Home > Salud y Bienestar > Medicina

70+

Cuídese de los fraudes

Como consumidor, usted debe reconocer el riesgo y la responsabilidad que contempla cada transacción que usted va a efectuar. Siempre que realice una operación mediante un vendedor a domicilio, un teléfono, o por correo, existirá el peligro de ser engañado.

Ofertas de clubes de viajeros. Participe de nuestra encuesta y ganase un viaje al lugar de sus sueños. Esa es la frase con la que estos lugares se presentan, prometiéndole un viaje gratis a una isla paradisíaca.

La trampa está en que antes de partir (¡Y en algunos casos luego de trasladarlo al lugar!) le cobrarán, mediante su tarjeta de crédito, servicios adicionales de los que no le habían informado a un costo elevadísimo, lo que convertirá a su viaje gratuito en el más caro de su vida.

Telemarketing. Las ventas y solicitudes telefónicas son una práctica totalmente legítima y muchas veces sirven para responder encuestas de consumo, efectuar donaciones, y  realizar compras convenientes. Pero debe estar muy (¡Muy!) alerta de entender claramente lo que le están ofreciendo, ya que el telemarketing encabeza el ranking de fraudes telefónicos.

Si la propuesta es confusa o le piden que envíe demasiados datos personales, comience a dudar. Lo importante es que sepa que es USTED el que debe llevar el manejo de la situación, sin dejar que la persona que este del otro lado de la línea le ordene que debe hacer. Si no desea adquirir el objeto o servicio, sea lo mas educado posible, pero cuelgue inmediatamente el teléfono.

Consejos para prevenirse

1. Tenga mucho cuidado con las excursiones a precios muy bajos o regalados.

2. Dude de las inversiones que se promocionan como “fuera de todo riesgo”.

3. No ceda a la presión de actuar inmediatamente. Sea razonable, no impulsivo.

4. Antes de invertir su dinero, solicite una segunda opinión de un amigo, un abogado o de un agente de finanzas.

5. Consulte con las asociaciones de consumo o su abogado sobre la seguridad que tiene de estar invirtiendo en una firma solvente e importante.

6. Si lo llaman por teléfono para efectuar una donación, controle además cuanto le llegará a la institución y que porcentaje se quedarán los intermediarios que realizaron la llamada.

7. Nunca de su número de tarjeta de crédito si no está COMPLETA Y ABSOLUTAMENTE seguro de quién lo está llamando.

8. En lo posible, no de ninguna clase de datos referente a su persona, como nombre, dirección, estado civil, o historia personal.

9. Tenga cuidado si alguien le ofrece enviarle un producto a su hogar. Le preguntaran en que momento se encuentra en su casa, pero no para enviarle el producto, sino para entrar a robar cuando no haya nadie.

10. Manejase con cautela, pero sin miedo. No tiene nada que temer si actúa racionalmente, con cuidado y atención.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo insertar música en Power Point

Cómo insertar música en Power Point

Una guía práctica para elaborar presentaciones en Power Point con música

Sacos de dormir: consejos prácticos

Sacos de dormir: consejos prácticos

En el campamento, el turismo aventura o la alta montaña, el saco de dormir es tu mejor amigo. Sobre todo, si sigues estos consejos...

Pensamientos profundos sobre las computadoras

Pensamientos profundos sobre las computadoras

Las computadoras cometen muy rápido... muy seguros errores

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: