Home > Familia > Padres e hijos

Cuando los padres envejecen

Cuidando de nuestros padres cuando estamos lejos

Siempre está todo bien... hasta que algo pasa. ¿Qué hacer?

En el mundo de hoy es común que miembros de la misma familia vivan en diversas ciudades y hasta diferentes países. A veces son los padres los que deciden mudarse lejos del lugar donde consolidaron su familia, para jubilarse y vivir en un clima más atractivo y cálido. Pero a menudo los que se van son los hijos.

Siempre está todo bien – hasta que algo pasa. Un doctor llama en el medio de la noche desde miles de kilómetros para darle la mala noticia que su padre está internado. O su madre, lo llama para decirle que ella no puede seguir sola mucho tiempo haciéndose cargo de la enfermedad de su padre. Son pedidos de ayuda -pero de larga distancia-.

Muchos hijos deben ayudar a la distancia cuando sus padres u otros familiares necesitan ayuda. La tarea puede ser difícil, agotadora, y hasta consumirle más tiempo del que tiene disponible.

¿Puede ocuparse del problema a través del teléfono o necesita estar allí en persona?

Este es uno de los aspectos más difíciles del cuidado de sus padres. Las emergencias requieren obviamente un viaje. Pero hay otras situaciones que pueden ser difíciles de evaluar por teléfono.

El estar lejos de sus padres puede también significar estar lejos de los teléfonos o instituciones locales que ayudan a las personas locales. Y la frustración al intentar –y no poder- tener acceso a los servicios necesarios estando tan lejos puede conducir fácilmente a sentirse desamparado.

¿Qué hacer?

No existe ninguna respuesta mágica, pero hay algunos pasos que usted puede seguir para hacer el tema más manejable:

·        Información externa: determine con sus padres (y otros miembros de la familia) qué ayuda necesitan. Busque en los servicios comunitarios de ayuda. Usted puede conseguir información por teléfono o por Internet. Puede ubicar las instituciones locales que proporcionan estos servicios.

·        Esté preparado. Antes de que ocurra una emergencia, pida a sus padres la información médica, financiera y legal que pudiera ser necesaria. Sepa quiénes son sus médico y los remedios que están tomando, la información del seguro médico, los números de seguridad social, etc.. Quizás usted pueda también tener una copia de la guía de teléfono local de sus padres por si acaso, o de su agenda, cartilla médica, o cualquier otro listado que pudiera ser de ayuda en el futuro. 

·         Haga una lista de los familiares, amigos, vecinos, y otros que puedan ayudar. Agende sus números de teléfono y direcciones. Si usted no llega a hablar con sus padres, llame a esta gente para que pueda aclararle el panorama. También pueden llegar a ayudar con algunas tareas necesarias o previas a su arribo.

·        Sea sensible y escuche la opinión de sus padres. Aunque el ocuparse de estos asuntos pueda ser frustrante, es importante que pueda mantenerse positivo. Explíqueles los servicios que pueden utilizar y de qué se tratan. A veces es provechoso que alguien a quien sus padres respeten recomienden ese servicio.

·        Asuma la situación. Cuando usted visita a sus padres investigue si tienen problemas de seguridad o de salud. Muchos servicios brindan la posibilidad de estar alertas a las necesidades de sus padres. Involucre a sus padres para que ellos requieran de esa ayuda en caso de necesitarlo.

·         Tenga en cuenta sus propias necesidades. Aprenda y utilice las habilidades que le permitan hacer frente a un problema, consiga ayuda o asesoramiento y tómese el tiempo necesario para usted mismo. Asuma que es imposible estar en todos lados al mismo tiempo. Pida ayuda cuando la necesite.

Para aprender cómo expresar y controlar tus emociones, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.

 

Juan Carlos Demare

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

No es fácil

Por SANALVA


Mas notas del autor:

Juan Carlos Demare

Un lobo flaco y hambriento

Un lobo flaco y hambriento

Una parábola sobre los bienes y la libertad

¿Cómo saber si tienes depresión?

¿Cómo saber si tienes depresión?

Si últimamente te has sentido sin energías o te han dicho que te notan decaído, existe una posibilidad de que tengas depresión. No dejes de consultar con un profesional, pero prueba con este test primero…

¿Cómo te afecta tu nombre?

¿Cómo te afecta tu nombre?

Según un estudio reciente, el nombre propio afecta a las personas de modo negativo o positivo. ¿Qué pasa con el tuyo...?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: