Home > Vida cotidiana > Mascotas

Perros

Consejos a la hora de adoptar un perro

En los centros de protección animal hay perros de todo tipo, desde cachorros hasta perros ancianos y enfermos. Cada uno de ellos lleva su propia historia, pero cada uno de ellos está igual de necesitado de atención y cariño

Algunos perros están abandonados porque sus dueños se cansaron de ellos, se divorciaron, se fueron a vivir a otro lugar, enfermaron o murieron. Otros fueron maltratados, desatendidos o encadenados durante largos periodos de tiempo.  

Pero la gran mayoría de los abandonos tienen un denominador común: sus propietarios anteriores no habían pensado seriamente sobre la responsabilidad que conlleva tener un perro.

La mayoría de los perros que se encuentran en los albergues de animales pueden ser reeducados con éxito. Sobre todo, si el nuevo propietario tiene experiencia o está dispuesto a dedicar a su nueva mascota el tiempo o la paciencia que requiere. Siempre se debe comunicar al personal del centro qué clase de perro se desea tener y el tipo de vida que se lleva.

¿Cachorro o adulto? ¿Has tenido perro anteriormente? ¿Vives en apartamento o en casa unifamiliar? ¿Hay niños o ancianos en la familia? ¿Vas a convivir con algún otro animal? ¿De cuánto tiempo dispones para educar al animal, llevarlo a pasear o cepillarlo? 
 

Lo ideal sería visitar al perro elegido en el centro de adopción y llevarlo a dar un pequeño paseo para acostumbrarnos a él y para que él se acostumbre a nosotros.

Si todo el mundo pensara en estas cosas antes de adoptar, habría más adopciones felices y menos perros desgraciados en el mundo.

Actitudes correctas al adoptar un perro

• Decidir de antemano, pensándolo muy bien, si se desea un cachorro, un perro adolescente, un adulto o un perro anciano. Infórmate bien sobre los pros y contras de adoptar un perro en cada uno de estas edades. La mayoría de la gente es reacia de adoptar perros adultos, cuando en realidad el período de adaptación de éstos suele ser menor que en el caso de los cachorros.

• ¿Estás siempre ocupado? Entonces mejor no elegir un perro que necesita cepillado a diario.

• ¿Eres deportista y te gusta pasear a diario? Entonces elige un perro que necesite hacer mucho ejercicio.

• ¿Tienes niños pequeños? Entonces te conviene un perro acostumbrado a tratar con niños.

• ¿Tienes otros animales? Valora las posibilidades de convivencia entre ellos antes de adoptar un nuevo animal. Si es posible, intenta que se conozcan antes para evaluar sus reacciones.

• Tómate tu tiempo. Una elección precipitada te perjudicará a ti y al perro. Todos los centros de adopción de animales serios estaremos encantados de asesorarte y de contestar a todas las preguntas que tengas antes de que tomes la decisión final.

• Averigua todo lo que puedas sobre la vida pasada del animal y de su carácter. Llévalo a dar un breve paseo y observa cómo se comporta.

• Una vez adoptado, lo primero que se debe hacer es llevar al perro al veterinario que vaya a tratarle habitualmente.

Actitudes incorrectas al adoptar un perro

• No debes elegir un perro de un albergue o de una perrera solamente porque sea más barato. Un perro de un albergue o de una perrera necesitará las mismas atenciones y conllevará los mismos gastos que un perro comprado.

• No te precipites. Piensa que tu compromiso tiene que durar toda la vida del animal.

• No elijas al animal solo por su aspecto. Su forma de comportarse es mucho más importante que su belleza exterior.

• No agobies a tu nuevo perro con mimos y carantoñas, por muy adorable que sea. Ten en cuenta que puede sentirse acosado si lo haces. Dale tiempo y espacio para que se vaya acostumbrando a su nuevo hogar.

Son muchas cosas las que hay que tener en cuenta antes de adoptar un perro. Pero si reflexionas bien, conseguirás el perro más afín a tus necesidades y el amigo más fiel que puedas imaginar.
 

Fuente: Acogelos 

¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Es lo mejor que se puede hacer

Por DANAS


Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: