Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Decoración

Decoración con estilo colonial

Decoración con estilo colonial


Vestidos con volumen y glamorosos miriñaques, grandes peinetas para el cabello, galeras y abanicos son una síntesis de aquella época pasada.  Al evocar esta etapa de la historia, la imaginación devuelve un manto de puntilla y encaje, telas de raso o terciopelo y herrajes de formas ornamentales y finamente talladas.

Si de decoración se trata, el material fundamental utilizado en esta época fue la madera adornada con detalles de acero y el predominio de los colores en tonos marrones, beige y blancos.

El estilo colonial es la manifestación de una fusión de diferentes culturas de países como Francia, España y varios de Latinoamérica.


Para aplicarlo, lo ideal es contar de espacios grandes para que se luzca aún más su toque artesanal, ya que cada pieza es única y por tal modo, especial. Optar por incorporar este estilo a nuestro hogar, es una elegante opción que estimulará sus ambientes generando un clima de misterio y exotismo. Si su casa es pequeña, también podrá adecuar la decoración a sus espacios.

Hoy encontramos en el mercado muchísimos muebles, elementos decorativos y piezas de utilidad que evocan a esta época basada en la belleza y perfeccionismo.

Un detalle característico es la forma de grandes rejas de las ventanas y puertas. Sus bisagras y engranajes de acero y hierro encierran dibujos verdaderamente majestuosos. El impedimento de adoptarlas sólo radica en la dificultad a la hora de limpiarlas. Requiere de especial cuidado para que no se estropeen o pierdan su calidad. Es prioritario usar productos adecuados para estos materiales.

Cómo lograr un estilo colonial


Para lograr un estilo colonial en nuestro hogar o en determinados sectores de él, tenemos que tener en cuenta ciertos detalles a aplicar. Con pocos recursos y agudizando el ingenio será posible evocar esta época de la historia en la propia casa.

Texturas: es conveniente elegir telas con tejidos y  relieve para cubrir sofás y sillas.  Las cortinas también están en condiciones de seguir el estilo.


Accesorios:
las alfombras con volumen, de pelo largo y tupido son una buena alternativa para recrear el ambiente. Pueden ser esterillas o con muchos flecos y se adaptan muy bien a los muebles de madera.


Los elementos decorativos coloniales poseen técnicas basadas en la talla y el modelaje. Cada elemento seleccionado es una obra de arte en sí misma debido al trabajo y al tiempo que se le dedica a cada uno de los adornos y productos mobiliarios.

Tips para decorar cada sector de su hogar en estilo colonial:

Baños: toallas con bordados con texturas  multicolores e incluso con puntillas.  Los tonos blancos, pasteles y tostados aportarán calidez.

Sala: accesorios realizados a base de fibras naturales como mimbre, ratán, bambú y fibra de coco.  La madera ideal es la caoba o teca y combina a la perfección con el hierro forjado. Estantes para colgar o exhibir objetos de carácter como un plato o libros de grandes encuadernaciones.

Las sillas pueden ser de madera con el respaldo labrado y pueden llevar un cojín con una funda bordada. De modo equilibrado y armónico se irán completando cada uno de los muebles.

Comedor: muebles de líneas recta. Si son de tamaños grandes mejor aún.  Una vitrina para la vajilla es ideal.

Habitaciones: el estilo a conseguir debe ser sencillo y cálido. Las mantas, sábanas y cortinas darán el toque distintivo. La cómoda y sinfonier son una referencia de este estilo.

En la época colonial, los muebles poseían carácter de perpetuidad y pasaban de padres a hijos. Por tal motivo, la madera en la que estaban hechos era de primera calidad.

Yolanda Río-Pérez, decoradora y especialista en viviendas, ayuda a miles de personas a decorar sus hogares con personalidad y buenos criterios. Comienza a redecorar tu hogar con los consejos su último libro “El decorador en casa”, que está disponible haciendo clic aquí.

 

Yolanda Rio Perez

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Yolanda Rio Perez

Cómo organizar tu armario en 30 minutos

Cómo organizar tu armario en 30 minutos

Puede que no llegue a ordenar todo, pero lograrás una importante disminución en el desorden y la desorganización del armario...

Cómo elegir hierbas ornamentales para tu jardín

Cómo elegir hierbas ornamentales para tu jardín

Existen buenas razones por las que los el pasto y otros tipos de hierbas ornamentales se han hecho populares en los jardines tan rápidamente: aportan textura, forma, movimiento y sonido a un jardín, por no hablar de la gran variedad de colores que agregan. Pero la elección no siempre es fácil...

Ventajas del césped artificial

Ventajas del césped artificial

¿Conviene colocar césped artificial o es mejor el natural? ¿Cuál se ve mejor? ¿Cuál es más fácil de mantener? 

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: