Home > Dinero > Retiro y jubilación

La vida después de la jubilación

Cuando uno no quiere jubilarse

El retiro laboral supone la amenaza de una exclusión social no prevista por quienes planificaron el sistema jubilatorio. La mayoría de las personas que dejan de trabajar, se encuentran con que no tienen un plan para el “después”... ¿cómo hacerlo?

Costumbre muy arraigada en Europa

El primer paso para comenzar a pintar los soldaditos de plomo

Al diseñar su jardín

Su carácter intrépido e inteligente

Pagina nueva 1

¿Qué hago ahora? se preguntan quienes deben dejan la actividad. La respuesta coincide con este fenómeno discriminatorio que relega a los adultos mayores al olvido, desaprovechando lo que en otras culturas se considera fundamental: la memoria y la sabiduría.

La transición obligada genera desconcierto: según un estudio realizado por la Secretaria de la Tercera Edad de la Nación, el 45,6% de los jubilados nunca concurrió a los lugares de recreación y sólo el 16% participa de los Centros de Jubilados, demostrando que existe una gran cantidad de personas disconformes con su retiro laboral.

Los clubes son otra muestra del quiebre social que existe con los mayores: solamente el 7,5% asiste habitualmente a ellos.

Sin embargo, quienes sí eligen participar de los centros temáticos, expresan su preferencia por los juegos de mesa, los viajes organizados, la gimnasia y los deportes; marcando que sólo el 16% (integrado por las personas recién nombradas), se acostumbra rápidamente a la inactividad profesional.

El sentimiento generalizado de quienes dejan la actividad laboral, es de pérdida. Casi la mitad de los recién jubilados creen que lo que viene por delante es un período de vigilia en el que deben descubrir cual será su futuro, sin saberlo aún.

El ambiente laboral ha dejado de ser un lugar provechoso para la amistad: sólo el 1,3% de las personas que no desean retirarse de su trabajo, lamenta la pérdida de compañeros y amigos, demostrando que hoy en día la necesidad de empleo es la prioridad número uno.

El quiebre social existente entre los mayores y el resto (incluyendo al mercado laboral y el sector de jóvenes), ha hecho que los abuelos se sientan aislados del mundo, y dejen de tener expectativas de progreso después de retirarse.

Las salidas

El incentivo varía según la vocación de cada persona. El turismo es una buena fuente de inspiración para los mayores. Con mayor actividad recreativa que abra nuevos plano sociales.

También lo es el estudio académico o de un oficio práctico. Otras personas mayores prefieren aprovechar para recuperar el tiempo con sus familiares, para mimar a sus nietos o charlar con sus hijos, estar acompañados gran parte del tiempo.

Según la encuesta realizada por la Secretaría, los motivos por los cuales el 48,4% de los jubilados preferiría seguir trabajando son:

-Por la paga (21,7%)

-Porque sí (11,5%)

-Por necesidad propia (10,5)

-Para mantenerse sano (6,6%)

-Por los amigos en el trabajo (1,3%)

Las actividades más realizadas

-Escuchar música

-Pasear, caminar

-Leer

-Estar con amigos

-Tareas para el hogar

Ante la inestabilidad de las redes sociales dispuestas para los jubilados, personas mayores de 60, personas excluidas por edad pero influyentes por experiencia, una salida recurrente es la actividad hogareña. Tener tiempo propio y seguir trabajando para uno mismo.

 

Gustavo Pereira

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Gustavo Pereira

¿A qué edad me tengo que jubilar?

¿A qué edad me tengo que jubilar?

Los sucesivos cambios en la legislación han ido extendiendo las edades jubilatorias, tanto para los hombres como para las mujeres. ¿Sabe a qué edad debe iniciar los trámites de jubilación?

La jubilación no debe ser una cama de clavos.

La jubilación no debe ser una cama de clavos.

Mucha gente confía en un plan de retiro sin tener en cuenta sus beneficios y sus perjuicios. ¿Es conveniente dejar de aportar cuando uno se jubila?

OTRAS NOTAS SOBRE

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: