Home > Salud y Bienestar > Medicina

Prevención de enfermedades

Consejos para mejorar la vista

Consejos prácticos para mejorar tu visión, cualquiera sea el problema que la aqueja: miopía, presbicia, astigmatismo o cataratas...


Cómo mejorar la vista de cerca y de lejos

Dos de los problemas más habituales en la visión son la miopía y la presbicia; también conocidas como la dificultad de ver de cerca o de lejos. Ambos afectan la visión y la distancia percibida al mirar objetos.

Ambas condiciones pueden ser curadas por su cuenta si se lo permite. Casi cualquier condición ocular es causada por malos hábitos aprendidos durante la niñez, y la tensión sobre los ojos.

 

La miopía es causada por la elongación de los globos oculares. Esta dificultad es causada por hábitos que incluyen sólo mirar objetos de cerca por largos períodos de tiempo. Esto comienza en la edad escolar, cuando los niños son obligados a aprender cosas de libros y otros materiales, que requieren con contacto visual de cerca.

 

La miopía se vuelve un problema debido a la tensión ocular, a la presión, a la ansiedad o a la frustración. La presión a la que los niños son sometidos es enorme. Cuando la información es aburrida, es difícil de aprender. Ver el material por largos períodos sin un descanso puede causar que los ojos se tensen ante información de cerca.

 

La dificultad de ver de lejos también puede contribuir al esfuerzo mental y a trastornos psicológicos. La miopía puede ser una parte de una ansiedad o de un nerviosismo sobre el futuro.

Subconscientemente, la persona puede temer a lo que está por venir, y no logra ver hacia el futuro. En este caso, se sienten a gusto cuando se sienten a salvo en su mundo inmediato.

 

La presbicia es la capacidad de ver las cosas a la distancia, pero no de cerca. La dificultad de ver de cerca comienza a afectar a las personas a partir de los 40 años de edad.

Es entonces cuando las lentes comienzan a endurecerse. Los músculos en torno al ojo pueden ser entrenados para forzar al ojo a contraerse, aún cuando las lentes se han endurecido.

Según parece, esta condición puede ser parte del proceso de envejecimiento, por lo que simplemente aceptamos el problema y comenzamos a usar gafas. Permitimos que nuestros ojos se vuelvan perezosos, y aprendan a confiarse en lentes artificiales para pasar el día.

 

La presbicia también puede ser una cuestión puramente mental. Las personas comienzan a mirar hacia el futuro, rehusándose a ver lo que tienen justo en frente. Permiten que su enfoque se centre en su jubilación, en lugar de fijarse en el grifo que tiene una pérdida, hoy.

 

Ambas condiciones pueden ser evitadas permitiendo que los ojos se muevan naturalmente a diario. Si está estudiando algo de cerca por mucho tiempo en el día, pase una hora aproximadamente mirando objetos a la distancia. Si observa cosas a la distancia, tome un libro y lea algunas páginas.

 

Comprendiendo el astigmatismo



 

El astigmatismo es normal cuando las personas envejecen. El astigmatismo sucede cuando el globo ocular pierde su redondez, y la visión comienza a dificultarse.


El astigmatismo también puede ser causado por años de estrés y tensión a los ojos. El ojo está rodeado por pequeños músculos que ayudan a el globo ocular a elongarse y contraerse. Años de tensión pueden debilitar estos músculos y causar problemas cuando el ojo necesita cambiar su forma.

 

Los ojos nunca son perfectamente redondos; constantemente están cambiando de forma, dependiendo de la situación. Cualquiera tiene astigmatismo una que otra vez.

De hecho, puede crear la ilusión de astigmatismo ahora mismo, estirando los párpados oculares y desenfocando su visión. Los ojos, por lo general, se corregirán a sí mismos en pocas horas o en días, sin el uso de gafas. Las lentes artificiales enmascaran el problema, y evitan que los ojos se curen a sí mismos.

 

Los ojos son órganos asombrosos, y son los primeros en la línea de defensa contra la tensión; simplemente tendemos a ignorar estas señales. Si la visión se torna borrosa o distorsionada, sus ojos le están diciendo que debe relajarse y tomárselo con más calma.

 

Cuando se sienta tenso, hay algunas actividades que puede llevar a cabo, y sólo le tomarán algunos minutos. Lo primero por hacer, es relajarse. Detenga lo que esté haciendo y tome un breve descanso.

No necesita abandonar su escritorio o su área de trabajo. Simplemente mueva sus ojos. Mire lejos de la pantalla o de los papeles que tiene en frente suyo, enfóquese en objetos que estén a mayor distancia, y dele a sus ojos la oportunidad de moverse entre cerca y lejos.

 

Si está en su casa, puede recostarse en el piso y pedir a alguien que meza un péndulo sobre su cabeza. Esto le permite a sus ojos a enfocarse y seguir al objeto, moviéndose. Los ojos necesitan moverse para trabajar apropiadamente.

No están diseñados para quedarse mirando al frente por horas. Están hechos para moverse, y absorber el mundo que nos rodea.

 

 

Una sencilla ayuda para combatir los problemas visuales es comer más frutas y vegetales. Comer más saludablemente le ayudará a mejorar su salud y su visión. Lo importante a recordar es mantener sus ojos en movimiento, y dejarlos descansar cada 15 a 20 minutos.

 

Las cataratas, ¿son peligrosas?

 

Los ojos conllevan su cuota de problemas y trastornos de salud. Una de las mayores condiciones son las cataratas. Esto sucede con la edad, conforme el ojo envejece y las lentes se debilitan. Las cataratas pueden causar un punto borroso en las lentes o en la córnea, y la visión se nubla. Las lentes del ojo se ha vuelto más densa, y pierde su transparencia cuando esto sucede.

 

 

La primera solución que el oftalmólogo le propondrá es la cirugía. La cirugía es la única forma de solucionar el problema; o así le han dicho. Los médicos esperarán a que la catarata sea lo suficientemente grande como para removerla con cirugía.

El faltante en el ojo será reemplazado por una lente plástica, para que pueda ver nuevamente. Este proceso es costoso, y puede que sólo resulte por un corto período antes de regresar en otro sector de ese o del otro ojo.

 

El causante número uno de las cataratas es el estrés. La mayoría de las personas que tiene cataratas ha atravesado una serie de situaciones seriamente estresantes en la vida, o viven una vida colmada de estrés. Nunca se toman el tiempo para relajarse, y siempre están en movimiento.

Otra causa es una dieta poco adecuada, alta en colesterol y en carbohidratos, y baja en vitaminas de frutas y vegetales.

 

Puede reducir el riesgo de cataratas hoy mismo, aprendiendo a relajar sus ojos y alimentándose con una dieta más saludable. Elija alimentos con altos contenidos de Vitaminas A-E y aumente el consumo de frutas y vegetales. Intente llevar un estilo de vida más saludable, incluyendo ejercicio regular, sin fumar, y una consumición de alcohol mínima o nula.

 

El ejercicio es una gran forma de reducir el estrés y la tensión mental. Halle el tiempo para ejercitarse al menos 5-6 días; aún una caminata liviana por su manzana es mejor que nada.

Tómese el tiempo para usted mismo, y para relajarse. Recuéstese al sol luego del trabajo, y cierre sus ojos por unos 10 a 15 minutos, tan a menudo como sea posible. Elimine ítems de la lista de pendientes, aquellas que no requieran atención inmediata. Aprenda a decir que no, e intente no tomar más de lo que pueda manejar.

 

Evitar el estrés e su vida puede ayudarle a mejorar su visión naturalmente. Las cataratas son empeoradas por demasiada tensión y por una vida estresante, por lo que le hará un favor a sus ojos aprendiendo a relajarse.

 

Por Gabriel Lema

Autor de "Mejora tu visión- Cómo librarse de las gafas y lentes de contacto ahora mismo"


 

 

Marcelo Rubinstajn

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marcelo Rubinstajn

Hablemos de la prevención en la presbiacusia. Parte 2

Hablemos de la prevención en la presbiacusia. Parte 2

La paulatina reducción de los niveles de audición puede darse a partir de los 40, tanto en hombres como mujeres. Sin embargo en las mujeres tiene un mayor predominio. Entérese por qué.

¿Es hereditaria la obesidad?

¿Es hereditaria la obesidad?

Obesidad y genetica: padres gordos, ¿hijos gordos?

¿Cómo prevenir un ataque al corazón?

¿Cómo prevenir un ataque al corazón?

Nuestro cuerpo habla por nosotros, y siempre debemos escucharlo. Tome nota de los signos y síntomas de un ataque cardiaco…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: