Home > Tiempo libre > Hobbies

Artesanías y manualidades

Crear jugando y jugar creando

Ideas para disfrutar de los ratos libres, en casa y con los chicos

Transformando los elementos de la vida diaria con la imaginación, ni se imaginan las cosas que las manos de sus hijos pueden hacer con algunos materiales aparentemente descartables.


Llegó el tiempo de jugar, descubrir, crear, crecer y aprender. Con estas actividades manuales los niños comienzan dominando sus músculos o adquiriendo mayor coordinación para manipular el lápiz, una destreza motriz fina.


También aprenden que lo lindo no es lo que se compra y viene ya hecho; hay objetos de todos los días que pueden cobrar importancia, porque los hemos hecho con alegría y nuestras propias manos. Y todo esto sumado al aporte que les dará compartir la tarea creadora con ustedes, mamá y papá.


MATERIALES


USAREMOS:
Cartulinas, papel crepe, cintas, lentejuelas, goma de pegar, temperas, paño lenci, papel de lija, lápices de colores, cuentas de madera, cuerina, loneta.


Y, ADEMAS:
envases descartables, palillos, corchos, esmaltes de uñas en desuso, hilos plásticos, piolin, lana de acero, cordones viejos, cables, alambres de cobre, botones, piedritas, fósforos con cajita y todo, lanas de color, algodón, fideos, tapitas, trocitos de tela, bolsitas de papel madera, papel periódico ,en fin todo lo que este al borde del tacho de los residuos.


Y obtendremos objetos preciosos, ideales para regalar a los amigos en sus cumpleaños; cuadros en collage y posters para decorar la casa; mascaras, y mil invenciones mas.


PARA CHICOS DE TRES Y CUATRO AÑOS

 

RETRATOS COMICOS

Con las tapas de cacerolas o platos playos comunes, ¿sabe que se pueden inventar caras divertidísimas?

¡A trabajar! Claro, siempre con la intervención de sus chicos.


Dibuje el contorno sobre cartulina, mientras los nenes sostienen la tapa o el plato. Recorte el círculo y pincele el dibujo con bastante adhesivo. Indicando a los niños el uso de cada material, entrégueselos de a poco, recortados y seleccionados previamente por ellos.


Tendrán narices de corcho, ojo de chapitas, pelos de lana de acero y lanas multicolores, cejas de piedritas, cachetes pintados con marcadores, pecas de papel glacé o periódico y orejas de papel de lija.

Pronto aprenderán a manipular los materiales y podrán continuar la creación, bajo su guía. No se preocupe por el reconocimiento de las zonas de la cara. De pronto, una nariz puede estar en un ojo y una oreja en la boca. No haga correcciones: puede quebrar un talento creativo o el entusiasmo del tiempo compartido.

Concluido el trabajo, cuélguelo sobre alguna pared. Para fijar el aprendizaje de las zonas faciales, puede jugar a que los chicos las señalan con el índice guiados por preguntas como, por ejemplo:

¿Adónde esta la nariz para hacer ¡Atchis!?.

¿Adónde esta la boca que ríe como loca?
¿Adónde están las orejas para escuchar a las comadrejas?
¿Adónde están los cachetes osofletes coloretes?
¿Adónde tengo el pelo muy lejos del suelo?

También pueden buscarse expresiones, para que los nenes mimeticen: “Mi cara está enojada . Mi cara está contenta. Mi cara está triste. Mi cara está aburrida. Mi cara tiene trompita. Mi cara está llorando, etc."
 

APETITOSAS FRUTAS

Recorte en cartulinas de diferentes colores frutas de estación. En compañía de los chicos corte con los dedos trocitos de papeles de diferentes texturas y colores y que ellos cubran las superficies de las frutas, previamente engomadas.

Los trabajos se colocarán sobre las paredes de sus dormitorios, en forma de guarda.


CON BOLSITAS DE PAPEL MADERA

Nos imaginamos que no se le habrá ocurrido tira las bolsitas de papel madera que le dieron con las mercaderías, cuando salio de compras, por que con ellas se pueden fabricar las mas hermosas mascaras jueguen a quien es quien con estos divertidos.

Busque diseños simple y graciosos y ayude a los chicos a pegar los rasgos o, simplemente, remárquelos con marcadores. Perfore ojitos y bocas y ¡listo!


CON FIDEOS


Con deditos, estrellitas, rueditas, moñitos y mucha imaginación..... no, mamá, no le vamos a enseñar a hacer una sopa. Pero si le decimos que se pueden enhebrar o pegar a cintas, cables, hilos plásticos o piolines.

Después a pintarlos con temperas, o marcadores. Con la nena puede jugar a la Señora Coqueta, pero no se vaya a confundir y ponerse estos collares para ir al teatro: ¡tal vez se los copien!


SELLOS


Corte dos papas bien lavadas por la mitad y pele de ambas partes 3 cm. de cáscara. Diluya tempera con bastante agua y facilíteles a los chicos todo tipo de papel absorbente. También pueden usar corchos y hasta la almohadillas de sellar con su tinta.

¡No se asuste! Bajo su guía estos elementos pueden llegar a ser utilizados sin marcharse la nariz.


PARA DECORAR


Use las tiras de cartón que vienen en las bandejas de confiterías (reservando las masitas, sándwiches y/o tortas) para inventar frisos y almanaques.

Que los chicos les peguen figuritas autoadhesivas, flores de cartulina, mini almanaques, etc., cubriendo el resto de la superficie con rayitas o puntitos de color.


COLLAGES


Realice con sus hijos cuadros con cielos de papel glacé, mariposas de felpilla, techos y casitas de cartulinas, montañas de papel de diario, soles, flores y arbolitos de trozos de géneros y calesitas de papel de lija que adornaran para siempre sus cuartos.


FANTASIAS DIVERTIDAS


Con cuentas de madera de diferentes tamaños, su nena habrá lindos collares. También puede usar los botones de los zapatos de los hermanitos mas chicos, ya en desuso, claro; el resto de cable que le regalo papá; alambre de cobre; hilos plásticos; esmaltes de uñas que usted ya no use; trocitos de manguera, etc., etc.


Primero se pintan todos los elementos y después se enhebran. Tome las medidas de cuello, cintura, puños, tobillos y de alfileres de gancho que, con una gotita de cemento plástico, nos servirán como prendedores de un solo mostachol (¡fideo muy importante!).


Las joyas se cerrarán de manera que puedan sacarse y ponerse. Una idea (o dos) más: colgadas con clavitos en una plancha de corcho o telgopor, serán ideales para realizar desfiles de modelos, comprar vender o cambiar.

¿Tu hijo no quiere estudiar?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Ayúdame a entender por qué debo estudiar

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

FELICIDADES

Por GARIZOO


Mas notas del autor:

La Redacción

Amigos sexuales

Amigos sexuales

La falta de compromiso y la posibilidad de experimentar nuevas sensaciones sin lastimar a nadie parecen buenos argumentos a favor de tener un 'amigo sexual'. ¿Y las desventajas y peligros...?

¿Quieres conocer Florencia?

¿Quieres conocer Florencia?

Florencia es un destino soñado por todos los que amamos los viajes. Comienza a recorrerla con este tour virtual

Gastropubs, la nueva onda gastronómica en Londres

Gastropubs, la nueva onda gastronómica en Londres

Para sentirte en el siglo XVII y disfrutar de los mejores platos

OTRAS NOTAS SOBRE

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: