Home > Belleza y estilo > Estética

Cuidado del cabello

Consejos para el cuidado del pelo largo

Tanto tiempo dejándote crecer el pelo y ahora sientes que tienes una peluca de paja. Llevar el pelo largo requiere de mucho más que paciencia para verlo crecer. Conoce la manera de tener el mejor pelo y ser la envidia de tus amigas

El número uno entre los problemas que afectan al pelo largo es la rotura, que se presenta, a menudo, en forma de mechones rebeldes, puntas resquebrajadas, y que otorga un aspecto de menor longitud general. Desde el momento que te levantas hasta el momento que te vas a dormir, e incluso mientras duermes, existen varios factores que te pueden conducir al rompimiento del cabello. 

Una de las causas más comunes es el mal mantenimiento, destacándose el cepillado y lavado inapropiados y el recorte poco frecuente. Asimismo, factores concernientes al estilo de vida, tales como una nutrición pobre, estrés y falta de descanso, pueden la dañar tu cabello. 

No obstante, la situación se ve agravada por el hecho de que muchas de las cosas que las mujeres consideran saludables para su cabello, en realidad, pueden estar dañándolo. Pero no te preocupes; empleando unas simples clínicas de cuidado y usando los productos de mantenimiento correctos, cualquiera puede tener un pelo largo, hermoso y saludable. 

Un pelo largo espléndido 

  • Barrida manual

En primer lugar, mientras te estés despertando efectúa un barrido manual. Apoyando las manos sobre la cabeza, recorre la cabellera con tus dedos para remover enredos y marañas.  

  • Cepillado apropiado

Antes de comenzar el cepillado, inclínate hacia delante dejando que el pelo caiga. Utilizando un cepillo de madera con cerda natural, cepilla el cabello desde la nuca, pasando por la cabeza, y llegando hasta las puntas. A continuación, párate derecha, dejando caer el pelo naturalmente, y cepilla desde la superficie que está debajo (lo oculto del cabello, pegado al cuero cabelludo), abarcando los mechones y llegando a las puntas. Ahora, cepilla las capas superiores con movimientos suaves y largos. Luego de cada movimiento, allana el pelo con tus manos para reducir la estática. Incrementa el número de pasadas semanalmente, comenzando con cinco y aumentando una a la semana, hasta que sientas que has encontrado una rutina confortable. Si sientes que se desarrolla oleosidad, reduce las pasadas. 

Cepíllate sólo con el pelo seco. Cuando el pelo se encuentra mojado o húmedo, presenta mayor susceptibilidad, y el cepillado puede dañarlo con facilidad. Aún cuando el pelo esté seco, pásate un peine antes del brushing. 

  • Peinado

Separa el pelo en pequeñas secciones. Con un peine de dientes anchos, trabaja desde las puntas hacia abajo en una sola dirección. Utiliza un primer de madera o de carey; nunca de goma. No tires ni arranques violentamente el pelo. 

  • Secado

Siempre que sea posible, elige el secado natural. 

  • Bucles/Rizos

Para enrular o ensortijar tu cabello, opta por ruleros comunes, envolviendo el pelo libremente a su alrededor. Evita los ruleros eléctricos, los peines de calor y las planchitas para rulos, o utilízalos en el modo frío. 

  • Champú

Si tu pelo es seco y quebradizo, en primer lugar, humedécelo y aplícale una capa de acondicionador  antes del champú. Éste actúa como un amortiguador y ayuda a proteger el cabello. A continuación, comienza el champú removiendo la suciedad a través de abundante espuma. Es recomendable que utilices un champú de esencias naturales, formulado a base de vida vegetal, y diseñado para limpiar el cabello sin remover sus aceites naturales. Masajea tu cabeza para aumentar el flujo sanguíneo al casco capilar y a las raíces del pelo. Finalmente, sería apropiado que emplees un champú desintoxicante para remover los residuos no deseados que dejan los productos de cosmética y el medio ambiente. 

  • Medio ambiente

Antes de ir a la playa o a la pileta, aplícate con un peine acondicionador sobre el pelo. Esto te ayudará a proteger el pelo del sol, el cloro, el agua salada, del calentamiento, y hace las veces de tratamiento acondicionador. 

Por otra parte, el empleo de gorros, pañuelos y sombreros te ayudarán a proteger el cabello de una sobre exposición al sol, a la sal, o al cloro, como así también del viento y de la polución del aire. 

  • Recorte

Es importante para la salud de tu cabello que lo recortes sobre una base regular. Es decir, aproximadamente cada dos meses. Esto es de particular implicancia para el crecimiento de las distintas capas y para hacer más estilizada cada etapa de crecimiento capilar. 

  • Acondicionador

Siempre aplica el acondicionador desde las orejas hacia abajo. Nunca lo apliques sobre el cuero cabelludo ni te excedas en la cantidad. Por otra parte, el acondicionamiento muy frecuente del pelo puede provocar que la capa cuticular del cabello se disipe haciéndolo más frágil y produciéndole quebraduras. En lugar de aplicarte acondicionador todos los días, intenta con algún producto de marca (que contenga aloe vera, en lo posible), dos o tres veces a la semana. 

  • Estilo

El estilo que luces en tu pelo es el reflejo de tu personalidad y, además, una maravillosa forma de expresar tu individualidad. Sin embargo, la mayoría de los productos convencionales para estilizar el cabello, contienen alcohol u otros químicos nocivos. Estos ingredientes son utilizados para mantener el pelo en su lugar y para darle una apariencia saludable y brilloso. En el caso de estos productos masivos, el look obtenido es sólo superficial y tienden a dañar el cabello. La buena noticia es que existen líneas de productos de estilo, de grandes marcas, que no sólo hacen que tu pelo luzca fantástico sino que suministran a cada folículo ciertas esencias botánicas y vitaminas, acondicionando el cabello mientras lo mantiene en el lugar deseado y, a su vez, otorgándole un brillo espectacular. 

  • Sueño

¡Hasta la forma en que duermes puede afectar tu pelo! Las personas que padecen de sueño inquieto, incluso, pueden sufrir resquebrajamiento capilar mientras duermen. Si tú perteneces a este grupo, utiliza una funda de almohada de seda, de modo que los pelos se deslicen mientras te mueves por las noches. Las fundas regulares de algodón pueden atrapar los cabellos y romperlos. Asimismo, es saludable atar el cabello con un elástico, a modo de cola de caballo, lo más cerca posible de la cabeza. Emplea siempre bandas de goma recubiertas en tela. 

  • Crecimiento capilar

El cabello crece en una tasa que va de acuerdo a la química, el balance y el bienestar de tu cuerpo. Es equivocada la afirmación que señala que el pelo, a partir de cierto punto, aminora su crecimiento. La paciencia y el mantenimiento apropiado son la clave a la hora de dejarte crecer el cabello.  

Por otra parte, es muy importante recortar las puntas resquebrajadas, dado que, de esta manera, pueden volver a surgir. De cualquier modo, para prevenir el resquebrajamiento de las puntas, utiliza enjuagues, champúes, acondicionadores y productos de estilo confiables.  

Aunque parezca mentira, una dieta saludable y el ejercicio son fundamentales para tu cabello. Asimismo, complementa tu dieta con vitaminas especialmente diseñadas para ayudar al balance de tu pelo. Recuerda que el pelo es una fibra hecha por el hombre, y que es un reflejo natural de tu salud y bienestar. De modo que, si tu cuerpo es poco saludable, probablemente tu pelo no luzca de la mejor manera. Trata a tu cuerpo con cariño, sigue un programa apropiado de cuidado capilar y suplementa tu dieta con vitaminas de balance. Por último, ármate de paciencia y ve crecer a tu pelo sano y fuerte.

¿Quieres aprender a teñir tu cabello como en la mejor peluquería?

Pulsa aquí e inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Colorimetría y tintes para el cabello.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

muy buen artículo

Por DECMARIAN


muchas gracias.........

Por AIMUVER


lindo cabello rizado

Por GARGEOUS


BELLEZA DEL CABELLO

Por GARGEOUS


Cuidado de Cabello Lardo

Por ANAROQUA


tengo el cabello largo pero poco

Por LAURENRMRZ


tengo el cabello crespo

Por MIREL79


Yo tengo el cabello ondulado

Por IRIS2005


sano y abundante

Por GARGEOUS


Tratamientos naturales para el cabello

Por AIMUVER


Mas notas del autor:

La Redacción

Mitos sobre la hipnosis

Mitos sobre la hipnosis

Seguramente has visto escenas de hipnosis en decenas de películas y series de TV. Pero, ¿es cierto todo lo que se muestra -o se cuenta- sobre la hipnosis...?

Los dialectos de Italia

Los dialectos de Italia

Italia es uno de esos países donde las formas de hablar varían de región en región. Si usted desciende de italianos, conocer estos dialectos le resultará útil para descubrir más detalles de los propios orígenes.

Las novedades de Windows 8

Las novedades de Windows 8

El sucesor de Windows 7 ya se ha dado a conocer y los cambios que encontrarán los usuario son muchos. En esta nota conoceremos todo la renovación que nos ofrece Windows 8

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: