Home > > Viajes y turismo

Consejos para el viajero

¿Conviene el Free Shop?

Se considera al Free Shop como el lugar ideal para comprar artículos como electrónicos, bebidas y perfumes porque sus tiendas están libres de impuestos. Pero muchas veces no es tan barato como parece…

En cualquier largo vuelo internacional, nos hemos tentado a comprar, durante alguna escala, algunos de los tantos productos internacionales que se ofrecen en gran cantidad en las tiendas de Duty Free Shop de los pasillos de los aeropuertos.

 Pero… ¿Es verdaderamente conveniente separar siempre un dinero para cuando se está antes esta aparente gran oportunidades de comprar lujosos productos libres de impuestos, o en realidad hay mucho más de “creencia” que de realidad?. En efecto, la respuesta a esta pregunta, puede ser más complicada de lo que parece.

 Conociendo el concepto de Duty Free

 En primer lugar, se debe saber que “Duty” es un término genérico que describe una gran variedad de impuestos (o sus exenciones) en los bienes en las aduanas.

 De hecho, una vez que se está fuera de las fronteras de una nación, usted puede comprar cigarrillos libres impuestos a 33.000 de pies de altura o más sobre el nivel del mar. Los aeropuertos internacionales también tienen estos beneficios porque están en zonas designadas como de comercio exterior.

 Si estos impuestos se cobrarán, los mismos podrían incrementar inmensamente su compra total, pero el hecho de que no se cobren, no significa, directamente, que el precio sea conveniente. 

Esto último es lo que plantea "Forest" es un grupo inglés que se opone a las líneas aéreas que venden cigarrillos libres de impuestos, (y encima prohíben fumar) por considerar que las mismas cobran muy caros los productos que ofrecen.

 Para esto, citan un estudio que señala que uno botella de un litro de licor, que cuesta normalmente 14.49 GBP, debería costar sólo 4.74 si se le descontara el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Pero Forest señala que, en el "Duty Free" esa botella cuesta entre 7.75 y 11.25 GBP, por lo que concluyen que quizá "el Duty Free" debería llamarse mejor "Duty Reduced" (Derechos de Aduana Reducidos).

 Incluso, ciertos peritos van un paso más allá. Según afirman estos expertos, los Duty Free no generan en muchos casos nada de ahorro, ya que han comprobado que muchos de los perfumes libres de impuestos, estaban más baratos en las perfumerías de las ciudades. En otros casos, señalan, sí había un cierto ahorro, pero no mucho más que de unos pocos centavos.

 Así, teniendo en cuenta estos antecedentes, cualquiera de nosotros podría darse cuenta de que hay que pensar muy bien y muy detenidamente antes de hacer las compras en estos “Duty Free”. Por eso, aquí le proponemos algunas estrategias para efectuar adquisiciones en este tipo de negocios.

 Comprando en el Free Shop

 Las siguientes, son algunas tácticas que debería tener en cuenta tanto antes de ingresar a los Free Shop como cuando se encuentre dentro de los mismos:

 Evitar el impulso de comprar: Busque artículos que realmente desea, y que tenía planeado adquirir en algún momento, pero no aquellos que lo fascinan por la simple vista, ya que en este caso, se encontrará consumiendo cosas que quizás, pasado el entusiasmo inicial, no volverá usar.

 Conozca los precios: Siempre sería bueno saber cual es el precio de mercado de un producto que planea adquirir. Si no tiene esta referencia, quedará a merced de lo que puedan ofrecerle allí, que tal vez no será muy conveniente.

 Compre al fin del viaje: Antes del viaje, la excitación típica del momento podría llevarlo a comprar poco racionalmente. Pero además, las compras voluminosas pueden dificultarle tanto su margen de maniobra durante el viaje, como al pasar por la aduana.

 No consuma en los primeros Duty Free a los que entre: Esto se debe a que primero debería efectuar algún tipo de comparación entre las diferentes tiendas, pero además con los negocios de las ciudades que visitará. Esto no lo podrá saber hasta que haya visitado los otros lugares.

 Navegue por internet antes de partir. En la red podrá encontrar todo tipo de información muy útil para sus decisiones de compra. De esta forma, podrá conocer más acabadamente las leyes aduaneras de su país y del exterior, así como también los precios, tanto nacionales como internacionales, de los productos que planea comprar. 

Asimismo, muchas líneas aérea podrán anticiparles cuales son los productos que ofertarán en su vuelo, con sus respectivos precios. En tanto, la página web de la oficina de turismo del lugar al que se dirige, le podrá también dar algunas referencias sobre la compra en las tiendas y bazares de sus respectivas ciudades.

 Conozca bien las reglas antes de comenzar a comprar: La Unión Europea (UE), por ejemplo, ha eliminado muchas de las leyes de exención de impuestos que existían cuando cada nación de ese continente tenía un más enfoque más librecambista.

 Sin embargo, en los aeropuertos de este mismo continente, todavía algunos anuncian varias promociones para evitar pagar el Impuestos al Valor Agregado (IVA), el clásico tipo de impuesto sobre las ventas locales que se deben pagar en muchos países del mundo, sobre todo en aquellos del continente Europa.

 Según afirman sus autoridades fiscales, el IVA es completamente reembolsable si no se es ciudadano de UE, para todos los negocios de los países. Pero por supuesto, es necesario conocer estas leyes, algo poco común en las cientos de miles de personas de todo el mundo que visitan Europa y efectivamente no saben que el IVA es reembolsable, o no saben cómo obtener un reembolso, o bien no se desean molestar en obtenerlo.

 Sin embargo, en este último punto existe un beneficio concreto en las tiendas de Duty  Free, pues efectivamente, allí el IVA está discriminado, y directamente no se cobra. Pero, nuevamente, se debe estar muy al tanto de los precios del mercado, para saber si esté IVA que le descuentan del precio final, es igualmente compensado con precios bases más altos de los que están disponibles en otras tiendas.

 También debe saber que el hecho de que el producto esté libre de impuestos en el punto de compra, no significa necesariamente que también lo esté cuando usted llega a su país. De hecho, existen ciertos límites propios de cada país en materia de importaciones por parte de los ciudadano provenientes del exterior, por lo que debería averiguar cual es la política del suyo propio.

 Existe de hecho una suma que está libre de impuestos aduaneros, pero aquellos montos que van más allá de la cantidad estipulada, podrían tener como resultado una carga impositiva. En muchos países, también existen reglas específicas para cada lugar del extranjero de donde se proviene, ya que no es lo mismo importar productos desde Japón que desde Túnez. Por eso, es importante que conozca detalladamente esas reglas.

 No permita que las compras dominen su viaje. Este quizás sea el punto más importante de todos. Algunos viajeros llegan a estar tan obsesionados con encontrar la compra perfecta, que se olvidan del hecho que el viaje ha sido realizado para tener muchos otros tipos de experiencias agradables, que ni se pueden comparar al consumo, pues lo superan ampliamente. 

Si se está muy pendiente de las compras, SIEMPRE se estará haciendo un mal negocio, pues se está perdiendo un exquisito tiempo que podría ser utilizado en disfrutar de conocer lugares, personas y sensaciones a los que tal vez no tendrá otra oportunidad de acceder.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Comienzos en el aeromodelismo

Comienzos en el aeromodelismo

Desde los comienzos de la humanidad, que el hombre tiene una frustración inconsciente: volar. En algunos se da con mayor resignación que en otros, y a veces quienes sueñan despiertos con este imposible, eligen una forma de acercarse lo mas posible...

5 claves para adiestrar a tu cachorro entendiendo su comportamiento

5 claves para adiestrar a tu cachorro entendiendo su comportamiento

Secretos para saber cómo educar un perro entendiendo las causas de su comportamiento

“Tinta roja” y “Golondrina”: video exclusivo

Dos clásicos del tango, en un video exclusivo de En Plenitud

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: