Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

De compras en el extranjero

Una de las mejores partes de las vacaciones suele ser el momento de ir de compras. Pero, para que todo sea como lo soñabas, es bueno que te enteres de algunos pormenores…

Esther se sentía entusiasmada con el viaje, y pensaba en la cantidad de cosas lindas que traería para toda la familia. Sin embargo, las cosas no salieron como en sus sueños. Esther no tuvo cuidado a la hora de comprar, y pagó precios excesivos por imitaciones de primeras marcas.  

Esther no guardó los recibos de sus compras, y no pudo pedir el reembolso del IVA en la aduana. Esther, olvidó declarar algunos artículos que llevó consigo, y, al regresar, tuvo que pagar impuestos como si los hubiera comprado en el exterior. Esther, sin dudas, no leyó una nota como ésta. 

Antes de salir de compras por el mundo, plantéate los siguientes interrogantes o tópicos:  

¿Qué debo saber a la hora de comprar en el exterior? 

  • Que en muchos países del mundo, la negociación o regateo sobre el precio de un artículo es algo apropiado y, generalmente, esperado por el vendedor.
  • La satisfacción garantizada es una política de aplicación prácticamente mundial. Asegúrate de familiarizarte con las políticas de devoluciones y cambios de productos.
  • En muchos países no se respeta la ley de derechos de autor, por lo que el logo que estás acostumbrado a asociar con determinada marca podría no representarla. Ten cuidado con las falsificaciones.
  • Algunos artículos a la venta pueden necesitar una licencia especial para la exportación. Esto es especialmente cierto en caso de antigüedades, piezas de arte u otros ítems de con significado cultural.
  • Los impuestos pueden representar gran parte del precio de venta de un producto.
  • Duty free puede solo querer decir que los artículos están libres de impuestos en el lugar de venta. ¿Pero qué ocurre en tu país? Averígualo.  

Caveat Emptor 

Significa “que el comprador tenga cuidado”. Recuerda que los comerciantes saben que al poner el signo o logo de “duty free”, para muchos, significará oferta —lo que atraerá corriendo a decenas de compradores ávidos de gangas—.

Y, en muchos casos, podrán conseguir excelentes acuerdos, pero vale la pena asegurarse que el producto valga la pena. En este sentido, mantente fiel a las marcas que conoces y asegúrate de que esos nombres estén bien deletreados en los logotipos que llevan los productos.

No vaya a ser que te lleves unas zapatillas “Mike” o una lapicera “Mont Black”. Por otra parte, vale la pena repetirlo, duty free significa que no estás pagando impuestos en el lugar de compra del producto, pero deberías averiguar que ocurre en los controles de tu país.

¿Dónde encontrar información acerca de las regulaciones relacionadas a las compras hechas en cada país?

Dirígete a http://www.freetraveltips.com/Links/Links_Embassy.htm. Está página contiene links a las embajadas y consulados de muchísimos países en los Estados Unidos. El sitio Web de cada embajada es diferente, pero todos contienen información valiosa para cualquiera que esté pensando en visitar esos países.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en el idioma de los países que va a visitar. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de idiomas (haga clic en el nombre del curso):
Curso de inglés gratis
Curso de francés gratis
Curso de taliano gratis
Curso de portugués gratis

Curso gratis de español para Extranjeros