Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Trucos para el hogar

Cuchillos de cocina: ¿Cómo cuidarlos?

Es frecuente en todos los hogares que los cuchillos que empleamos en la cocina puedan perder su filo, mancharse y oxidarse. Aquí te enseñaremos a evitar que eso ocurra…

El cuchillo, al igual que cualquier otra herramienta, ha sido creado para una función específica. En este caso, será cortar determinada carne o elemento o untar.

Emplear el cuchillo apropiado y cuidarlo en su lavado, podrá facilitar el trabajo, así como conservar el filo durante mucho más tiempo.





El cuchillo no debe ser considerado el “pariente pobre” de su menaje, sino que debe ocupar un lugar preferente dentro de su cocina.

Los cuchillos de cocina se fabrican de dos maneras diferentes:

1. Cortando su forma de una banda plana de acero inoxidable, procediendo después a su afilado. Así se produce la mayoría de los cuchillos de mesa.

2. Forjando su forma en barras de acero al rojo vivo. Seguidamente, su hoja se templa y se afila, con este procedimiento se fabrican los cuchillos que tienen uso más profesional o para quienes tienen a la cocina como un hobby.


Primero, una revelación: los cuchillos adoran la grasa, el acero es amigo de la grasitud. Si se ha cortado un alimento que no tiene grasa, la hoja deberá limpiarse con un simple chorro de agua caliente. Si por el contrario, lo que se ha cortado es un producto grasiento, se deberá pasar un trozo de papel de cocina por la hoja.


El principal enemigo del cuchillo es el lavavajillas, puesto que a ningún cuchillo le gusta la agresividad de los detergentes ni el periodo prolongado que deberán pasar en ambiente húmedo dentro del lavavajillas;  incluso algunos fabricantes aconsejan que los cuchillos no se laven a máquina.


El agua con algo grado de salubridad, es algo especialmente corrosivo para el acero inoxidable. Las manchas que pueden producirse en ocasiones debido a la dureza del agua u otras causas, pueden quitarse normalmente con líquidos limpia metales no abrasivos e incluso con un poco de pasta dentífrica.


Se recomienda también no lavar material inoxidable a temperaturas superiores a 65 grados centígrados, siempre será contraproducente dejarlos en remojo de la noche a la mañana.


En todo caso, siempre se debe evitar que al golpearse unos contra otros, se terminen dañando los filos, es por eso que como ideal, los cuchillos  y cuchillas deben guardarse por separado de los demás utensilios, para esto existen bloques de madera con hendiduras realizadas a tales efectos, así como incluso, tiras imantadas.


Al utilizarlos, siempre debemos tener en cuenta sobre qué superficie lo haremos: siempre se deberá hacerlo sobre una superficie blanda: madera, polipropileno, o distintas tablas.


Contra lo que se cree, y el uso bastante difundido en mesadas, puede decirse que el mármol, la piedra, y otros metales (el mismo acero inoxidable de algunos muebles de cocina) son enemigos del cuchillo ya que mellarán su filo, por lo que se deberá evitar cortar sobre las mismas.





El afilado deberá hacerse con la noble y tradicional chaira, que se encarga de conservarle el filo y la suavidad de corte de una manera constante y sin que desgaste en exceso. Se dice que la chaira es a un cuchillo lo que la pomada es para los zapatos.


Con el tiempo, algunos cubiertos pueden presentar problemas de óxido, inclusive, muchos suelen presentarlos con los primeros lavados, para desazón del usuario.

Este hecho se produce a partir del hecho de que algunas hojas de los cuchillos, algunas veces “se contagian” de otras piezas del cajón de los cubiertos que suelen tener óxido. Esto puede ocurrirle incluso a los cuchillos más caros.

Para que los cuchillos puedan brindar un buen corte, deben fabricarse con un acero con contenido de carbono, lo que significa contar con un riesgo de oxidación mayor, se debe tener entonces la precaución de lavarlos debidamente cuando los utilizamos con comidas que pueden dejar un residuo ácido como ser salsas, alimentos que hayan sido aderezados con vinagre, mostaza, ya que estos restos de comida pueden trabajar originando picaduras en el acero inoxidable.

Y si quieres aprender a realizar por ti mismo todos esos arreglos que tu hogar está necesitando, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Bricolaje y Arreglos del Hogar, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Un test para conocerse mejor

Y para conocer a sus amigos.

Cómo bajar de peso después del parto

Cómo bajar de peso después del parto

Retornar al peso normal puede llevar entre seis meses y un año. Para ayudar a que el proceso sea lo más natural posible le recomendamos algunos consejos y le mencionamos cuáles son los alimentos ideales que facilitan la pérdida de kilos post-parto...

Rituales para librarse de los malos deseos

Rituales para librarse de los malos deseos

Ritual de revocación de San Miguel Arcángel

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: