Home > Dinero > Retiro y jubilación

Jubilación

Consejos previsionales: detalles de la tramitación.

Muchas veces la diligencia se hace mas difícil, si al momento de presentarse, uno no cuenta con los papeles necesarios para iniciarla. Como llegar a la ventanilla y no encontrarse con el resonante “le falta este papel...vuelva mañana.”...

 

 

Estos son los requisitos y reglas de la tramitación previsional:

-Todos los formularios y trámites son gratuitos.

-Siempre que presenten una documentación ante ANSES, como ser una partida de matrimonio, nacimiento o su DNI deben entregar una fotocopia, nunca los originales.

Es muy importante que siempre se quede con una fotocopia de toda la documentación que entrega y la conserve en buen estado.

-Siempre que realice un trámite o consulta en ANSES, concurra con su documento de identidad y el número de CUIL/CUIT si lo posee. Tengan presente aquellos que no hayan tramitado su DNI que a partir del primero de enero de 1998, todos los trámites ante ANSES sólo se podrán realizar si presenta su DNI.

-Si usted ya es beneficiario de una prestación le sugerimos que lea cuidadosamente su orden de pago previsional, ya que es uno de los medios por el cual ANSES puede enviarle información de su interés.

-En el caso que usted deba poner un apoderado para percibir sus haberes previsionales, tenga en cuenta que debe ser una persona de su entera confianza.

-Es importante que la persona notifique a ANSES el cambio de domicilio si se muda, y los datos que modifiquen la orden de pago previsional, como pueden ser un fallecimiento, una mayoría de edad, un cambio de apoderado, por ejemplo.

-Los trabajadores autónomos y en relación de dependencia que se encuentran en el régimen de reparto reciben en su domicilio anualmente el "Informe periódico de Aportes " (IPA) mediante el cual pueden controlar los pagos realizados o bien los aportes que realizara su empleador al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones durante el año inmediato anterior. Ante cualquier duda consultar telefónicamente a ANSES Informa".

-Los Trabajadores que se encuentren en el régimen de capitalización pueden hacerlo a través del Resumen que le Remite la AFJP elegida.

-En el momento de dejar de trabajar bajo relación de dependencia en un trabajo, el empleador tiene la obligación de darle al trabajador la certificación de servicios y remuneraciones ante el pedido del mismo trabajador.

-Si el empleador se niega a entregarle esta certificación de servicios y remuneraciones, el trabajador puede acercarse hasta la UDAI o Delegación de ANSES más cercana para realizar la denuncia correspondiente.

-Tener estas certificaciones de servicios y remuneraciones de todas las empresas para las cuales trabajó, facilitará considerablemente el otorgamiento de la jubilación al momento de tramitarla, ya que esta documentación es indispensable para la obtención del beneficio.

-Este documento deberá ser firmado por el empleador, y esta firma deberá ser certificada por el Banco en que el empleador tenga una cuenta. En el caso de que el empleador no posea una cuenta en ninguna institución bancaria, puede acercarse hasta cualquier UDAI o Delegación de ANSES para que le certifiquen su firma.

-Es muy importante que siempre Ud. se quede con una fotocopia recepcionada por su empleador de toda la documentación que le entrega en la que conste la fecha de recepción.

-En el momento de ingresar a trabajar bajo relación de dependencia, el empleador tiene la obligación de notificarlo de las normas que rigen el Sistema de Asignaciones Familiares mediante la entrega de la Declaración Jurada de Cargas de Familia (form. 9.70), así como también hacerle saber acerca de la documentación necesaria para la recepción de las asignaciones familiares.

-Es muy importante que recuerde que para tener derecho al cobro de asignaciones familiares tiene un plazo de noventa días para presentarle a su empleador la documentación respaldatoria, con excepción del certificado de escolaridad para el cual tiene una plazo de sesenta días, caso contrario y de no presentarla en tiempo y forma el empleador procederá a la suspensión del pago de las asignaciones familiares, el que se reanudará a una vez cumplimentado este requisito, sin derecho a retroactividad.

 

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

jubilación

Por URIEL3


Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: