Home > Dinero > Inversiones

Estrategias de inversión

Consejos básicos para invertir en la bolsa

La idea de lograr que nuestro dinero trabaje por nosotros es una de las más atractivas. Sin embargo, esto no es fácil de lograr y, para invertir sabiamente, hay mucho que debemos saber.

Los años noventa fueron una violenta explosión en los mercados, donde todos parecían querer invertir. El boom de las .com y los millones invertidos en ellos sin ningún tipo de análisis o razonamiento ya ha pasado pero, sin embargo, ahora los inversores privados vuelven a tratar de encontrar su lugar, esta vez mediante inversiones más racionales.

Pero la competencia en los mercados es salvaje y nadie regala nada. Abrirse camino no es fácil, pero puede no ser imposible si tenemos el conocimiento que nos posibilite competir en igualdad de condiciones. He aquí algunas ideas y consejos para sobrevivir en esta jungla. 

Conocimiento  

La inversión es, principalmente, información. El buen inversor tiene conocimiento y sabe cómo usarlo en su beneficio. Debemos conocer el mercado, el sector y las acciones que circulan.

Pero aquí aparece el primer gran problema con el que nos enfrentaremos: el exceso de información puede ser tan o más perjudicial que la falta de la misma. Por lo tanto, la clave para el primer paso dentro del mercado es ser capaz de separar la información útil y verdadera de aquélla información que sólo puede perjudicarnos o resultarnos totalmente inútil. 

Cuidado con los consejos gratis 

Muchas casas de inversión ofrecen análisis gratuitos de los mercados y las acciones, tanto en sus sitios web como a través de otros canales de información, como ser canales de noticias o diarios y revistas. Pero este tipo de información debe ser tomada con pinzas y, si bien es confiable generalmente, no ser tenida en cuenta como única fuente.

¿Por qué? Por dos motivos básicos:

El primero es que esta información es pública. ¿A que nos referimos con esto? A que está a la vista de todos y todo inversor privado puede sacar ventajas de ella. Por lo tanto, a la hora de sacar ventaja y lograr que nuestras inversiones sean especialmente beneficiosas, esta información se vuelve casi inútil, porque todos disponen de ella.

Por otro lado, no existen los consejos gratuitos. Las casas de inversión no son sociedades sin fines de lucro, sino todo lo contrario, empresas que buscan beneficios. Por lo tanto, es lógico asumir que estos informes gratuitos en realidad están pagados por alguien y pueden ser simple maniobras de manipulación de los mercados. Es simple, si los analistas hablan maravillas de determinadas acciones o empresas, y los inversores salen a comprar, aquellos que están vendiendo (y que han pagado por estos “informes gratuitos”) pueden deshacerse de las acciones que tenían congelados en su poder. No es que haya que desconfiar de todo informe, pero sí tener cuidado. 

El arte de los números 

La bolsa se maneja por números, de esto no hay ninguna duda. La mayor parte de los inversores manejan los números y algunos dependen totalmente de ellos. Nuevos métodos de análisis infalibles aparecen día por medio. Pero no se debe morir por los números.

La inversión es un arte y no una ciencia exacta. ¿Y por qué es así? Porque ningún numero, por preciso que sea una vez, funciona siempre; y tampoco lo es ningún sistema.

Es necesario aprender los factores que se mueven en el mercado y cómo afectan a las subas y bajas; aprender a entenderlos y mantener un ojo en ellos. Pero casarse con ellos y determinadas formulas, estar convencidos de que si pasa A, entonces pasará B es una forma segura de cavarse la propia tumba.

Como ejemplo, muchos inversores en estos días basan su vida en la tasa del P/G (precio/ganancia), que es formada por el precio de la acción en el momento de la venta dividido por la ganancia anual de la compañía.

Una compañía con una tasa de precio/ganancia alta no es, en general, una buena inversión, ya que este número es una forma fácil y rápida para los inversores de comparar crecimiento con otras compañías. Un numero alto, además, suele indicar que una compañía que va a crecer, y por lo tanto no va a devolver tus inversiones.

Otro método muy difundido en estos tiempos es invertir basándose en la fortaleza relativa de las acciones. Esta forma de análisis, que es muy diferente de la anteriormente descripta, captura el impulso que está actuando en el momento sobre la compañía, llevándola hacia arriba o hacia abajo y compara su situación y performance con el resto del mercado para decidir cómo debe ser hecha la inversión.

En este sistema, a las acciones se les da una valuación numérica por un periodo de tiempo, en una escala de 1 a 99, con los mayores números como señal de una mejor inversión. Estos rankings suelen aparecer en la sección económica de los diarios más importantes.

Como ventaja de este sistema, podemos decir que tiene en cuenta la irracionalidad propia de la bolsa de inversiones y el mercado, pero esto también puede ser una contra. O sea, el conocimiento de este índice permite que uno se sume al “carro de los ganadores”, ya que permite aprovechar el impulso de una empresa. Pero, por otro lado, al dejar de lado otros factores importantes a la hora de invertir, uno puede terminar perdiendo cuando la inversión pierde su impulso y uno no tiene la información que le permita actuar en consecuencia antes del momento para salvarse de la caída. 

No pague por lo que no vale nada 

Es posible encontrar en las librerías, online o en venta a través de diarios y revistas; libros que prometen métodos seguros para invertir en la bolsa. No hay que dejarse engañar por ellos. Nadie que tuviese un método seguro para ganar millones en la bolsa lo vendería por un poco de dinero extra. Es más, ni siquiera perdería tiempo escribiéndolo. 

Comprenda a qué se dedican 

Las paginas de los diarios que se dedican a hablar de la bolsa y de los mercados ofrecen una variedad casi infinita de posibilidades de inversión. Cientos de compañías se ofrecen a la vista del inversor que las analiza ávidamente, llegando a fanatizarse. 

Pero hay que tener en cuenta el sentido común y la intuición cuando nos disponemos a invertir, y no dejarnos arrastrar por extraños sentimientos ilógicos de fanatismo por determinados sectores. 

Tengamos en cuenta que debemos entender cómo planea llegar a tener ganancias la empresa en la que estamos poniendo nuestros ahorros. Si no podemos entender de dónde van a sacar las ganancias y quiénes pueden ser sus potenciales clientes, hay una gran posibilidad de que tengamos razón y estos no existan.

Durante los años noventa, con la ya nombrada explosión de las .com y los negocios por Internet, surgió la idea de que muchas compañías estaban encontrando un nuevo modo de hacer negocios y los inversores se multiplicaron. Los resultados están a la vista. Inversiones perdidas y compañías quebradas. ¿Por qué? Porque no había forma real de conseguir ganancias.

Como inversor no necesitamos saber cómo manejar la compañía; pero si ver de qué forma una compañía puede conseguir ganancias. 

Antes de comprar, conozca 

Antes de mandarse directamente a invertir, debemos conocer tanto como sea posible. Para empezar, lo más básico es conocer el lenguaje que se emplea en el mercado, los términos propios de la bolsa. Y entender realmente cómo funcionan las inversiones. 

Para esto, un buen método es dedicarnos durante un tiempo a leer la pagina económica del diario y ver programas de televisión que toquen el tema. La experiencia que adquiriremos de esta forma será, sin lugar a dudas, invaluable llegado el momento de invertir. 

Inversión a largo plazo o ganancia rápida 

Esta es la primer decisión que debemos efectuar antes de empezar a invertir. Es obvio que a todos nos gusta conseguir dinero rápido y que la satisfacción de este método es inmediata. Pero saber cómo será nuestra inversión es la única forma de establecer una estrategia correcta.

La inversión a largo plazo y la inversión para conseguir una ganancia rápida son muy distintas.

En el primer caso, debemos comprar fondos que invierten en una escala macro. La idea de esta estrategia es tratar de diversificar nuestra cartera de inversiones tanto como sea posible, para que el crecimiento sea, si bien lento, estable y duradero. Por supuesto, las tácticas usadas para lograr esto son variables y dependen de cada inversor y de cómo le gusta manejarse. Algunos fondos se inclinan preferiblemente por las nuevas tecnologías, invirtiendo mucho en ellas, mientras que otros, mas tradicionalistas, se refugian en los siempre confiables negocios del ramo de la construcción.

Otro fondos se manejan de formas un poco mas limitadas, como el fondo Vice, que compra exclusivamente compañías relacionadas con los llamados “vicios”, con la premisa de que, sin importar que cuán mal vaya la economía de un país y de qué tan poco dinero disponga un ciudadano, nunca dejará de fumar, tomar o lo que sea.

Y, sino, para los mas conservadores, la posibilidad es comprar un fondo de inversión que se dedique a simplemente seguir un índice establecido, como el Dow Jones. 

Eso en lo que respecta a las inversiones a largo plazo.

Ahora bien, si usted prefiere ir hacia las inversiones que le puedan reportar una ganancia veloz y una satisfacción inmediata, deje de lado los fondos. Las inversiones a corto plazo trabajan en una escala micro. En realidad, lo que se hace en una inversión de estas características es una apuesta. 

Básicamente, apostamos que las acciones de una compañía crecerán, por algún motivo, en un determinado periodo de tiempo, no demasiado amplio. Por supuesto, este tipo de inversión es mucho más riesgoso. 

Además, a diferencia de la inversión a largo plazo, necesita de toda nuestra atención, ya que estamos arriesgando todo nuestro capital en una sola tirada de dados y necesitamos saber exactamente qué pasa con ellos y cómo poder hacer que nuestra tirada sea, en realidad, lo menos riesgosa posible.

Si lo que está buscando, entonces, es una inversión a corto plazo, busque alguna agencia de inversiones online que trabaje en tiempo real o tan cerca al tiempo real como sea posible. En este tipo de inversión, cuando las acciones suben y bajan y vender en el momento exacto es la única diferencia entre ganar y perder, los segundos cuentan.

Busque la mejor opción 

Como ya dijimos antes, las casas de inversión y los agentes de bolsa no son organizaciones sin fines de lucro, sino todo lo contrario. 

Por cada transacción que realizamos, la agencia nos cobrará un porcentaje, así que los servicios de las agencias suelen ser caros, si son beneficiosos, ya que parte de lo que se paga es el consejo de un profesional y la maquinaria de una agencia a nuestro servicio. 

Pero las agencias y los agentes suelen tener muchos clientes y estar “ocupados”, con lo que muchas veces nos encontraremos con que nos van a tener que llamar  luego.

Pero como también nosotros estamos tratando de obtener un beneficio, no de mantener a una agencia, lo que tenemos que conseguir es no pagar por servicios que no usemos. Para clarificar más, la realidad es que sólo aquellos inversores que estén invirtiendo cantidades de dinero realmente importantes encontrarán en su agente a algo mas que un vendedor.

Si no es su caso, si no se maneja con miles de dólares por transacción, lo ideal puede ser encontrar una agencia online de inversión que le cobren una tarifa fija por transacción, por lo general de entre 7 y 17 dólares (dependiendo del tipo de transacción). 

La única contra de estas agencias online es que le requerirán que mantenga un mínimo en su cuenta, en general de unos mil dólares, pero en algunas esto lo habilita para realizar varias transacciones gratis. 

Vaya a las fuentes 

Si está planeando hacer algunas compras de acciones, pero no hacer muchas transacciones constantemente, puede ser una buena idea considerar la opción de comprarlas directamente de la compañía, sin pasar por intermediarios. Para esto, sin embargo, es muy posible que necesite ya tener acciones de la misma en su poder.

Como poseedor de acciones, puede seguramente hacer uso del departamento de inversiones de la compañía, el cual le debería informar sobre las opciones disponibles para comprar una mayor parte del stock de acciones sin tener que pagar una comisión. 

Nada es seguro 

Siempre, pero siempre, mantenga esta idea en su cabeza: la inversión es, en realidad, una apuesta. Si bien hay posibilidades de ganancia, no existe seguridad de que sea así. Si quiere ganar grandes cantidades, debe estar dispuesto a perder grandes cantidades. El dinero produce más dinero. Nadie da ninguna seguridad en el mercado y el riesgo de perder es tan grande como las posibilidades de ganar una fortuna.

Esto puede ser un tanto obvio, pero mucha gente parece haberlo olvidado o desconocerlo totalmente. Es importante conocer el riesgo, aceptarlo como parte del juego y actuar en consonancia. 

Bien, estas son sólo algunas palabras y consejos sobre inversiones. No es, ni de lejos, todo lo que se puede decir y usted no es un experto por haber leído este articulo, pero ahora ya sabe mucho más de lo que sabía antes y sus posibilidades de sobrevivir en esta jungla de la que hablábamos al principio se han incrementado. 

Al menos, a diferencia de antes, ahora usted puede pensar como piensa un inversor, organizar una estrategia, ver cuáles son sus metas y actuar de acuerdo a ellas.

Sus ganancias y pérdidas, sus propias experiencias y lo que pueda aprender de ellas es, en definitiva, lo que lo transformará en un verdadero experto en el juego de la inversión en la bolsa.

Para aprender a invertir en forma segura, descargue ahora nuestro libro gratis Todo sobre la Bolsa, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Agradecimiento

Por NEVIVIKA


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo estimular el punto G masculino

Cómo estimular el punto G masculino

Técnicas para estimular el punto G masculino y experimentar los mejores orgasmos de tu vida

Apple Tv vs Chrome Cast

Apple Tv vs Chrome Cast

La comodidad y facilidad que nos brinda tener internet incorporado en el televisor es realmente elevada. Para cuando el presupuesto no alcanza para un Smart Tv, tienes 2 opciones. ¿Cuál eliges?

Cómo fertilizar el césped

Cómo fertilizar el césped

¿Quisieras tener en el jardín de tu casa una esponjosa alfombra verde y echarte en ella a descansar?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: