Home > Vida cotidiana > Mascotas

Perros

Consejos para dejar a tu perro solo en casa

Al estar solo, un perro o un gato se pueden estresar y destruir todo aquello que se encuentre en el camino. ¿Qué ocurre cuando no queda otra alternativa que dejarlo solo en el hogar?

Más allá de la tristeza y la ansiedad que la soledad le genera a la mascota, los daños que puede provocar en el hogar y la molestia para los vecinos son inconvenientes que deben solucionarse de la mejor manera posible.

“La queja de los dueños se centra en que los animales que se quedan mucho tiempo solos durante el día arañan los muebles, muerden y destruyen todo, ladran sin cesar y no respetan los hábitos de higiene”, determina la veterinaria española María Senserrich Solé.

La ansiedad por separación es un trastorno que afecta a las mascotas domésticas, sobre todo a los perros. “El estar solos, les produce mucho miedo y pánico, dos sensaciones que ocasionan la conducta destructiva que hay que reformar”, aconseja la especialista.

La dependencia que tenga la mascota será el factor clave que determinará cuán grave es la situación. “No todas las mascotas son iguales, hay algunas que se ponen muy nerviosas cuando se quedan solos durante el día, o solamente se ponen ansiosos durante la noche o cuando algo en sus rutinas, cambia. Hay que conocer al animal muy bien para poder encontrar una solución particular que funcione con ellos”, explica la profesional.

Cómo dejar solo a tu perro, paso a paso:

1.- La mascota debe poder quedarse sola sin problemas. “Es normal que un animal se sienta apegado a su dueño, pero todo exceso es dañino. Por su propio bien hay que poder hacer el ejercicio de dejarlo solo, pero el proceso debe ser lento, nunca radical.

El animal debe entender que no hay nada malo con quedarse sin compañía. Hay que intentar dejarlo solo unos minutos y luego ir aumentando el tiempo hasta que se acostumbre y se adapte de modo natural.

Se puede intentar dejarlo cinco minutos, ver qué hace el animal y cada vez ir aumentando más el tiempo”, aconseja la experta.

2.- No es conveniente encerrar a la mascota. “Muchos dueños creen que es la mejor manera de educar a su mascota, pero lo único que se logra con esta medida es reforzar la conducta negativa. Los síntomas podrán atenuarse, pero no resolverse.

Lo que hace falta en estos casos es una verdadera educación. Solamente con paciencia y confianza es posible restablecer el comportamiento de la mascota.

Lo ideal es que mientras se encuentra la solución al problema, el animal pueda quedarse en un sitio tranquilo y con espacio para que pueda distraerse y no escaparse si se lo deja suelto en el hogar.

Es importante pensar sobre un espacio seguro y adecuado para que el animal pueda estar sin destruir todo lo que tenga a su alrededor”, determina la profesional.

3.- Para calmar la ansiedad, una buena opción es que el perro se canse. “La actividad física es muy importante. Mantiene al animal saludable y también lo libera de la excesiva carga de energía acumulada.

Hay que dedicarle tiempo al animal y seguramente cuando tenga que quedarse solo, se sentirá más tranquilo y seguro de sí mismo”, aconseja la veterinaria.

4.- Es conveniente que los momentos de separación entre ambas partes no sean demasiado emotivos. “La despedida debe ser natural. Apenas hay que saludar al animal al irse o al llegar.

Es muy característico de los perros ansiosos saludar muy efusivamente a su dueño. Hay que bajar esa ansiedad sin incorporar grandes cambios en la rutina de la mascota y con la mayor naturalidad posible”, señala la especialista.

Entender las señales que despliega el animal es el primer paso que se debe dar para comenzar a mejorar la situación. “La paciencia es la clave para conseguir el éxito con una mascota”, finaliza diciendo el profesional.

¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.

 

Marisa Lohrsteijn

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marisa Lohrsteijn

¿Por qué los perros lamen la cara?

¿Por qué los perros lamen la cara?

Lamer la cara ayuda al animal a recibir información de las personas, sobre todo a determinar si su amo está contento o triste...

¿Su gato no quiere usar el arenero?

¿Su gato no quiere usar el arenero?

Todo el amor que sentimos por nuestro gato, parece acabarse cuando por enésima vez nos damos cuenta que no ha hecho sus necesidades donde debía. Sin embargo, el gatito podría estar intentando comunicarnos algo con estas acciones, por lo que deberíamos averiguar cuales son las causas y soluciones de este comportamiento.

Cuando el perro envejece

Cuando el perro envejece

Al igual que las personas, los perros cambian su comportamiento en la vejez, al punto tal de parecer un animal distinto del que supimos tener. Aquí le explicamos las razones, y como puede afrontar mejor la situación

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: