Home > > Internet para todos

Informática fácil

Conozca las novedosas tarjetas media, o tarjetas de memoria

Con su popularidad en pleno ascenso, las tarjetas de memoria ofrecen sensibles ventajas a sus usuarios. Usted no querrá quedarse afuera...

Las tarjetas Media o tarjetas de Memoria, como se las llama a veces, son pequeños módulos removibles que se utilizan para almacenar información. Estas tarjetas constan típicamente de chips de memoria no volátiles y por eso también son conocidas como Tarjetas Flash.


Este término fue introducido por Toshiba, que señaló que estas tarjetas podían ser borradas en un “flash” (en un segundo). Estas tarjetas pueden usarse, borrarse, y volverse a usar cuantas veces quiera.

 

Las tarjetas media son utilizadas generalmente en cámaras digitales, reproductores de música digital, asistentes digitales personales, teléfonos celulares, y otros aparatos portátiles.

Actualmente, muchas impresoras aceptan estas tarjetas para poder imprimir directamente desde la cámara sin la necesidad de utilizar la computadora. Asimismo, muchos de los sistemas de navegación de los automóviles también las utilizan.

 

Existen varios distintos tipos de tarjetas media en la actualidad. Desafortunadamente para el usuario, éstas son físicamente diferentes y no son intercambiables.

El tipo de tarjeta que use estará destinado al equipo que compre. Si sólo tiene un aparato que utiliza tarjeta flash, el asunto no será de mayor importancia. Pero si tiene varios, es conveniente que los elija con el mismo tipo de tarjeta de memoria.

 

A continuación, un breve comentario sobre los distintos tipos de tarjetas

 

CompactFlash (Tarjeta CF)

 

Éste es, actualmente, el medio de almacenamiento removible más popular. La tarjeta es del tamaño de una caja de fósforos y pesa menos de 15 gramos. Las tarjetas CompactFlash son usadas por Kodak, HP, Nikon, Canon, Epson, Casio, Minolta, Panasonic y otras.


Existen dos tipos de tarjetas CompactFlash. La tipo I es la original, y la tipo II es una tarjeta más gruesa. Los equipos CompactFlash con slots tipo I no pueden usar tarjetas tipo II. Por el contrario, los equipos con slots tipo II pueden usar ambos tipos de tarjetas.


Las tarjetas CompactFlash están disponibles en capacidades de almacenamiento que van desde los 8MB hasta los 8GB.


SmartMedia (SM
)


Las tarjetas SmartMedia son delgadas y del tamaño de una estampilla postal. Su ínfimo tamaño es posible ya que no tienen controlador integrado. En verdad, son simples memorias que han sido laminadas en tarjetas plásticas.


En este caso, la controladora debe estar integrada a los aparatos (algo que no suele traer problemas). Sin embargo, los equipamientos fabricados antes de 2001 pueden ser incompatibles con las nuevas tarjetas de 64MB y 128MB. Otra cosa para tener en cuanta: los aparatos SmartMedia actuales funcionan con 3.3 voltios.


Antes, algunas tarjetas SM utilizaban 5 voltios. Las tarjetas de 5 voltios no pueden ser utilizadas en equipos de 3.3 voltios. Actualmente, SmartMedia esta siendo utilizada por Fuji, Olympus, Toshiba, y otras. Se esperan nuevas versiones más pequeñas dentro de poco tiempo.


Memory Stick


Las Memory Stick tienen la forma de una barra de goma de mascar, pero son ligeramente más pequeñas. Están actualmente disponibles en capacidades superiores a los 128MB.


Las Memory Stick Duo son más pequeñas que las anteriores, con capacidades mayores a los 16MB. Pueden comprarse con un adaptador que les permite ser usadas con slots de Memory Stick más viejos.


Las Memory Stick Pro tienen mayores capacidades que las anteriores. Sandisk anunció recientemente el lanzamiento de las tarjetas Memory Stick Pro de 4GB. Estas tarjetas, sin embargo, son incompatibles con los dos modelos más viejos de Memory Stick.


Secure Digital Card (SD) & MultiMediaCard (MMC)

La SD y MMC son tarjetas físicamente iguales pero técnicamente diferentes. Las tarjetas SD pueden almacenar y proteger información con copyright, mientras que la MMC no. Algunos equipos pueden utilizar estas dos tarjetas indistintamente. Otros sólo reconocerán tarjetas SD.


Estas tarjetas tienen el mismo tamaño que las SmartMedia, pero son más delgadas, y pueden encontrarse en tamaños desde 4MB a 2GB. Su pequeño tamaño fue la clave que las llevó al primer puesto en el año 2004, y se espera que su popularidad siga en ascenso.


Hay unas versiones más pequeñas de la SD, llamadas miniSD, que son fabricadas para teléfonos celulares, reproductores de audio, y otros equipos pequeños. Existen adaptadores que permiten utilizar los miniSD en los aparatos preparados para SD.


XD-Picture Card


Fuji y Olympus introdujeron otra opción en tarjetas de memoria. La tarjeta xD-Picture tiene menos de una pulgada por lado y es más pequeña incluso que la tarjeta Secure Digital. Estas tarjetas tienen una alta capacidad de almacenamiento, y prometen que pronto llegarán a los 8GB de espacio.


Teniendo en cuenta que Fuji y Olympus eran los mayores usuarios de las tarjetas SmartMedia, la introducción de la xD-Picture puede significar el comienzo de la caída de SmartMedia.


IBM Microdrive


Técnicamente, el Microdrive de IBM es más bien un mini disco rígido que una tarjeta flash de memoria, pero se lo suele poner en la misma categoría ya que es una pequeño medio de almacenamiento móvil.


Con un tamaño parecido al de la CompactFlash, puede usarse en la mayoría de los equipos con slots de CompactFlash tipo II. El Microdrive ha sido, tradicionalmente, más caro que otros medios de su clase.


La mayoría del equipamiento que usa este tipo de tarjetas trae una incluida. Es importante revisar la capacidad de la tarjeta incluida. Obviamente, podrá almacenar más información, música o fotos en una tarjeta de 64MB que en una de 8MB. Los precios de estos productos suelen variar constantemente, así que deberá mantenerse al tanto de los cambios.

Lectoras de Tarjetas

La manera más fácil de pasar las fotos de su cámara digital a la computadora es usando una lectora de tarjetas. Puede comprar una lectora para un medio de almacenamiento en particular o una que lea varios tipos.


Con los nuevos sistemas operativos estas lectoras no necesitan ningún tipo de software. Simplemente enchufe la lectora a un puerto USB e inserte la tarjeta flash. Sus fotos aparecerán en Mi PC.


Si tiene varios aparatos que utilizan distintos tipos de tarjetas, puede comprar una lectora que se acomode a ambos medios.


Para aprender todos los secretos de Internet, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Listos para viajar

Listos para viajar

Sepa todo lo que necesita llevar para no tener sorpresas en su próximo viaje.

Qué es el subsidio de desempleo

Qué es el subsidio de desempleo

¿En qué consiste y qué requisitos hay que cumplir para poder obtener un subsidio por desempleo? 

¿Cuál es el camino a la libertad financiera?

 ¿Cuál es el camino a la libertad financiera?

Estrategias para ser financieramente libres a una edad temprana

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: