¿Cuál es el ciclo de vida de un producto?
  INGRESO MIEMBROS
  ¡REGÍSTRATE!
Suscribete gratis
Cursos gratis Libros gratis Guias locales Revista
Clasificados | Postales | Blogs | English | Publicidad | Webmasters
Google
Web enplenitud.com

 

   Bookmark and Share
CANALES
COMUNIDAD
  Newsletter
  Facebook
  Twitter
ENPLENITUD




 
 Home >  Dinero >  Emprendimientos > 
 Rentabilidad y Ventas

¿Cuál es el ciclo de vida de un producto?

La teoría del ciclo de vida del producto consiste en el análisis de la vida de un producto en el mercado desde el momento en que se lanza hasta que se lo retira del mercado. Este artículo te enseña las cuatro etapas que lo componen, y como se aplica la teoría en la práctica

La teoría del ciclo de vida del producto se utiliza para comprender y analizar las diversas etapas de maduración de los productos y las industrias. La innovación y la difusión de un producto influyen a largo plazo en los patrones del comercio internacional.

El término “ciclo de vida de un producto” fue utilizado por primera vez en 1965, por Theodore Levitt en el artículo de “Harvard Business Review”: "Aprovechar el ciclo de vida de un producto".

Cualquier cosa que satisfaga una necesidad de un consumidor puede ser llamada un “producto”. Puede ser un producto tangible (ropa, vajilla, autos, herramientas) o un servicio intangible (servicios bancarios, salud, servicios de hotel, una línea aérea). Independientemente del tipo, todos los productos lanzados al mercado tienen un ciclo de vida en común. Para entender de qué se trata esta teoría del ciclo de vida del producto, vamos a echar un vistazo rápido a su definición.

¿Qué es el ciclo de vida de un producto?



El ciclo de vida de un producto se refiere al período de tiempo que va desde el lanzamiento de un producto al mercado hasta que finalmente se retira del mismo. En pocas palabras, el ciclo de vida del producto es el tiempo en que un producto pasa de ser nuevo e innovador a viejo y anticuado. Este ciclo se divide en cuatro etapas diferentes que abarcan todo el proceso del producto desde su entrada hasta su salida del mercado.

Etapas del ciclo de vida del producto

Este ciclo es similar al ciclo de vida de todos los ciclos biológicos, por ejemplo el ciclo en el que una semilla es plantada (etapa de introducción), germina (etapa de crecimiento), fija sus raíces en el suelo y desarrolla sus ramas y hojas, y madura hasta convertirse en un árbol adulto (etapa de madurez). A medida que la planta va viviendo su vida y se acerca a la vejez, se va encogiendo, y finalmente muere (etapa de declinación).

En la misma línea, un producto también tiene un ciclo de vida propio. El lanzamiento de un producto en el mercado corresponde a la etapa de introducción. A medida que el producto va ganando popularidad y se gana la confianza de los consumidores, comienza a crecer.


Además, al aumentar las ventas, el producto capta una porción de mercado importante y se establece en el mercado. Este período se conoce como la etapa de madurez. Sin embargo, después de algún tiempo, el producto se ve superado por los avances tecnológicos y por la entrada de competidores superiores al mercado.


Pronto, el producto se vuelve obsoleto y necesita ser retirado del mercado. Esta es la fase de declive. Esta es la base de la teoría del ciclo de vida de un producto, y su gráfico se parece a una curva en forma de campana. Vamos a profundizar más en esta teoría.

Etapa de introducción


Después de realizar un profundo estudio de mercado, la compañía desarrolla su producto. Una vez que el producto está listo, se lleva a cabo una prueba de mercado para comprobar la viabilidad del producto en el mercado actual, antes de que salga a la venta masivamente.


Los resultados de la prueba de mercado se utilizan para hacer correcciones, en caso de que sean necesarias, y luego lanzarlo al mercado aplicando diferentes estrategias de publicidad. Dado que el producto acaba de ser lanzado, el crecimiento observado es mínimo, el tamaño del mercado es pequeño y los costos de comercialización son elevados (costos de promoción, gastos de distribución, etc.).


Por lo tanto, esta es una etapa de introducción en la que se busca promocionar el producto y en la que no se obtienen grandes beneficios.

Sin embargo, se requiere una vigilancia estricta para asegurarse que el producto entre en la etapa de crecimiento. Identificar los factores que pueden dificultar el crecimiento del producto y solucionarlos en la etapa de introducción es crucial para el futuro del producto. Si las correcciones no pueden hacerse o no son prácticas, el comercializador retira el producto del mercado.

Etapa de crecimiento

Si la etapa de introducción va según lo esperado, ya se ha establecido la chispa inicial, pero el fuego tiene que ser encendido con cuidado. El vendedor ha logrado captar la atención de los consumidores y ahora deberá generar un grupo de clientes fieles al producto.


También debe trabajar en aumentar la participación de su producto en el mercado, mediante publicidad y planes de marketing. También puede utilizar diferentes estrategias de promoción, como por ejemplo ofertas, descuentos, etc. para aumentar las ventas.

Al aumentar la producción, se generan las “economías de escala” y se pueden reducir los gastos, lo que lleva a aumentar los beneficios en esta etapa. El vendedor mantiene la calidad y las características del producto (incluso puede agregarle características adicionales) y busca construir la imagen de la marca.

El objetivo es convencer a los consumidores de que elijan este producto en lugar de sus competidores. A medida que las ventas aumentan, se suman nuevos canales de distribución y el producto se comercializa para un público más amplio. Por lo tanto, las ventas y ganancias rápidas son características de esta etapa.

Etapa de madurez

En esta etapa se enfrenta la mayor competencia, ya que las diferentes empresas competidoras luchan por mantener sus respectivos lugares en el mercado. El cliché de la "supervivencia del más apto" es aplicable aquí.

Las empresas están ocupadas controlando la valoración del producto que realizan los consumidores. La mayor parte de los beneficios se obtienen durante esta etapa, y los costos de investigación son mínimos. Todas las investigaciones que se realicen se limitarán únicamente a mejorar y perfeccionar el producto.

El fabricante está constantemente en busca de nuevas ideas para mejorar su producto y lograr que se destaque por sobre los productos de la competencia. Su principal objetivo es atraer a aquellos que no son clientes y aumentar su base de consumidores.

Dado que los consumidores ya conocen el producto, los costos de promoción y publicidad también serán menores en comparación con la etapa anterior. En medio de una dura competencia, las empresas pueden incluso reducir sus precios en los momentos difíciles.

La etapa de madurez es la etapa de estabilización, en donde las ventas son altas, pero el ritmo es lento. En esta etapa se desarrolla la lealtad hacia la marca, y de esta manera aumentan los beneficios.

Etapa de declinación

Después de un período de crecimiento estable, los ingresos generados por las ventas del producto empiezan a disminuir por la saturación del mercado, la competencia y los avances tecnológicos. El consumidor pierde el interés en el producto y comienza a buscar otras opciones.

Esta etapa se caracteriza por la disminución de la porción de mercado, la disminución de la popularidad del producto y la disminución de los beneficios. Esta es una etapa muy delicada y tiene que ser manejada con prudencia.

La respuesta que se de a esta etapa define el futuro del producto. La compañía tiene que tomar medidas especiales para aumentar la popularidad del producto en el mercado una vez más, ya sea reduciendo el precio del producto, generando nuevos mercados o retirando el producto del mercado.

El fabricante corta todos los canales de distribución que no generen beneficios y se concentra en mejorar el diseño y las características del producto, para recuperar la base de clientes perdidos. Sin embargo, si esta estrategia falla, el fabricante no tendrá ninguna otra opción que retirar el producto del mercado.


Es importante señalar que no todos los productos afrontan el ciclo completo. Así como no todas las semillas sembradas germinan, no todos los productos lanzados al mercado tienen éxito. Algunos fracasan en la etapa de introducción, mientras que algunos no logran captar una buena porción de mercado y se debilitan rápidamente en la etapa de crecimiento.

Por otra parte, algunos comerciantes cambian rápidamente las estrategias cuando el producto alcanza la fase de declive, y mediante diversas estrategias de promoción recuperan la gloria perdida, logrando así recuperar la fase de madurez.

Además, no hay un período de tiempo para cada etapa. La etapa de crecimiento de un producto puede llevar un tiempo muy largo, mientras que la etapa de maduración puede ser extremadamente corta. El tiempo para cada etapa difiere de un producto a otro.

Aplicar el ciclo de vida del producto es importante para los vendedores, ya que a través de este análisis pueden manejar mejor su producto y evitar que se generen pérdidas. Un ciclo de vida de un producto bien manejado genera un aumento de las ganancias y no necesariamente termina.

Las innovaciones del producto, las nuevas estrategias de marketing, etc. pueden hacer que el producto siga siendo atractivo para los clientes durante un período de tiempo más largo. Espero que este artículo le haya resultado útil.

¿Quieres tener tu propia tienda virtual para trabajar y ganar dinero desde tu casa?
 Aprende todo lo que necesitas saber para comenzar en el libro “Tienda virtual en casa – Cómo ganar dinero desde tu casa sin ser un experto ni tener inventario”, que encontrarás haciendo clic aquí



 
MAS!
Otras notas sobre
Productividad
> Cómo aumentar la productividad defendiéndote de los ladrones del tiempo
> El primer día en un nuevo empleo
> Calidad y productividad en función de las Pymes

Visite también



.
OPCIONES
> Opina sobre la nota ¿Cuál es el ciclo de vida de un producto?
> Envia la nota a un amigo
> Opina en el foro
> Imprimir
> Regístrate ahora
> Suscríbete gratis
> Contáctanos


Canales: Amor | Belleza y estilo | Dinero | Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes y turismo | Familia | Astrología | Vida cotidiana | Tus raíces | Humor | Juegos | Internet para todos | 70+| Mis Cursos Gratis | Emigración Legal
Servicios: Horóscopo | Cursos gratis | Libros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Predicciones gratis | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicio | Invita un amigo
Copyright 2000-2013: www.enplenitud.com
Un emprendimiento de Latin Seniors Inc.