Home > Dinero > Inversiones

Fondos de inversión

Con un ojo en nuestros fondos mutuos

La idea de hacer trabajar a nuestro dinero por nosotros, mas allá de ser un lugar común, es una de las más atractivas. Y los fondos mutuos son una alternativa. Pero, hay que saber controlarlos.

Últimamente se nota una tendencia creciente hacia el alza en los fondos mutuos, y los mercados parecieran favorecerlos.

Pero -aún con este panorama- los inversores en fondos mutuos no podemos quedarnos tranquilos, dejando que el destino se encargue de todo lo relacionado con ellos. Muy por el contrario, debemos mantener un estricto control de ellos, para conocer hacia donde van, cómo lo hacen y cuál será su destino final.

Esto no es demasiado difícil de hacer, sólo requiere de un poco de paciencia, interés, ganas y un periódico, además de la voluntad de realizar algunas, no muy complicadas, operaciones matemáticas. 

El control 

El primer paso es conseguir un periódico con un suplemento económico que traiga información sobre la bolsa (la mayor parte de los diarios importantes, sino todos, lo tienen), buscar en el listado el fondo mutuo al que entregamos nuestro dinero y chequear su performance en los últimos días. 

Esto se debe hacer una vez por semana, para no saturarnos con la búsqueda ni dejarla estar demasiado.

Una vez que hayamos comprobado la performance de nuestro fondo mutuo, la compararemos con la performance de otros de su misma clase, aproximadamente cada quince días o un mes. Esto nos dará una pauta clara de cómo seguir nuestra relación con ese fondo.  

Pasos a seguir 

Si su performance es buena, no hay nada que modificar.

Si está creciendo de forma estable y sostenida, deberíamos considerar la idea de invertir más.

Ahora bien, si su performance es menor que la deseable, y otros fondos de la misma clase están haciéndolo mucho mejor, es el momento de considerar la posibilidad de cambiar a otro fondo de la misma clase. Para esto debemos contactar a nuestro agente de bolsa.

Y, al menos una vez al año, deberíamos fijarnos cuál es la posición de nuestro fondo en cuanto a sus inversiones y su conducción, para estar seguros de que si su management ha cambiado la política de inversiones, la misma sea una con la que nos sintamos seguros o cómodos. Si esto no ocurre, no hay otra solución que dejar el fondo y movernos a otras inversiones. 

Consejo 

Aún cuando el fondo tenga una performance realmente buena, no deberíamos casarnos con él y canalizar en él todas nuestras inversiones. Siempre hay que mantener una cierta diversificación.

Para aprender a invertir en forma segura, descargue ahora nuestro libro gratis Todo sobre la Bolsa, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Dormir bien hace vivir más

Dormir bien hace que la vida sea saludable y más larga, según varios estudios cuyos resultados te presentamos a continuación

Recetas sabrosas con crema

Recetas sabrosas con crema

Con este recetario podrás preparar una comida completa -del entrante hasta el postre- con la crema de leche como ingrediente principal...

Cómo hacer tus propios cinturones de cuero personalizados

Cómo hacer tus propios cinturones de cuero personalizados

Si estás cansada de recorrer marroquinerías y no encuentras ese cinturón que tienes en mente, aquí va un artículo pensado para ti. A partir de ahora, podrás confeccionar tus propios cinturones personalizados en cuero

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: