Home > Tus raices > Nostalgia

Nostalgia

¿Conoces a Walt Disney?

Tú, tus hijos, y tal vez tus padres y tus nietos, han agregado magia a sus vidas gracias a las creaciones de Walt Disney, el maestro del entretenimiento.¿Conoces su historia?

Walt Disney fue el autor de los personajes de historietas más conocidos alrededor del mundo. Su máxima creación, el Ratón Mickey, es tremendamente conocida tanto en su Estados Unidos natal como en países con costumbres e ideologías totalmente diferentes, como China o los países árabes. Sin embargo, hay una gran historia detrás de este magnifico dibujante y empresario.

 A lo largo de sus 43 años de carrera, Disney recibió cerca de mil diferentes premios y honores, desde todas partes del mundo. Y es que, sin dudas, fue uno de los artistas más innovadores y extraordinarios de todos los tiempos, pero también un genial empresario, que supo montar todo un imperio en la industria fílmica y de entretenimientos, con sus estudios y sus parques temáticos Disneylandia, Disneyworld y Orlando.

Disney se asoma al mundo

 Walter Elías Disney, tal su nombre completo, nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Desde una edad muy temprana, Walt mostró un fuerte interés en el dibujo y las creaciones artísticas. Y tal era su talento, que aún siendo todavía un niño, puedo lograr vender las tiras humorísticas que preparaba a un periódico local. Por supuesto, todos sus conocidos empezaron a tener un gran interés en ver como desarrollaría su incipiente carrera, pero nadie imaginó tal suceso.

 Y es que además de ser un experto dibujante, Disney también demostró grandes aptitudes para la fotografía, lo cual le daría una gran ventaja para sus creaciones fílmicas, pero, por sobre todo, para los negocios.

 Pero mucho antes de que todo esto pudiera verse, Walter Elías Disney era un callado alumno de secundaria, que esperaba pacientemente la llegada de la noche, para poder asistir, en esas horas, a la escuela de su verdadero interés, la Academia de bellas artes.

 Influenciado tal vez por las asombrosas noticias que habían llegado sobre la Primera Guerra Mundial, Disney también tuvo una vocación militar, pero como a los 16 años era demasiado joven como para unirse al ejército, sólo pudo enlistarse en la Cruz Roja, lo cual igualmente le sirvió para atravesar el océano y tener una participación en la guerra.

 Luego de la contienda bélica, Estados Unidos viviría una de sus épocas más triunfalistas y brillantes, lo cual sería determinante para que Disney pudiera manifestar su vocación en todo su esplendor.

 Con todo, Disney era consciente que aún le queda un amplio camino para alcanzar sus logros, por lo que luego de regresar de Europa, se dirigió a la Ciudad de Kansas, para comenzar una carrera como caricaturista de publicidades. Ese sería el lugar donde crearía sus primeras tiras humorísticas animadas, incluyendo una nueva metodología, desarrollada por él mismo, para combinar filmaciones con animaciones.

 Luego de trabajar en la Ciudad de Kansas por alrededor de tres años, Disney decidió juntarse con su hermano Roy para probar suerte en Hollywood. Ambos juntaron sus ahorros y comenzaron a trabajar en el garaje que tenía su tío. Más adelante, pudieron mudarse a una oficina, sin dudas más cómoda y mejor ubicada, después que una compañía de Nueva York los contratara para hacer una versión alternativa del célebre personaje de Lewis Carroll, "Alicia en el país de los dibujos animados", la cual se convirtió en la primer serie de personajes animados realizada por Disney.

 Pero no sólo en el trabajo avanzaba Walt. El 13 de julio de 1925, contrajo matrimonio con su amada Lillian Bounds, quién fue una de sus primeras empleadas. Juntos, tuvieron dos hijas, Diane y Sharon.

 Un ratón entra a escena

 Si bien Disney ya gozaba de cierto renombre en la industria del entretenimiento, aún no había realizado su máxima creación, la cual vería luz en 1928. Ese año, aparecería la tira humorística con sonido, “Steamboat Willie presenta al ratón Mickey. El estrenó se desarrolló en el Colony Theatre de Nueva Cork, el 18 de noviembre de ese año, y tuvo una repercusión inmediata. Pero esto fue sólo el principio de una larga lista de éxitos y sucesos, que incorporaría cada vez más personajes y animaciones, hasta llegar a realizar su primer largometraje, "Blancanieves y los siete enanitos", el cual también gozaría de un éxito arrollador.

 A causa del rotundo éxito de esta película, Disney siguió haciendo largometrajes, y de hecho, en los cinco años posteriores a esa película, estrenó también Bambi, Fantasía, Dumbo, 101 Dálmatas, y muchos otros largos animados con diferentes personajes.

 Alguna vez, se afirmó que fue una gran suerte que Blancanieves haya tenido semejante repercusión en un momento tan complejo, donde los niños no estaban acostumbrados a ver largometrajes y Estados Unidos vivía una gran depresión luego de tanto años de benevolanza. Y es que si esta película hubiera sido un fracaso, Disney nunca habría hecho sus otros largometrajes animados, sobre todo teniendo en cuenta que había invertido más de dos millones de dólares en la producción del largometraje.

Pero ya luego del éxito de sus otras películas, Walt comenzó a innovar mezclando filmaciones con animación. La primera película creada bajo esta metodología, fue "Los tres caballeros", a la que siguieron "La canción del sur" y la más popular, incluso hasta estos días, "Mary Poppins".

 Consagrado y ya reconocido en el mundo entero, para 1955 abrió su parque temático "Disneylandia", uno de los más originales e innovadores de todos los que se habían construido hasta el momento, que no sólo contenía diversos tipos de paseos, sino también exhibiciones para todas las edades. Todo esto lo convirtió en uno de los parques más visitados del planeta, incluso por famosos de todo el mundo.

 En 1971,  también abrió las puertas de Disneyworld, esta vez en Florida. Para esto, Disney había comprado 43 millas cuadradas de terrenos desolados, donde construiría este nuevo mundo, que contendría prototipos de invenciones futuristas y otras atracciones de diversión, con contenido educativo.  

Lamentablemente, Walt Disney jamás pudo observar su máxima creación terminada, ya que murió un 15 de diciembre de 1966, cinco años antes de que el parque pudiera abrir sus puertas.

 Siempre se afirmó que pidió ser criogenizado, con la espera que algún día se encontrara algún remedio contra el cáncer fulminante que lo atacó. Lo cierto es que esta idea jamás pudo ser comprobada, como sí lo fue aquella que señala que Walt Disney dejó uno de los legados más maravillosos para grandes y chicos.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

CONOCES A WALT DISNEY?

Por


Mas notas del autor:

La Redacción

Commodities como alternativa de inversión

Commodities como alternativa de inversión

¿Es conveniente invertir en commodities? ¿Cómo hacerlo? ¿Cuáles son los conceptos básicos que todos debemos saber?...

Cómo preparar desayunos internacionales

Cómo preparar desayunos internacionales

Sugerencias de menús para desayunos para degustar comidas típicas de diferentes países desde la comodidad de tu casa...

Cómo hacer una pulsera multicolor en macramé

Cómo hacer una pulsera multicolor en macramé

Aprende con este tutorial a realizar una pulsera con nudo wave o de ondas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: