Home > Vida cotidiana > Espiritualidad

Cuentos para pensar y reflexionar

¿Cuáles serán sus paradigmas?

¿Los que llevan al triunfo o al fracaso?

Aquélla mujer creía que era su gallo al cantar el que hacía que el sol saliera.  Llegó a esta conclusión porque cada mañana, con toda precisión, en cuanto su gallo cantaba, el sol aparecía en el horizonte.

Pero ocurrió que un día tuvo un pleito con unas vecinas y se mudó a vivir con su hermana en un pueblo lejano. Al día siguiente, cuando el gallo empezó a cantar, ella  supuso que ahora el sol salía donde ella estaba mientras que en su aldea sus “enemigas” seguramente seguían a oscuras.

Por eso le extrañó que no vinieran a suplicarle que regresara con su gallo. Lo atribuyó a la estúpida arrogancia de aquellos ignorantes que seguramente preferían vivir en la oscuridad a pedirle perdón.

¿Absurdo?  Usted y yo lo sabemos. Es lo que los expertos llaman “paradigma”. Es decir, una creencia que sirve como marco de referencia para actuar en determinada forma.

¿Cree usted que solamente la gente ignorante se equivoca con sus “paradigmas”? Permítame entonces darle este otro ejemplo: Darryl F. Zanuck, director de la compañía cinematográfica 20th Century-Fox, en 1946 expresó:
“La televisión no podrá conservar ningún televidente que capte después de los primeros seis meses. La gente se cansará de ver una caja todas las noches”. Se sorprendería al saber que el problema de hoy en día es que la gente pasa demasiado tiempo frente a sus televisores.
 

¿Cuál será su paradigma?  Hay estudiantes que aseguran que “detestan las matemáticas”, tan solo porque no se han interesado en ellas.
¿Piensa que usted no puede hablar en público?
¿Está convencido de que no puede llevarse bien con su jefe?
¿Cree realmente que en "este país" no se puede triunfar y por eso sueña con irse “de mojado”? 
¿No puede hacer absolutamente nada para mejorar su economía?
¿Está de acuerdo con muchos en  que hay que ser tramposo para triunfar?
¿Para usted la lealtad está pasada de moda?

Lo que creemos nos hará actuar en consecuencia, y reforzará nuestras ideas por absurdas que sean. Será mejor que llenemos nuestros pensamientos de “si puedo”, “soy capaz”, “soy animado”, “son digno de dar y recibir amor”, “vale la pena vivir”, “Dios es más grande que cualquier problema que yo tenga”,  etc., etc.    

LO NEGATIVO: Llenarnos de paradigmas negativos.
LO POSITIVO: Sustituirlos por aquellos que nos ayuden a triunfar.

Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.

 

Emilio Santamaría S.

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

machismo

Por K@R!


Las más leídas

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: