Home > Amor y sexo > Pareja

Divorcio y Separación

Convenios de cuota alimentaria con hijos mayores de edad

Actualmente la mayoría de edad se alcanza a los 18 años y no a los 21, pero la cuota alimentaria continúa hasta los 21…

Una mujer me consulta, diciendo que tiene dos hijas mayores de edad (más de 18 y menos de 21). Ella tenía un convenio de alimentos firmado hace diez años con el padre de las chicas de $ 3.000 mensuales.


Actualmente, ese dinero el padre se lo está dando en forma directa a las hijas (y es correcto, ya que antes de le entregaba a la madre en su carácter de representante legal de las menores, pero ahora no hay menores).


Las jóvenes - muy responsablemente - continúan entregándole el dinero a su madre, que es quien administra la economía de la casa.


El motivo de la consulta era pedir un aumento de cuota alimentaria, ya que hace una década que el monto no se ha incrementado, a pesar del aumento del costo de vida y de la mayor edad de las hijas.


Aquí nos encontramos con un problema: esta señora no tiene personería para reclamar el aumento de cuota alimentaria ya que no tiene más la patria potestad sobre sus hijas.


Las hijas tienen una excelente relación con el padre y no tienen el menor deseo de LITIGAR CONTRA EL.


¿Qué dilema, verdad?






Si quieren preservar el vínculo, deben aceptar la cuota que el padre ofreció pagar hace 10 años y no actualizarla nunca más.


Si quieren pedir aumento porque lo necesitan, porque el padre gana muchísimo dinero y puede pagarlo, porque ellas gastan mucho más ahora yendo a la Facultad y saliendo que hace 10 años cuando eran niñas, pierden la buena relación con su papá o al menos la dañan seriamente.


Concluimos con mi consultante que no íbamos a hacer nada.


Es más, le dije que tenía la suerte de tener dos hijas responsables que siguen dándole ese dinero a la madre para que de ahí se paguen sus estudios, la prepaga, el teléfono que ellas mismas usan, etc.


Me pregunto - y me preocupa - que pasará con los hijos mayores de 18 años menos maduros, y que como el dinero lo reciben ellos, no se lo entreguen a la madre con la que viven, sino que se lo gasten en motos, equipos de audio, viajes de fin de semana, ropa de marca o lo que sea.


Sospecho que en esos casos la mujer quedará desprotegida y tendrá que afrontar sola todos los gastos. Esto recién empieza, ya que la reforma es reciente.

Colegas y lectores: ¿cómo están manejando Uds. este tema?

Por Mirta Núñez

Abogada y Psicóloga Social

www.mirta-nunez.com.ar

4373-1938

 

Mirta Susana Núñez

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mirta Susana Núñez

La psicologización de la justicia

En el tango "Volvamos a empezar" (1953) , el hombre vuelve de la cárcel, se reencuentra con su esposa e hijos y dice: "los Jueces de mármol nunca comprendieron que a veces la vida te obliga a matar"

Casarse siendo gay, tener un hijo y divorciarse

Casarse siendo gay, tener un hijo y divorciarse

El hombre del que voy a hablar es mi peluquero. A su pedido, mantendré en reserva su nombre o lo llamaré A. Tiene una historia de vida que me pareció super-interesante para publicar en el boletín. De algo que pesqué de casualidad en una conversación surgieron mis ganas de preguntarle cosas para hacer esta nota y esta semana me animé, mientras me hacía el color...

Andá a vivir con tu padre

Andá a vivir con tu padre

Cuando los adolescentes se ponen rebeldes, cuando no quieren estudiar o bañarse, cuando se sospecha que consumen droga, cuando no vuelven a dormir a su casa, cuando andan con "malas compañías", las madres divorciadas suelen decirles cual amenaza: "¡ Andá a vivir con tu padre!"...

OTRAS NOTAS SOBRE

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: