Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Decoración

Decoración con estilo colonial

Decoración con estilo colonial


Vestidos con volumen y glamorosos miriñaques, grandes peinetas para el cabello, galeras y abanicos son una síntesis de aquella época pasada.  Al evocar esta etapa de la historia, la imaginación devuelve un manto de puntilla y encaje, telas de raso o terciopelo y herrajes de formas ornamentales y finamente talladas.

Si de decoración se trata, el material fundamental utilizado en esta época fue la madera adornada con detalles de acero y el predominio de los colores en tonos marrones, beige y blancos.

El estilo colonial es la manifestación de una fusión de diferentes culturas de países como Francia, España y varios de Latinoamérica.


Para aplicarlo, lo ideal es contar de espacios grandes para que se luzca aún más su toque artesanal, ya que cada pieza es única y por tal modo, especial. Optar por incorporar este estilo a nuestro hogar, es una elegante opción que estimulará sus ambientes generando un clima de misterio y exotismo. Si su casa es pequeña, también podrá adecuar la decoración a sus espacios.

Hoy encontramos en el mercado muchísimos muebles, elementos decorativos y piezas de utilidad que evocan a esta época basada en la belleza y perfeccionismo.

Un detalle característico es la forma de grandes rejas de las ventanas y puertas. Sus bisagras y engranajes de acero y hierro encierran dibujos verdaderamente majestuosos. El impedimento de adoptarlas sólo radica en la dificultad a la hora de limpiarlas. Requiere de especial cuidado para que no se estropeen o pierdan su calidad. Es prioritario usar productos adecuados para estos materiales.

Cómo lograr un estilo colonial


Para lograr un estilo colonial en nuestro hogar o en determinados sectores de él, tenemos que tener en cuenta ciertos detalles a aplicar. Con pocos recursos y agudizando el ingenio será posible evocar esta época de la historia en la propia casa.

Texturas: es conveniente elegir telas con tejidos y  relieve para cubrir sofás y sillas.  Las cortinas también están en condiciones de seguir el estilo.


Accesorios:
las alfombras con volumen, de pelo largo y tupido son una buena alternativa para recrear el ambiente. Pueden ser esterillas o con muchos flecos y se adaptan muy bien a los muebles de madera.


Los elementos decorativos coloniales poseen técnicas basadas en la talla y el modelaje. Cada elemento seleccionado es una obra de arte en sí misma debido al trabajo y al tiempo que se le dedica a cada uno de los adornos y productos mobiliarios.

Tips para decorar cada sector de su hogar en estilo colonial:

Baños: toallas con bordados con texturas  multicolores e incluso con puntillas.  Los tonos blancos, pasteles y tostados aportarán calidez.

Sala: accesorios realizados a base de fibras naturales como mimbre, ratán, bambú y fibra de coco.  La madera ideal es la caoba o teca y combina a la perfección con el hierro forjado. Estantes para colgar o exhibir objetos de carácter como un plato o libros de grandes encuadernaciones.

Las sillas pueden ser de madera con el respaldo labrado y pueden llevar un cojín con una funda bordada. De modo equilibrado y armónico se irán completando cada uno de los muebles.

Comedor: muebles de líneas recta. Si son de tamaños grandes mejor aún.  Una vitrina para la vajilla es ideal.

Habitaciones: el estilo a conseguir debe ser sencillo y cálido. Las mantas, sábanas y cortinas darán el toque distintivo. La cómoda y sinfonier son una referencia de este estilo.

En la época colonial, los muebles poseían carácter de perpetuidad y pasaban de padres a hijos. Por tal motivo, la madera en la que estaban hechos era de primera calidad.

Yolanda Río-Pérez, decoradora y especialista en viviendas, ayuda a miles de personas a decorar sus hogares con personalidad y buenos criterios. Comienza a redecorar tu hogar con los consejos su último libro “El decorador en casa”, que está disponible haciendo clic aquí.

 

Yolanda Rio Perez

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Yolanda Rio Perez

Cómo evitar que se seque el aire en tu casa

Cómo evitar que se seque el aire en tu casa

Los humidificadores son ideales para humedecer un ambiente muy seco. Te contamos cuáles son sus características más importantes y las diferentes clases que es posible encontrar en el mercado...

Descubre las mejores ideas para decorar tu casa con estilo

Descubre las mejores ideas para decorar tu casa con estilo

Conseguir tener la casa en la que siempre hemos soñado vivir no es un imposible siempre que se sigan estos sencillos consejos para obtener auténticos rincones con estilo sin gastar demasiado...

Cómo eliminar el moho en el hogar

Cómo eliminar el moho en el hogar

El moho puede entrar en la casa sin previo aviso, sobre todo si los ambientes son húmedos. Arruinan el mobiliario y las paredes con mucha facilidad y en poco tiempo. Le sugerimos algunos consejos para prevenir la indeseable aparición de hongos en las paredes...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: