Decoración

Decoración rococó

De origen francés, la decoración rococó nace en el siglo XVII y se destaca por presentar ornamentación muy detallada y elaborada. El exceso de curvas, conchas y asimetrías son aspectos que definen este estilo. ¿Cómo incluirlo en la ambientación del hogar?

El estilo rococó es empalagoso, exagerado, pero muy expresivo. Los colores utilizados son luminosos, pero suaves. Entre las formas que predominan podemos destacar las de la naturaleza, los cuerpos desnudos y la mitología.

Su objetivo es expresar los temas de la vida diaria con cierto exotismo.

La vajilla de mesa es uno de los accesorios que no pueden faltar en un hogar que pretende ser ambientado con este estilo. “Debe ser de porcelana y si contiene arte oriental impreso, mucho mejor ya que este perfil decorativo se siente muy cerca de esa cultura ancestral”, comenta la decoradora de interiores española, Eva Solá.

En cuanto a los muebles, éstos se destacan por sus líneas ampulosas y curvas. “Son característicos del rococó los divanes tapizados con figuras o trazos en donde es posible advertir algún tramo de una historia, las delgadas patas con ondulaciones en donde es primordial el lujo y luego el confort del usuario.

La porcelana de Sevres comienza a adquirir preponderancia y a ser utilizada en algunos muebles. Se trata de la inclusión de ornamentos rococó en placa de porcelana.

Las mesas o pequeños accesorios, cuya base es la madera eran combinados con esta técnica”, explica la decoradora.

Si lo que se desea es incluir cuadros, nada mejor que aquellos relacionados con la religión, el amor y los querubines. También son muy populares los paisajes o la exhibición de fiestas elegantes.

El retrato es otra de las apuestas del rococó. Los protagonistas son presentados con elegancia y estilo.

Los marcos de rocalla contienen una gran carga decorativa y se utilizan para colocar en toda clase de espejo, sean éstos rectangulares, ovalados o circulares. “Si lo que se pretende es incorporar un detalle rococó, éste puede ser el indicado.

Es realmente muy empalagoso y no se puede colocar más de un espejo con este marco en un mismo ambiente, sobre todo, si los espacios son reducidos”, aconseja la especialista.

La tapicería rococó se destaca por el uso del encaje, bordado o terciopelo. “Si se tiene la posibilidad, los divanes son característicos de este estilo y no los sillones convencionales.

Suelen tener un diseño elegante y acabados de muy buena calidad con ribetes en dorado que hacen formas sinuosas y asimétricas”, destaca la decoradora.

Las cabeceras de las camas también presentan formas y diseños llamativos. “Las ondas, curvas y demás figuras que salen de lo común son ideales. Siempre es acertado que sean de un color claro.

Las sábanas de seda y los acolchados deben ser bien gruesos y en lo posible contener volados y muchos detalles ornamentales”, aconseja la española.

Para lograr el estilo en las paredes, hay que dejar de lado la pintura e incorporar el papel. Los motivos vegetales y las flores serán ideales.

Para el baño, nada más adecuado que las bañeras de patas. “Hace algunos años se han puesto de moda y no resulta tan difícil encontrarlas. La idea es recuperar el aspecto y el estilo del SXVII”, explica la decoradora.



Yolanda Río-Pérez, decoradora y especialista en viviendas, ayuda a miles de personas a decorar sus hogares con personalidad y buenos criterios.

Comienza a redecorar tu hogar con los consejos su último libro “Feng Shui fácil para principiantes”, que está disponible haciendo clic aquí.

 

Yolanda Rio Perez

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Yolanda Rio Perez

Cómo descubrir cuál es tu estilo de decoración

Cómo descubrir cuál es tu estilo de decoración

Consejos para convertir tu casa en un reflejo y extensión de lo mejor de tu personalidad...

Camas colgantes, dormir en las nubes

Camas colgantes, dormir en las nubes

Las camas colgantes se pueden colocar dentro de las habitaciones o al aire libre para cuando se desee tomar un descanso. La idea con esta propuesta es jugar con la imaginación y animarse a diseñar un estilo diferente y exótico...

Cómo darle mayor resistencia a tus pisos

Cómo darle mayor resistencia a tus pisos

El microcemento es un revestimiento muy adecuado si se quiere lograr resistencia y durabilidad. En este artículo le mostramos las ventajas más evidentes de colocarlo en la propia casa

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: