Home > Dinero > Empleo

Recursos humanos

Cuando pedir una excedencia laboral

Existen diferentes clases de excedencias laborales, ya que algunas pueden ser voluntarias y otras forzosas. Éstas últimas se dividen en otras más. Le brindamos toda la información necesaria para saber a qué atenerse en caso de que se desee solicitar un impase laboral o las circunstancias así lo exijan...

La excedencia voluntaria es aquella que solicita el trabajador. El empleado pide una suspensión temporal del contrato estipulado y conservará su derecho a la reincorporación cuando dicho plazo acordado por ambas partes se agote.

¿Todos los trabajadores tienen derecho a solicitar una excedencia laboral?

Al menos se debe tener un año de antigüedad en el cargo. Otro de los requisitos es no haber pedido en los últimos cuatro años una excedencia. La duración mínima es de cuatro meses y la máxima de cinco años.

No se cobra sueldo y este período de inactividad laboral no computa a efectos de aportes a la seguridad social.

Existe otro tipo de excedencia que es por tener que cuidar a los hijos. Se concede cuando nace un hijo o cuando se adopta a un menor y la duración máxima de este período sin trabajar no puede exceder los tres años.

A diferencia del caso anterior, esta excedencia sí computa a efectos de cotización. La reincorporación está garantizada si se vuelve a ocupar el puesto durante el primer año de excedencia manteniendo el mismo cargo y las mismas condiciones.

Si pasa este tiempo, la persona podrá reintegrarse a actividades equivalentes.

Si el impase se debe a que hay que cuidar a un familiar, la excedencia solamente se otorga en casos de incapacidad o de seria enfermedad. La duración máxima es de dos años y el lapso computa a efectos de cotización.

El puesto de trabajo se conservará hasta el primer año y luego, se brindará un cargo equivalente.

Las excedencias forzosas se distinguen entre sí:

Excedencia pactada: es aquella que se acuerda entre ambas partes y su duración está sujeta a la decisión de ambos. Esta suspensión de la actividad no computa a fines de cotización.

La excedencia por ejercicio de actividad sindical es aquella que debe realizarse cuando el trabajador debe asumir otro cargo representativo. La reserva del puesto se mantiene y también se computa su antigüedad para cotizar ante la seguridad social.

La excedencia por ejercicio de cargo público es similar a la anterior y solamente se otorga cuando el trabajador debe desempeñar una función pública que impide la asistencia a su empleo ordinario.

Es importante informarse muy bien sobre las diferentes opciones y así llegar a la mejor de las decisiones, sobre todo si la excedencia es voluntaria.

También es fundamental, si se ha decidido reincorporarse al trabajo, antes de que finalice la excedencia, solicitar el reintegro ya que si no se hace y se espera a cumplir el plazo, el contrato de trabajo se considerará extinguido.

El libro digital "Fórmula de Ricos", que te enseña las 60 fórmulas que debes aplicar para iniciar tu camino hacia la riqueza. Encuéntralo ahora haciendo clic aquí

 

Alejandro Raúl Molinaro

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Alejandro Raúl Molinaro

Trabajo de verano para los jóvenes

Trabajo de verano para los jóvenes

¿Es una buena oportunidad para acercarlos al primer empleo? Cuáles son los beneficios y qué aspectos hay que considerar para lograr éxito en esta decisión tan importante para toda la familia

¿Cómo crear tu propio negocios de bienes raíces?

¿Cómo crear tu propio negocios de bienes raíces?

3 pasos para poner a funcionar tu propio negocio de bienes raíces, en poco tiempo...

¡No vendas a la gente, vende a la mente!

¡No vendas a la gente, vende a la mente!

Demás está decir, que los que concretan las ventas son las personas. Pero, para llegar hasta ellas hay que enfocarse en sus cerebros antes que nada…

OTRAS NOTAS SOBRE

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: