Home > Amor y sexo > Pareja

Divorcio y Separación

¿Cuándo termina un juicio de divorcio?

Es importante saber, que cualquiera sea la causal o tipo de procedimiento por el cual se ha tramitado, el divorcio no finaliza con el dictado de la sentencia

Es frecuente que venga gente a consultarme por un conflicto familiar y me diga que ya tiene el divorcio terminado hace años, tramitado con otro abogado con quien han perdido contacto.

Cuando les pido la documentación del divorcio, muchos me dicen que no la tienen, pero que saben que tienen sentencia.

Es importante saber, que cualquiera sea la causal o tipo de procedimiento por el cual se ha tramitado el divorcio (consensual, contradictorio, por separación de hecho de más de 3 años), el divorcio no finaliza con el dictado de la sentencia.

Después de dictada la misma, es necesario librar un oficio al Registro Civil correspondiente a la jurisdicción donde contrajeron matrimonio (si es Capital Federal, al de esta ciudad y si es en Provincia de Buenos, a La Plata), para que se haga la inscripción marginal de la sentencia. Esto significa que en la partida de matrimonio se toma nota que en ese matrimonio se dictó sentencia de divorcio en tal fecha, en tal Juzgado.

Luego, es necesario obtener una nueva partida de matrimonio, que ya saldrá con la anotación marginal y que será requerida al contraer nuevo matrimonio o al renovar los documentos de identidad con el nuevo estado civil: divorciado/a.

Posteriormente, hay que solicitar un testimonio de la sentencia de divorcio, que será la constancia con la persona divorciada acreditará su estado y la utilizará por ejemplo al adquirir un inmueble, un auto o realizar cualquier otra operación, para que lo que compre sea considerado un bien propio.

Por último, si en el divorcio se presentó un convenio de adjudicación de bienes por liquidación de la sociedad conyugal, es necesario inscribir en los respectivos Registros de la Propiedad (Inmueble o Automotor) dicha adjudicación. Todo esto se hace a través del expediente, sin intervención de Escribanos, sino del abogado y gestores.-

Una vez inscriptos los bienes a su nombre como propios y exclusivos, el abogado debe entregarle el testimonio con la inscripción si es un inmueble o el título de propiedad del auto y la cédula verde a su nombre, si es un rodado.

Esta documentación es muy importante y será necesaria cuando Ud. quiera vender o acreditar para cualquier otra cosa el carácter de propietario.

Por último, es conveniente pedir el desglose de la documentación acompañada al juicio de divorcio: partida de matrimonio, partida de nacimiento de los hijos, títulos de propiedad originales, etc.

Recién cumplidos todos esos trámites se puede decir que el divorcio está totalmente terminado. No con el simple dictado de la sentencia de divorcio.

Tiene Ud. todo esto en orden? Si no lo tiene, le aconsejo que regularice la situación para evitar problemas en el momento menos pensado, tal vez cuando los abogados estamos de feria y Ud. tiene que comprar o vender un bien.

Si bien el abogado debería haber hecho todo esto en su momento, no hay impedimento alguno para que Ud. lo tramite con otro abogado, si es que pasó mucho tiempo y perdió el contacto.

¿Quieres conocer los Pasos para Encontrar a la Pareja Perfecta?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis y comienza a buscar la pareja ideal, haciendo clic aquí.

 

Mirta Susana Núñez

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Excelente aclaracion, pero......

Por CAROLA40


Mas notas del autor:

Mirta Susana Núñez

Des-planificación financiera

Des-planificación financiera

La tentación del consumo y la falsa ilusión de poder

La violencia familiar ante la justicia

La violencia familiar ante la justicia

¿Por qué será que hombres golpeadores cuando van a una audiencia ante el Juez parecen todos un Lord Inglés y la mujer "La Loca"?

Identidad del mediador

¿Somos mediadores porque podemos serlo … o porque no podemos dejar de serlo?  

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: