Home > Dinero > Emprendimientos

Marketing, publicidad y networking

Copywriting de sitios web (para no profesionales del área)

Puntos a tener en cuenta a la hora de trabajar los textos que se publicarán en un sitio web. No esta orientado a informáticos o diseñadores web, sino, justamente al resto de los profesionales…

Es una ayuda para facilitar la comunicación entre el diseñador web y la persona encargada de la información del sitio.

Es increíble la cantidad de respuestas que obtuve a la simple pregunta ¿Qué es una web? y ¿Qué es una página web?. Pero eso es otro proyecto…

¿Qué es una web para nosotros?

En este trabajo veremos a una página web (pw) como un medio visual interactivo y la web como el conjunto de páginas, buscadores, directorios entre otros elementos relacionados a la comunicación, por ahora solo visual y auditiva.

Intentamos explicar una pw como un medio de publicación, aunque es mucho más que eso, este artículo lo escribo destinado a publico en general no a los informáticos o “creadores web”.

Una pw básicamente es a su vez un conjunto de textos organizados, imágenes estáticas y dinámicas (videos) , enlaces (botones, hipervínculos, etc.) , sonidos.
A nuestra generación aun le cuesta leer en “la pantalla”, cansa mucho la vista, no es secuencial… simplemente no esta acostumbrada. Ocho de cada diez personas me comentaron que prefieren imprimir los documentos que estudiar desde la pantalla.

Internet es más económico y llega a todos lados lo usemos, pero correctamente

Ahora convertiremos los defectos en virtudes para llamar la atención del usuario, este es el elementos más importante.

Comenzamos desarrollando una web sabiendo que es muy fácil que nuestro “cliente” pierda el interés de lo que lee y busque rápidamente otra página con el mismo contenido.

Cualquiera rápidamente contestaría que se puede capturar a nuestra presa usando elementos interactivos, animaciones, movimiento… no estén tan seguros.

Antes que nada como buen estratega tenemos que conocer en profundidad a nuestro cliente, los destinatarios de nuestra comunicación.

Analizarlos y categorizarlos, determinar gustos, tendencias y moda. En ocasiones esto es muy caro, y generalmente lo realiza una consultora, pero nosotros tenemos un arma: la web.

Antes que nada ingresá a diferentes páginas que presenten tu tema, te recomiendo que navegues por diferentes idiomas y regiones pero siempre sabiendo que nuestros destinatarios son de un territorio especifico, con cultura y conocimientos diferentes (o no).

Luego de recopilar información, nos organizamos, nos enfocamos en el contenido y hacemos una estructura siempre.

Recuerdan que nuestro cliente se dispersa rápidamente, bueno usamos eso como arma, creamos textos cortos con títulos de rápida interpretación.

Nuestro lector rápidamente se interesará por otro enlace… y correa a hacer clic. El desafío es que siga en nuestra web.

Estadísticamente si una persona encuentra fácilmente el 20% de lo q busca, seguirá investigando en tu sitio, tengamos en cuenta que nuestro cliente esta casi desesperado por tropezar con lo que busca y entenderlo rápidamente.

La “competencia” nos toca los talones, mil sitios que hablan de lo mismo ¿como hacer que nuestro usuario nos elija?. Justamente… tanta información abruma.

Cuando estudiamos siempre optamos por un autor conocido, un libro recomendado, el apunte (resumen) del abanderado. Aquí, pasa lo mismo tenemos que presentar contenido original, siempre claro y “llamativo”.

Es decir adecuado a nuestro publico, si son jóvenes ponemos un video, si son niños un par de animaciones, si es un adulto textos e imágenes.

Otro tema muy importante dentro de esta selva es estar primeros en las búsquedas. Ya sea Google, Msn Search o Yahoo, tenemos que encabezar.

Lograr esto es muy difícil y comprende un tema distinto al que estamos tocando (Nos enfocamos en el contenido no en la programación de la web).

Nuestra tarea es lograr que nuestra web se concentre en un tema especifico, armamos un árbol de opciones cuyas ramas a su vez toca de forma exclusiva un subtema.

De esta forma, tendremos una sección dentro de nuestra página que hable en profundidad de (por ejemplo) “Comidas típicas de la región noroeste argentino”.

Fácilmente en nuestro texto explicaremos sobre: comidas típicas, la mejor comida típica, recomendamos que no deje de comer las tipitas, etc.

Finalmente, si un internauta busca usando la frase “comidas típicas”, posiblemente estaremos en sus opciones.

Regresamos a nuestros textos y contenidos, algunos consejos a tener en cuenta:

  1. Simple y claro (no me cansare de recordarles estas palabras)
  2. Estructurado y ordenado.
  3. Frases cortas.
  4. Útil y preciso. Dale lo que busca.
  5. Siempre se encuentra integrado a una interfaz llena de colores e imágenes, que sea adecuado.
  6. Trabajar textos divertidos, que generen curiosidad y ganas de aprender y seguir leyendo.
  7. Destaca siempre los artículos nuevos, es importante que renueves la información constantemente, y claro… que lo publiques a lo grande.

La estructura del texto (no de la web)

En ocasiones cuando escribimos pensamos que estamos siendo demasiados obvios, y que el usuario, un poco experto, se nos alejara. Lo básico o no del contenido no esta en la forma que lo presentas sino en la información en sí (seria genial que nos expliquen la teoría quántica con palabras simples). Por eso, usar paréntesis y ejemplos.

Las viñetas o numerar la información es muy útil, pero no hay que abusar, trata de llevar al usuario a través de la información con amabilidad, simpática y recreación.

Trabaja los títulos con cuidado, que sean precisos y engloben la información.

Darle importancia a las palabras usando negritas (bold), es una estrategia a tener en cuenta. Las personas son impacientes y seguramente leerán primero estas frases resaltadas logrando crear la sensación de satisfacción, que encontrara todo lo que busca y mucho más. También presentaras un “pantallaso” del contenido.

Ten en cuenta la creación de subtítulos o descripciones breves se usan siempre que tu texto sea extenso.

Los títulos y las letras en negrita son fundamentales a la hora de posicionar un sitio en la web. Trata que contengan palabras claves (como crees que te buscarán en internet). Veamos un ejemplo:

Comida típicas del noroeste Argentino

Argentina posee las comidas más ricas de todo el mundo.

Nuestras carnes son exquisitas y la acompañamos con verduras de todo tipo.

Encontramos las típicas empanadas, de carne, pollo, verdura.

Con este ejemplo ayudamos a posicionarnos con búsquedas tales como “comidas típicas, empanadas, carnes y verduras”, etc.

A la hora de diseñar el sitio

  1. Ojo con el desplazamiento horizontal, el contenido siempre se debe extender para abajo.
  2. Habilitá una opción para imprimir el contenido de tu web.
  3. Los colores, este es trabajo para los diseñadores, pero a tener en cuenta:
    1. usa fuentes legibles de un tamaño mediano,
    2. resalta los enlaces,
    3. usar colores tenues y el negro como fondo cansa mucho 

Por Ing. Ma. Guadalupe Cano León
www.canoleon.com.ar


¿Quieres conocer todos los secretos del copywriting, para aprender a vender mediante la palabra? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Redacción Publicitaria y ¡comienza a ganar!

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Sucesiones. La necesidad de ordenarnos con tiempo.

Sucesiones. La necesidad de ordenarnos con tiempo.

Las sucesiones son situaciones por las que todos debemos pasar y sin embargo, cuando nos ocurren no sabemos cómo debemos actuar. Sepa qué determinaciones tomar en estos casos.

Cómo hacer un plan de negocios

Cómo hacer un plan de negocios

Aunque creas que las estrategias son exclusivas de los grandes empresarios, tú también debes saber cómo elaborar un plan de negocios a largo plazo. Si planteas los objetivos de un modo adecuado, tal vez, en poco tiempo, te encuentres ocupando el lugar que siempre soñaste...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: