Home > Salud y Bienestar > Medicina

Prevención de enfermedades

¿Cuáles son los alimentos más peligrosos?

Medidas para protegerse de las intoxicaciones alimentarias, un peligro siempre al acecho


Hay determinados alimentos que se compran habitualmente que pueden generar con mucha facilidad una enfermedad ya sea derivada de una bacteria o un virus. Cuáles son esos alimentos y qué medidas se deben tomar para evitar los contagios. 

· Carne molida: Es una de las comidas más peligrosas y que más daño pueden afectar sobre todo a los más pequeños del hogar.

La carne debe cocinarse a 160 grados para evitar que persistan bacterias vivas y debe comprarse muy fresca y consumirse rápidamente.

· Huevos: Las intoxicaciones vinculadas a su consumo afectan al año a más de 660.000 personas en Estados Unidos.

Hay que asegurarse de controlar muy bien la fecha de vencimiento que figura en su envoltura. Se recomienda conservarlos en la zona más fría de la nevera. Hay que lavarse bien las manos tras la manipulación y cocinarlos a más de 160 grados.

· Pollo: los de campo son más seguros a la hora de consumir. Siempre debe lavarse antes de cocinarse. Se aconseja que la cocción sea superior a los 180 grados.

· Frutas: hay que tener especial cuidado con los duraznos, ciruelas y damascos ya que son rociados con diversos pesticidas.

La fruta con etiqueta orgánica es la más segura. Siempre hay que lavar muy bien la fruta si se va a comerla con piel. No está de más tener una pequeña esponja para frotar la piel de las frutas y así eliminar los residuos que se conservan en ella.

Enfermedades más habituales originadas por el consumo de productos contaminados:

· Diarreas

· Dolor abdominal

· Náuseas y vómitos

La contaminación de alimentos puede causar grandes riesgos de salud, incluso la muerte. Mantener una adecuada higiene personal a la hora de manipular los productos y lavarlos correctamente disminuyen la posibilidad de contagiarse.

Algunas prácticas a tener en cuenta:

· Mantener las pautas de higiene es una medida vital para evitar contaminaciones. Lavarse las manos antes y después de cocinar y antes de comer.

· La cocina debe permanecer siempre limpia ya que los restos de comida sólo logran que proliferen bacterias.

· Lavar muy bien todos los utensilios de cocina y no utilizar los mismos elementos para cocinar varios alimentos a la vez para descartar la contaminación cruzada.

· La comida debe cocinarse a más de 140 grados para prevenir la proliferación de microbios y debe estar fría a más de 40 grados.

· Acostumbrarse a lavar muy bien la fruta antes de ingerirla. Que esté en la nevera no significa que esté limpia o libre de los pesticidas que se suelen utilizar. Sumergirla en agua unos segundos puede evitar grandes problemas luego.

· Revisar los productos enlatados antes de comprarlos. Si el envase presente abolladuras u oxidaciones no hay que adquirirlos.

· Siempre verificar la fecha de caducidad de los alimentos


Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo ser un buen profesor

Cómo ser un buen profesor

¿Qué tipo de instrucción estamos llevando a la sociedad? ¿Somos sólo máquinas o tenemos algo que aportar?

12 consejos para comprar el auto adecuado

12 consejos para comprar el auto adecuado

Si usted está pensando en comprar un auto, lo más recomendable sería hacer un poco de planificación, y de esta manera estará realmente preparado cuando llegue el momento de hacer la compra. ¿Por dónde comenzar?

Los juguetes sexuales: video exclusivo

Nuestra sexóloga te cuenta cuando, cómo y dónde se usan los juguetes sexuales, y qué cuidados hay que tener...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: