Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardín y plantas de exterior

Consejos para proteger las plantas del frio

Las heladas, la lluvia y los cambios de temperatura pueden afectar negativamente a las plantas que hay en el jardi­n. Te contamos los mejores trucos para resguardarlas del mal tiempo

El viento, la nieve y la lluvia son enemigos de las plantas y aunque cada una de ellas tiene una determinada resistencia, si no se las cuida debidamente, ninguna especie podrá resistir al descenso de temperatura que se produce en invierno.

Cómo proteger las plantas del ínvierno

1.- Para aquellas plantas que están en el exterior del hogar, resulta imprescindible cubrirlas por la noche. El riesgo de helada aumenta.

Una buena alternativa para protegerlas es colocando una malla especial que no solamente cubra sus hojas sino también el tallo para que éste puede seguir cumpliendo su función y pueda continuar enviando nutrientes a toda la planta.

2.- Si llueve mucho, es importante poder evitar que se formen charcos ya que las raíces podrían pudrirse.

3.- Si se dispone de abono, otra posibilidad cuando hace mucho frío es colocar bastante en la zona de las raíces y cubrirlas con paja, con las mismas hojas que caen o cartón.

Crear un acolchado es fundamental para que la planta o el árbol se mantengan con buena temperatura. También se pueden utilizar rocas o piedras que sirvan como aislante de la temperatura.

4.- Si hay mucho viento, hay que asegurar los tallos para que no se doblen y rompan. La mejor manera de evitar este inconveniente es adicionar un palo o caña al tallo para que la planta se mantenga en una posición firme.

5.- En caso de que haya nieve, primero hay que quitarla de la planta y esperar a que el sol comience a calentar para poder regarla con agua tibia. La idea es quitar el agua helada que se acumula en la zona de las raíces y que puede matar a la planta.

6.- Si las plantas son pequeñas o pueden manipularse con facilidad, lo más acertado es que permanezcan dentro del hogar hasta que pase la temporada de más frío.

Sobre todo si dan flores en primavera o verano. Los cambios extremos de temperatura pueden mermar la producción de la especie en el futuro.

7.- Existen bolsas especiales que venden en los viveros para cubrir las plantas de las heladas. Es importante seleccionar el mejor tamaño ya que al tapar la planta, las hojas no deben quedar dobladas o aplastadas y el producto debe ser capaz de cubrir la planta, pero también el tallo en su totalidad.

8.- Durante el día, si no nieva, es aconsejable abrir un poco la bolsa para que la planta pueda respirar.

Aprende a cultivar tu propia huerta orgánica. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Huerta y jardinería orgánica haciendo clic aquí.

 

Walter Solórzano

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Walter Solórzano

Plantas con sortilegio

Plantas con sortilegio

SI te gustan las plantas y el dinero, no te pierdas este video: 5 plantas para atraer la prosperidad…

El árbol primero, así lo indica la naturaleza

El árbol primero, así lo indica la naturaleza

Quienes quieren planear un espacio abierto deben tener en cuenta ciertos detalles fundamentales. De no hacerlo, la micro ecología del lugar podría verse afectada.

¿Cómo afecta la luz a los colores?

¿Por qué un mismo color que queda realmente bien en una habitación, y mal en otra? Descubra cómo elegir los colores adecuados para cada habitación

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: