Home > Dinero > Empleo

Entrevistas de empleo, CV y tests

Currículums on line

Atrás están quedando los días de los sobres y las cartas. Ahora, sus antecedentes viajan a la velocidad de la luz y, al menos que usted decida actualizarse, la inserción dentro del mundo laboral le resultará cada vez más complicada

Desde hace tiempo, el mundo de los currículums se ha vuelto digital. En primer lugar, ya nadie diseña su currículum en una máquina de escribir. En segundo, cada vez son menos las empresas que solicitan les envíen los currículums por correo tradicional, prefiriendo recibirlos vía e-mail. Estos vientos de cambio han traído un nuevo conjunto de reglas en lo que se refiere a los formatos y envíos.  

Muchos creen que el papel ha sido la primera gran víctima surgida como consecuencia de esta nueva tendencia. Otros, directamente, ya le dan creen que está herido de muerte. Y, probablemente, sea cierto. En lugar de recibir currículums a través del correo, las empresas prefieren la rapidez del fax o el e-mail. 

Por otra parte, los ojos humanos ni siquiera le darán una mirada a los currículos hasta que la búsqueda se haya angostado a unos pocos candidatos potables. Las primeras eliminaciones son hechas la computadora a través de pesquisas llevadas a cabo por scanners.  

Usando un software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), la computadora lee y almacena cartas y números en un formato de texto escudriñable. La nueva tecnología es fabulosa para las empresas que, ahora, pueden redistribuir cientos de horas de trabajo que antes se perdían registrando pilas de currículos.  

Sin embargo, la tecnología OCR puede rápidamente eliminar a un candidato que no conozca como formatear un documento de manera amigable al scanner. De esta manera, su currículum puede terminar en la papelera de reciclaje, sólo por el hecho de no estar bien formateado. 

Formato 

El desafío consiste en crear un currículum que contenga una cantidad suficiente de palabras que el sistema OCR reconozca, y que a la vez mantenga un formato comprensible para el ojo humano.  

A continuación, enplenitud le ofrece los siguientes consejos para que sus currículums logren llegar intactos a las bases de datos de las empresas más importantes.     

  • Evite las fuentes de tipo “serif” (línea de pie), es decir, fuentes con pequeños ápices y tildes colgando de los extremos de las letras. La tecnología OCR no reconoce estos pequeños ápices y tildes. En cambio, utilice una fuente tipo “sans serif”, como la Arial.   
     
  • Use un tamaño de fuente de 12 o 14 puntos. Las fuentes más pequeñas pueden causar errores de escaneo y, al mismo tiempo, pueden hacer que partes clave de su currículum resulten ininteligibles. Tanto los lectores humanos como los OCR prefieren fuentes grandes. 
     
  • No utilice corchetes, paréntesis o líneas. Confunden a la OCR. Tampoco use los estilos, bastardilla, remarcado y subrayado. 
     
  • En lugar de utilizar etiquetas o subtítulos centrados, justifique hacia la izquierda todo el documento. De esta manera, las futuras descargas no trasformarán a su documento en un desastre sin forma.  

Palabras clave 

Debajo de su nombre, cree una sección titulada “Palabras clave”. En este párrafo, enumere palabras referentes a los puestos y actividades que desarrolló, y que piensa que podrían ser utilizadas por los reclutadores en una búsqueda.  

Enumere esas palabras separándolas sólo por comas. Esta sección es una entidad separada del resto de su currículum, por lo tanto, no será inapropiado repetir esas palabras posteriormente. 

Agregar la sección de “Palabras clave” incrementa las posibilidades de que su currículo sea seleccionado durante una búsqueda dentro de una base de datos. Por otra parte, también le ayuda a adaptar su currículum a diferentes empresas.  

Por ejemplo, un candidato, con una amplia base de habilidades de dirección, podría insertar palabras tomadas de un aviso clasificado, publicado por una empresa en busca de personal jerárquico. Luego, podría incorporar palabras de otro aviso publicado por otra firma en busca de un director administrativo.  

Todo esto puede hacerse sin la necesidad de realizar grandes cambios en el contenido básico de su currículo.  

Presentación curricular vía e-mail 

Estos son algunos consejos prácticos para cuando envía un currículo vía e-mail o cuando lo publica en bases de datos o sitios especializados en búsquedas laborales. 

Siga las guías de formato anteriores, pero restrinja en ancho de su currículum vitae a 68 caracteres. La mayoría de los lectores de e-mail pueden exhibir 70 caracteres. De esta manera, usted se asegurará que el OCR no ampute cada oración larga, eliminando, potencialmente, datos importantes. 

No envíe su currículum como archivo adjunto. Las diferencias entre los sistemas operativos no sólo pueden crear problemas de incompatibilidades, sino que también pueden producir pérdidas importantes de tiempo.  

Muchas veces, la descarga del archivo puede ser lenta y, si el operador no es una persona de paciencia generosa, podría terminar desechando su currículo. Por lo tanto, la decisión más sabia es pegar el currículum en el cuerpo del e-mail. 

En los sitios Web que ofrecen campos en blanco para completar presentar currículums, cada palabra cuenta. Estos sitios le proveen formularios donde usted puede teclear sus calificaciones. El espacio suele ser limitado, así que omita los adjetivos y las oraciones de estructuras desorbitadas; ya que sólo consumirán el valioso espacio del formulario y reducirán el número de palabras clave que pueda incluir.  

Por ejemplo, en lugar de escribir, “Utilización de los últimos programas de facturación y recepción de consultas y quejas telefónicas de clientes y proveedores”, escriba “tareas de facturación y atención telefónica a clientes y proveedores”. 

Impresión 

Cuando presenta un currículum electrónicamente o vía fax, no envíe una copia de más “por si las dudas”. Usted puede lograr confundir al personal de recursos humanos, que maneja una cantidad de documentos tan grande, que es imposible saber si usted es el mismo Roberto S. que aquel que envío ese otro currículum por fax.  

Pero si además, usted tiene que enviar una copia más de su currículo por requerimiento expreso, siga las siguientes sugerencias. 

  • Utilice sólo papel blanco de 8,5 x 11 pulgadas, impreso de un lado. El papel de 24 libras luce bien y permite ser escaneado adecuadamente. 
     
  • ¡No doble su currículum! La tecnología OCR, casi seguramente, confundirá cualquier texto que resulte atravesado por los pliegues. Envíe todos sus currículums en un sobre plano de 9 x 11 pulgadas. 
     
  • Utilice únicamente una impresora láser o de presentación de calidad tipo ink jet. La tecnología OCR prefiere el texto sólido y firme.  

Al formatear su currículum para obtener un óptimo rendimiento en la entrega y visualización media, usted simplificará su presentación vía fax y correo simple también.  

Sólo recuerde que no estamos en la era de las presentaciones, estamos en la era de la información. Por lo tanto, es la información, punzante, enfocada y concisa lo que cuenta.

¿Buscas empleo? Entonces, estos libros GRATIS son para ti. Descárgalos ahora haciendo clic en el nombre del libro:

Cómo prepararse para buscar empleo
Consejos para una entrevista laboral exitosa
Cómo hacer frente a la desocupación

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Excelente!

Por VIVI0606


Excelente!

Por VIVI0606


Los que hacía falta

Por MATIGALVAN


Curriculums on line

Por SANDAN


Mas notas del autor:

La Redacción

Cursos con salida laboral

Cursos con salida laboral

Tu tiempo libre puede resultar muy útil para tu futuro si lo empleas en cursos que te den la oportunidad de encontrar trabajo en una nueva profesión

Un extraño equipo de fútbol

Dicen que cualquier cosa puede pasar en un encuentro deportivo, y parece que es cierto

Secretos sobre la compra de autos que los vendedores no quieren que sepas

Secretos sobre la compra de autos que los vendedores no quieren que sepas

Comprar un auto nuevo puede ser divertido y emocionante, pero, al mismo tiempo, nadie quiere de más por ese nuevo vehículo. Si bien encontrar un auto que le guste puede ser fácil, lograr un buen acuerdo para comprarlo puede ser más difícil...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: